vinilo decorativo pájaros

DIY: Cómo hacer un vinilo decorativo

Aprende cómo hacer vinilo decorativo para renovar de forma sencilla cualquier estancia o superficie lisa, ya sea una pared, cristales, azulejos, muebles, puertas, etc. El vinilo decorativo es fácil de colocar ya que no requiere ningún tipo de instalación especial, únicamente hay que ser cuidadoso para que no nos queden burbujas (descubre cómo colocar los vinilos sin burbujas AQUÍ) y para que no se rompa ni estropee cuando tenga pequeños detalles.

En el mercado existen multitud de modelos y diseños de vinilos decorativos que se adaptan perfectamente al tipo de estancia o lugar en el que queramos colocarlo, así como al estilo de decoración y personalidad de cada uno. Entre los diseños más comunes podemos encontrar los vinilos decorativos con formas geométricas, o siluetas de objetos y animales o los que contienen un texto.

vinilos decorativos

También podemos encontrar gran variedad de precios, los más económicos están sobre los 15 o 20 euros, pero cuando son de gran tamaño pueden superar fácilmente los 60 euros. En los casos en el que el vinilo decorativo que nos gusta es monocromático y con un diseño que no tiene demasiadas complicaciones, podemos animarnos a hacerlo nosotros mismos. Es más sencillo de lo que parece y nos ahorraremos bastante dinero.

Para ello necesitaremos los siguientes materiales:

  • La impresión del diseño que queremos en una hoja de papel. Es importante que el diseño se imprima de forma invertida, para ello podemos escoger la opción «voltear horizontalmente» o «invertir» de cualquier programa de edición de imágenes. Si el diseño es bastante grande deberemos imprimirlo en diferentes partes para que nos quepa en varios folios y luego montarlo como si fuera un rompecabezas.
  • Un rollo de vinilo autoadhesivo del color deseado. Conviene valorar si resulta más económico escoger un rollo ya precortado o comprar vinilo al corte, normalmente esta última opción suele salir más rentable cuando el diseño es de gran tamaño.
  • Tijeras y cutter. Será conveniente que utilicemos unas tijeras normales para recortar las piezas grandes y unas tijeras pequeñas curvadas (tipo a las de las uñas), para perfilar y recortar los pequeños detalles. Para cortar líneas rectas mejor utilizar un cutter ayudándonos de una regla y para líneas curvas podemos ayudarnos de un objeto redondo que tengamos por casa (un plato, por ejemplo).
  • Cinta de carrocero o cinta de pintor. Con pequeños trozos de cinta de carrocero fijaremos el diseño al vinilo para poder calcarlo, si lo hiciéramos con celo, ése podría romper el dibujo cuando lo despegáramos y no nos conviene si es un motivo que vamos a repetir varias veces.
  • Bolígrafo, lápiz o rotulador para calcar el diseño. Lo importante es que sea de un color que contraste con la superficie de papel del vinilo (que normalmente es blanca).

vinilo decorativo paso a paso
Una vez ya tenemos todos los materiales y el diseño elegido debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Imprime y recorta cada elemento del diseño. Yo he escogido un diseño de pájaros que tan de moda está últimamente pero puede hacerse con cualquier silueta: letras, edificios, dibujos geométricos, animales, etc.
  2. Fija las siluetas a la parte trasera del vinilo autoadhesivo con pequeños trozos de cinta de carrocero para que no se mueva al calcarlo. Una vez tenemos calcada toda la silueta, podemos retirar con cuidado la cinta de carrocero y calcar esas partes que no se habían marcado.
  3. Con cuidado vamos calcando toda la silueta del diseño en la parte posterior del vinilo autoadhesivo (la parte del papel). Si el diseño consta de varios elementos, lo ideal es calcarlos juntos para aprovechar al máximo el vinilo autoadhesivo.
  4. Una vez calcado el diseño sólo nos queda recortar con cuidado y pegar nuestro vinilo decorativo en el lugar que hayamos elegido.

¿A que no es complicado? Con un poco de paciencia y maña a la hora de recortar podemos conseguir un vinilo decorativo de aspecto totalmente profesional y por muy poco dinero. En la siguiente imagen podéis ver un detalle de mi vinilo de pájaros, un diseño como éste se puede encontrar por unos 15 ó 20 euros, mientras que un rollo de vinilo negro ronda los 4 euros y me sobró más de la mitad.

vinilo decorativo DIY

¿Tenéis vinilos decorativos en casa? ¿Os habéis animado a hacer vosotros mismos alguno? Yo hace algún tiempo ya hice uno para la cocina que podéis ver AQUÍahora me he animado con el de los pájaros y os puedo asegurar que no creo que sea el último que haga.

ACTUALIZACIÓN

No te pierdas este vídeo tutorial para instalar vinilos decorativos.

Canal Youtube Bricoydeco

14 comentarios en “DIY: Cómo hacer un vinilo decorativo”

  1. hola me encanta este vinilo,
    te a quedado un conjunto precioso,
    tomo nota 😀
    donde puedo conseguir el esquema de los pajarillos, me lo podrías pasar tu,
    muchísimas graciassssssss
    en espera de tus noticias un saludo

    1. Hola!

      En el próximo newsletter semanal adjuntaré las plantillas de los vinilos de los pájaros. Puedes suscribirte en el cuadro naranja que verás arriba a la derecha. Es gratuito y apenas te llevará un minuto.

      Saludos!

      1. Hola! Para las que acabamos de llegar a tu página qué podemos hacer para encontrar los pajarillos?? Me encantan!! He seguido paso a paso tu tutoríal y mis armarios parecen nuevos, pero no sé cómo adornarlos y me encanta tu idea.

  2. Buenas noches! . Quiero restaurar un armario empotrado, en el se encuentra un pequeño escritorio y una cama abatible de 80 cm. Son 12 puertas en total… no sabria que color elegir sin que resulte ni muy soso ni muy recargado (en vinilo), podrias Ayudarme? Gracias.

    1. Hola Cristina! ¿Puedes enviarme fotos de la habitación? De esta forma sería más fácil orientarte porque dependiendo de la fuente de luz, forma de la habitación y situación del armario, te puede venir mejor un color u otro. Por favor envíalas a contacto[arroba]bricoydeco.com

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba