Lo que más me gusta de los retos creativos es que he de poner a trabajar a mis neuronas para producir nuevas ideas o reinventar las antiguas. En esta ocasión el Reto del mes de Papelísimo consistía hacer un corazón geométrico con triángulos, así que se me ocurrió hacerlo con vinilo textil para decorar un cojín y renovarlo.
Siento debilidad por los estampados geométricos, además ahora están muy de moda en decoración, por ello cuando vi que Papelísimo nos proponía hacer un corazón geométrico tuve muy claro que iba a hacer los triángulos que lo componen de vinilo textil.
Si seguís mi blog ya sabréis que no es la primera vez que utilizo vinilo textil para decorar cojines, de hecho escogí motivos geométricos para dar vida a unos cojines neutros y sosos (podéis verlo en este enlace), después me animé con una silueta y letras monocromáticas (podéis verlo aquí) y también con unos robots infantiles que combinaban diferentes colores (podéis verlo en este enlace).
Aprovechando que todavía me quedaba bastante material de mis anteriores tuneos, me animé a probar algo distinto: aplicar el vinilo textil sobre una tela estampada en vez de hacerlo sobre una lisa como había hecho hasta ahora.
La funda con estampado de flores de la imagen superior debe tener unos 8 ó 9 años. Cuando la compré me gustó mucho la combinación de tonos turquesas y beis, sin embargo con el tiempo todo cansa y me apetecía actualizarla.
En este caso concreto el primer paso fue hacerme un patrón con triángulos de papel para ver el efecto sobre la funda y decidir el tamaño del corazón. Quería que fuera lo suficientemente grande para que destacara, pero sin ocultar excesivamente la tela base para crear contraste entre los dos tipos de estampado.
A continuación escogí cuatro colores de vinilo textil similares a los utilizados en el estampado de la funda e hice 6 triángulos de color beis, 6 de color celeste, 4 azules y 4 color crema.
El siguiente paso consistió en fijar los triángulos de vinilo textil a la tela con la plancha. Cuando terminé de hacer el puzzle de triángulos, destaqué el contorno del corazón bordeándolo con una cinta decorada de color marrón que pegué con pegamento textil.
Ahora ya solo quedaba ponerle el relleno a la funda para tener un cojín totalmente renovado, ya veis que únicamente es necesario algún pequeño detalle DIY para hacer único algo producido de serie. En este caso el corazón geométrico aporta un efecto 3D al estampado floral que lo hace único y muy original.
La ventaja del vinilo textil frente a otros materiales a la hora de decorar sobre tela es que su aplicación no requiere ninguna herramienta especial, es suficiente tener unas tijeras para cortarlo y una plancha doméstica para fijarlo.
Proporciona un color sólido y opaco que cubre totalmente la tela base. Se puede lavar sin peligro de que se produzcan desteñidos o transferencias al resto de la tela.
Además con vinilo textil podemos añadirle un toque personal telas para el hogar y ropa sin necesidad de saber coser.
¿Qué os ha parecido la idea de hacer un corazón geométrico con vinilo textil para decorar y actualizar un viejo cojín? Si queréis ver más ideas de decoración con corazones geométricos, solo tenéis que pasaros por este enlace y ver las propuestas del resto de participantes en el Reto de Papelísimo.
Si te ha gustado esta entrada tienes muchas más ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
¡Qué idea más bonita para el corazon geométrico!
Ha quedado genial en el sofá.
Un saludo
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado
Besos!
Te ha quedado genial. No conocía el vinilo textil pero creo que voy a probarlo. Unas ideas geniales.Un saludo!!
Muchas gracias Julia! Yo lo probé para experimentar hace meses porque no encontraba los cojines que quería para mi salón y ahora que le he pillado el truco ya me animo hasta con camisetas 🙂
Besos!
Me encanta tu idea, los colores son muy bonitos y perfectamente coordinados con el estampado. Yo nunca he utilizado los vinilos textiles, pero viendo tus resultados tengo que probar. Un abrazo.
Muchas gracias Delanina! Yo ya he hecho varias cosas con vinilo textil y la verdad es que cuando le coges el truco es planchar y cantar 🙂
Un besazo!
Te ha quedado precioso el cojín , me gusta lo bien que combina el estampado con el corazón
Muchas gracias Eli! Era una combinación un poco arriesgada, podía quedar bien o mal pero al final a mi también me ha gustado el resultado.
Besos!
Me encanta cómo te ha quedado el cojín, y los colores que has utilizado. Gracias a tu post he podido seguir el tutorial de cómo aplicar vinilo sobre tela, una técnica que aún no he probado. Bss!!!
Me alegro de que te haya gustado, ya verás como cuando le pilles el truco al vinilo textil te vas a enganchar, se pueden hacer cosas muy bonitas de forma doméstica y con buenos resultados.
Me encanta tu corazón de motivos geometricos y la combinación de colores¡¡ Me anoto la idea, Un abrazote
Muchas gracias guapa! Me alegro de que te haya gustado la idea.
Un besazo!
¡que chulada! Me encantan los motivos geométricos y la vuelta que le has dado al corazón me parece genial!
Muchas gracias guapa! Con el ribete destaca más, al ser ambos estampados de tonalidades similares se fundía el uno con el otro.
Un beso!
Me encaaaanta! Sobre todo la combinación de azul y marrón. Te ha quedado super bonito. Una idea genial para adornar un cojín!
Muchas gracias Ekaterina! A mi es una combinación de tonos que me suele gustar bastante aunque intento no abusar de ella.
Besos!
Fan número una de tus proyectos, son tan bonitos los resultados que logras .. el de el mes pasado con plumas me dejo impactada 🙂 este quedo divino también , la combinación de colores me gusta mucho .
Saludos !!
Muchísimas gracias Erika! Me alegro de que esta idea también te haya gustado.
Un beso!
Es precioso!! Me encanta!!
Muchas gracias! Besos!
Me encanta!!!!! Los colores son geniales y la idea estupenda. Yo que en casa siempre estoy enganchada a un cojín, te dan ganas de no soltarlo. Besitos
Muchas gracias! Me alegro de que te guste.
Yo suelo dormir con la cabeza en plan sandwich entre la almohada y un cojín, así me amortigua los sonidos y la luz que me suelen molestar bastante.
Besos!
Te ha quedado precioso, queda genial también en tela 🙂
¿Qué misterio será el de Elisabet? os habéis puesto de acuerdo para hacer un trabajo conjunto? Vamos a ver… qué emoción cada vez que ponéis un trabajo nuevo, me mata la curiosidad!!! Besos!!
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado 🙂
Yo también estoy intrigada por saber qué ha hecho Elisabet, jajaja.
Besos!
Precioso!!! Cuando lo he visto he pensado «uy uy uyyyy» cuando veas mi post entenderás porqué 😉
Muchas gracias! A la espera quedo de ver ese post, no lo has publicado todavía ¿verdad?
Besos!
No, lo estoy preparando ahora (editando fotos y todo eso) si me da tiempo lo publicaré a la tarde, sino mañana a primera hora.
Ok, estamos atentas 😉