Paso a paso: Decorar una ventana con vinilo electrostático

ventana despues marco

Ya hemos visto cómo podemos tunear  muebles  y objetos con vinilo para darles un aspecto renovado, también os he comentado cómo elegir un suelo vinílico para cambiar el pavimento de nuestro hogar sin obras, así que ahora le toca el turno al vinilo electrostático para decorar vidrios y espejos.

Los vinilos electrostáticos  preservan la intimidad de la estancia sin restar luminosidad, pudiéndose utilizar tanto en ventanas como en espejos, mamparas de ducha o vitrinas. Se adhieren al vidrio gracias a la energía estática, ésto hace que su colocación no sea complicada aunque sí que hay que seguir una serie de pasos para que quede perfectamente colocado.

Este tipo de vinilos es fácil de encontrar en los centros de bricolaje, bien en rollos o al corte en función de nuestras necesidades. En el mercado existen diferentes diseños que le dan al vidrio un aspecto esmerilado, al ácido o decorado con formas geométricas, letras o figuras. Con este post os quiero mostrar cómo colocar un vinilo electrostático en una ventana con un diseño personalizado.

MATERIALES

materialesEn primer lugar necesitaremos los siguientes materiales:

  • Vinilo electrostático
  • Cutter
  • Espátula para vinilos
  • Una regla para guiarnos en los cortes rectos
  • Alcohol para limpiar el vidrio
  • Un pulverizador con agua
  • Un trapo para eliminar los restos de agua

PASO 1: Limpiar el vidrio

vinilo ventana limpiar cristal

El vidrio donde vayamos a colocar el vinilo debe estar libre de grasas, polvo y suciedad, para ello a mi me gusta utilizar alcohol de quemar para su limpieza, dándole varias pasadas si es necesario y secándolo bien con un papel absorbente.

PASO 2: Decorar el vinilo electrostático

Una vez hayamos elegido el diseño con el que queremos decorar el vinilo electrostático, podemos calcar el dibujo directamente sobre el vinilo y posteriormente cortarlo con un cutter.

vinilo ventana dibujo bajo vinilo

Aunque también se puede colocar el vinilo sin cortar en la ventana, colocar el dibujo en la parte trasera del vidrio y cortar directamente el dibujo (en este caso saltaríamos al paso 3 y dejaríamos el paso 2 para el final).

vinilo ventana dibujo bajo cristal

Ambas formas tienen sus ventajas e inconvenientes. Si cortamos el vinilo antes de colocarlo en el vidrio podemos conseguir un dibujo más preciso pero la colocación es un poco más complicada. Por otra parte, resulta un poco más complicado cortar bien el dibujo una vez colocado el vinilo en el vidrio, sobre todo si debemos trabajar con el vidrio en vertical. 

Yo probé de las dos formas y solo recomendaría la segunda en caso de que el dibujo no fuera excesivamente complicado. Por ejemplo, en caso de decorar con letras es mejor cortar primero y adherir después; en caso de figuras geométricas o siluetas sencillas, se puede adherir primero y cortar después.

PASO 3: Humedecer el vidrio

Antes de colocar el vinilo electrostático debemos pulverizar agua ligeramente jabonosa (con una  gotita de detergente es suficiente) por toda la superficie. No os preocupéis si parece que hay demasiada agua ya que el sobrante se elimina una vez coloquemos el vinilo. He observado que se obtienen mejores resultados (menos burbujas) estando la superficie con más agua que con menos.

PASO 4: Desprender la película protectora

vinilo ventana despegar protector

Este tipo de vinilos llevan una lámina transparente por la cara que debemos adherir al vidrio, es muy importante despegar la lámina protectora antes de colocar el vinilo. Parece algo obvio pero al ser transparente, a veces pasa desapercibida y el vinilo no se adhiere a la superficie.

PASO 5: colocar el vinilo sobre el vidrio con ayuda de una espátula

Colocamos el vinilo sobre el vidrio por la parte que cubría la lámina protectora y pasamos la espátula desde el centro hacia los bordes para que quede perfectamente adherida y sin burbujas. Con un trapo secaremos el agua sobrante que se vaya acumulando en los bordes.

No os preocupéis demasiado si os quedan algunas burbujas pequeñas, la gran mayoría desparecen una vez se ha secado bien la superficie.

vinilo ventana dibujo cortado

Con ayuda de una regla y el cutter cortaremos el vinilo sobrante hasta ajustarlo a un mínimo de un par de milímetros del marco de la ventana.

Si seguimos estos pasos podremos tener una ventana con vidrio translúcido decorado con un diseño personalizado por tan solo 12 €  (8 € metro lineal de 92 centímetros de ancho).

vinilo ventana detalle2

¿Habéis colocado alguna vez este tipo de vinilos? Yo los había utilizado anteriormente pero no me había animado a decorarlo con un dibujo ¿os animáis vosotros?

14 comentarios en “Paso a paso: Decorar una ventana con vinilo electrostático”

  1. Gracias a tu inspiración he quitado las cortinas de la cocina y puesto un vinilo en la cristalera. Lo compré en Brildor aunque por desgracia, al vivir en una isla los gastos de envío fueron un tercio del precio, pero aun así, salió muy bien. Como la hoja derecha con símbolos de lavado fue muy sencilla, me vine arriba con la izquierda y me compliqué mucho la vida. Esa hoja no ha quedado 100% perfecta como habría querido, pero apenas se nota.
    Todavía alucino de haber sido capaz de hacerlo yo solitario. Me encantaría enviarte una foto porque de verdad que da el pego!!!!
    Ahora voy a pegar el vinilo de pizarra en la cocina y hacer una cenefa de letras de vinilo.
    Me encanta tu blog, tienes mucho gusto, maña e ideas geniales!!!!

    1. Hola Isabel!

      No te imaginas la alegría que me da ver que te has animado a hacer tu propio proyecto. Tal vez no sea perfecto al 100% pero lo has hecho tú con tus manitas y eso no te lo quita nadie 😀

      Si quieres puedes enviarme las fotos a contacto[arroba]bricoydeco.com yo estaré encantada de publicarlas.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un beso!

      1. Pues ya te he enviado la foto por mail. Las hojas son al revés jeje, la izquierda fue la fácil, la de los símbolos y la de la derecha fue la que ya me vine arriba y hubo un momento de pánico, pero creo que ha quedado muy chulo y todo es gracias a ti.
        Además, ya me lancé y cambié el fluorescente por una lámpara más moderna y siendo la misma cocina, tiene un aire más sofisticado y moderno.

        Un besazo

        1. ¡Lo he recibido! Lo del cambio de lámpara seguro que es un acierto, antes prácticamente el 90% eran o tubos fluor o downlight y ahora el concepto ha cambiado para mejor, una lámpara aporta más calidez a la cocina.

          Un besazo!

  2. Me han marcado con letras las ventanas por mas que limpio no caen . Solo se ven cuando se empanan los cristales. Las han devido de hacer con acido.
    Darme algun remedio por favor. Gracias
    Antonio

  3. quiero intimidad del vecino de enfrente, es un patio interior cuadrado donde las ventanas de los pasillos estan una frente a otra, en la otra cara de las parecedes tenemos las ventanas de las cocinas juntas, por lo que el vecino me ve por el reflejo de la ventana de mi pasillo cuando estoy en el fregadero de mi cocina.Mi pregunta es, si yo pongo un vinilo en la ventana de mi pasillo, ¿esa ventana por fuera dejara de hacer de espejo? consiguiendo que el vecino no me vea con el reflejo, o ¿seguira viendome por el reflejo del cristal de la ventana del pasillo? (las ventanas son de doble acristalamiento con puente termico)…

    1. Hola Bea,

      Si pones este vinilo en la ventana del pasillo se convertirá en mate y el cristal no reflejará nada. Tú seguirás teniendo la misma luz porque es translúcido. Yo lo tengo instalado en una ventana que da a un patio de luces como el que comenta y resulta efectivo para preservar la intimidad.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba