De caja de madera a libreria y jardinera

caja-madera-libreria-cocina

La blogosfera está llena de tuneos con cajas de madera de lotes navideños, vino, fruta o palets, así que cuando vi que un compañero de trabajo iba a tirar a la basura la caja del lote navideño que le habían regalado, no quise perder la oportunidad de hacer mi propio DIY.

La caja medía 38 cm de ancho, 80 cm de largo y 14 cm de profunidad, cuando la vi pensé que era ideal para transformarla en una estantería para colocar pequeños objetos. 

caja madera

Lo primero que hice fue quitar las tachas y maderas que tenía en los laterales, después lijé la caja por dentro y por fuera y, seguidamente, teñí la madera con un tinte al agua que dejara ver la veta. Por último apliqué un barniz mate para proteger la madera.

El siguiente paso fue decidir dónde colocaba la caja ya que, en función de ello, le daría una u otra utilidad. Yo buscaba un lugar especial y no uno en el que simplemente cupiese, así que varias semanas después… ¡lo encontré! La caja de madera era ideal para colocar los libros de recetas en la cocina. Además podía utilizar la parte superior como repisa para poner unas plantitas que le darían mucha vida.

Al ser los armarios de nuestra cocina de madera,   forré la caja por dentro con vinilo blanco para aligerarla visualmente. Los libros solo cabían a modo de expositor, pudiendo colocar varios uno detrás de otro, así que coloqué una barra de acero para que no cayeran hacia delante o resbalaran (aunque realmente dicha barra es el tirador Lansa de Ikea). De esta forma también podemos colocar el libro abierto por la página de la receta para poder consultarla cómodamente mientras estemos cocinando (antes ponía el libro encima de la mesa de la cocina pero siempre se acababa cerrando). Además si a esta barra le colocamos unos ganchos, la podemos utilizar para colgar el delantal, la manopla, trapos de cocina…

palet-libreria-jardinera

El toque final lo han dado las plantas, con unas sencillas macetas de barro y unas pequeñas plantas de interior la caja-librería además de práctica es decorativa, aportando vida y alegría a este nuevo rincón de nuestra cocina. Otra opción es plantar semillas de plantas aromáticas y especias como el orégano,  perejil, tomillo, etc. , así podemos tenerlas frescas y siempre a mano para utilizarlas cuando estemos cocinando.

caja madera libreria

¿Qué os ha parecido este tuneo? Realmente es muy sencillo de hacer  y además ¡¡¡práctico!!! Ya no tengo que estar trayendo los libros de cocina desde la librería del despacho, además por fin he encontrado un lugar donde colocar una plantas fuera del alcance de los felinos de la casa.

6 comentarios en “De caja de madera a libreria y jardinera”

  1. Que chulaaaa, me gusta mucho la idea. Yo también tengo muchos libros de cocina, lo que pasa es que como mi cocina por las esquinas termina con lejas los tengo ahí puestos. Pero la idea es genial, y lo de las macetitas perfecto. Siempre me ha gustado tener plantas para cocinar en la misma cocina, como tu misma has dicho… Estas hecha una artistaza y te ha quedado perfecto. Además el sitio donde la has colocado también me gusta, muy funcional.

    Buen trabajo y muchas gracias por compartir tus ideas. Un besote guapa.

    1. Gracias Sonia, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que mi idea es plantar especias para utilizarlas cuando cocine, pero hasta que crezcan me alegro la vista con esas pequeñas margaritas 😀

  2. Hola. Quería saber si los vinilos para forrar muebles sólo se venden en colores lisos. Estaba pensando forrar los armarios por dentro y por fuera, y para la parte de dentro me gustaría algún estampado (quizás las típicas rayas verticales). He leído también acerca de los papeles pintados, pero necesitaría que fuera autoadhesivo, puesto que no quiero engorros con la cola para pegarlo… ¿Sabes de algún sitio en Madrid donde comprar el papel pintado autoadhesivo? Para comprar el vinilo ya he visto que hay muchos sitios online o en tiendas de reprografía, pero el papel pintado autoadhesivo se me resiste… Muchas gracias.

    1. Hola Ana,

      Sí que existe vinilo autoadhesivo decorado (imitación madera, mármol, estampado…) y lo puedes comprar por ejemplo en Leroy Merlin. También existe el papel pintado autoadhesivo pero no sé donde lo venden en Madrid ya que únicamente lo he visto por internet (en Amazon, por ejemplo). De todas formas te aseguro que el papel y las colas de ahora no son como las de antes y su colocación es muy sencilla. Yo he utilizado papel pintado normal para forrar traseras de librerías, puedes verlo AQUÍ y AQUÍ.

      Para forrar las puertas del armario no te recomiendo el papel pintado ya que el vinilo autoadhesivo tiene mejor resistencia y durabilidad, puedes ver cómo queda en ESTE ENLACE.

      Saludos y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba