Reforma lowcost: actualizar una cocina sin obras

Uno de mis propósitos para el 2014 era actualizar la cocina sin obras y con un presupuesto muy ajustado. Nuestra cocina no era demasiado anticuada (tiene 8 años) pero era un batiburrillo de cosas, el típico «esto ya lo haremos» o «esto ya lo pondremos». Le faltaba uniformidad, personalidad y también algo de funcionalidad.

En primer lugar había que centrarse qué cosas había que cambiar y cuales no. Los armarios y la encimera son de calidad y están como el primer día, una suerte porque es una de las inversiones más costosas a la hora de renovar una cocina.

cocina antes

Los electrodomésticos eran todos en color acero menos la nevera que era blanca. Ésto se debe a que cuando nos mudamos hacía sólo dos años que habíamos comprado la nevera, así que pensamos que ya la cambiaríamos cuando se estropeara.

Pero como pasaba el tiempo y la nevera no se estropeaba, qué mejor forma de cambiarla que tuneándola. Para ello compré vinilo de color plata y la forré, el resultado podéis verlo en la siguiente foto, es impresionante cómo ha quedado, tiene el mismo tono que la campana de acero inoxidable. 

nevera_antes_despues

Con el vinilo sobrante forré también el zócalo de debajo de los muebles.

zocalo forrado

Después le metí mano a la cenefa. No era la típica de cocina con frutitas, realmente no era horrorosa pero parecía no encajar con el resto de mobiliario. Tampoco me apetecía poner ninguna vinílica encima como ya hice con el baño,  ya que eran varios metros de cenefa y corría el riesgo de cansarme con los años (de la misma forma que me había pasado con la actual).

Así que la solución fue pintarla de blanco, a juego con el resto de los azulejos. Para ello utilicé pintura especial para azulejos que me había sobrado de cuando pinté el baño y éste es el resultado final después de dos manos de pintura:

cenefa_antes_despues

El siguiente paso fue renovar el suelo. El diseño del suelo nunca me entusiasmó, además la calidad dejaba bastante que desear, en el poco tiempo de uso que tenía ya se habían picado varios azulejos.

No quería hacer obras (he cambiado los dos baños recientemente y no me apetecía tragar más polvo), así que instalamos losas vinílicas autoadhesivas. Después de probar con varios colores nos decantamos por un gris medio, uno de los tonos que mejor le iba a los muebles y la encimera en tonos beis y grisáceos. En tres horas teníamos suelo nuevo en la cocina:

suelo_antes_despues

Los tiradores de los armarios de la cocina tampoco eran santo de mi devoción. No estaban estropeados pero eran poco prácticos, se ensuciaban mucho. Además eran cromados cuando en la cocina predominaba el acero, así que busqué unos tiradores alargados que pudiera coger por detrás sin manchar la parte delantera (como me pasaba con los anteriores).

tirador_antes_despues

En su día compramos la vitrina de color gris con la intención de que fuera a conjunto con la mesa, pero la realidad era que no acaba de casar una cosa con la otra. Tal vez era porque la vitrina tenía los cristales translúcidos y la mesa tenía el cristal blanco, el caso es que el conjunto no terminaba de convencerme así que, viendo el buen resultado que había obtenido con la nevera, me animé a forrar la vitrina con vinilo blanco, de esta forma se mimetizaba con la pared y pasaba más desapercibida.

vitrina_antes_despues

El siguiente paso fue forrar las patas de la mesa también con vinilo blanco y cambiar las sillas por unas más actuales y de color blanco, dándole un giro de 180º a la zona de comedor.

mesa-sillas_antes_despues

La ventana y la puerta dan un lavadero que dan al exterior. Nunca quise colocar una cortina que impidiera la entrada de luz natural pero también es cierto que «las vistas» no eran muy atractivas, así que compré vinilo electrostático translúcido y recorté  unas figuras que simulaban la ropa tendida en la ventana y los símbolos del lavado en la puerta.  De esta forma preservaba el lavadero de las miradas indiscretas sin perder nada de luz natural.

ventanal_antes_despues

La pared donde está la puerta de entrada, que ahora había quedado tan blanca y despejada, me pareció ideal para colocar una librería hecha con una caja de madera para colocar los libros de cocina y unas plantas aportaran vida y alegría a la cocina. También coloqué un vinilo pizarra  en el que anotar la lista de la compra, algo que echaba en falta desde hace tiempo para ahorrarme viajes al supermercado. Rematé la parte superior con una cenefa de papel adhesivo con la palabra «cocina» escrita en diferentes idiomas.

pared_antes_despues

Como mis gatos también tienen su espacio en la cocina, aproveché el vinilo pizarra que me sobró para hacer un simpático gato dormilón encima de su cama.

vinilo gato 1

vinilo gato 2

Por último renovamos la iluminación, del típico tubo fluorescente pasamos a un sistema de riel y lámparas colgantes al que se pueden ir añadiendo focos y rieles de extensión, según sean las necesidades lumínicas de la estancia.

iluminacion_antes_despues

RESUMIENDO

Con un billete de 500 € hemos conseguido actualizar la cocina haciendo lo siguiente:

post-it coste renovacion

Y para terminar os dejo unas fotos de todo el conjunto ¿qué os parece cómo ha quedado?

renovacion_cocina1

renovacion_cocina2

renovacion_cocina3

renovacion_cocina4

renovacion_cocina5

31 comentarios en “Reforma lowcost: actualizar una cocina sin obras”

  1. Solo puedo decir guaaaaaaaaauuuuuuuu. Increíble. Creo que eres mi ídolo… jajajaja. Me encanta como has dejado la cocina, parece otra y te ha quedado perfecta.
    A veces me sorprendo de lo que pueden cambiar algunas estancias con unos pequeños cambios y sin mucha obra.
    Además te digo que tienes una cocina preciosa y muy amplia, me encanta, los muebles son preciosos, tienen una madera muy muy bonita.
    Me gusta la originalidad de todos los cambios que has hecho, de los vinilos en los cristales y del cajón para los libros con la pintura pizarra por detrás en los azulejos, eres una maquina.
    Yo con tu permiso creo que voy a copiarte unas cuantas cosas para la mía jeje.

    Bueno ahora ya solo falta que nos des ideas para renovar un salón… jajaja

    Muchas gracias por tu dedicación, tiempo e ideas, a mi por lo menos me encanta leer tu blog y quedarme embobada viendo tus tuneos y lo bien que te queda todo.

    Este fin de semana siguiendo tus consejos voy a empezar a lacar mi armario en blanco que está muy viejete y desfasado, ya te contaré que tal me queda…

    Un besote muy grande y sigue así, que lo haces todo genial. Muaaks.

    1. Muchas gracias Sonia, me alegro de que te haya gustado y sobretodo de que te sirva de inspiración para crear tus cosas 🙂

      Tú lo has dicho, a veces sólo cambiando un color o un detalle se pueden conseguir grandes resultados, yo misma me quedé sorprendida con el cambio de la mesa, paso de ser para mi «ni fu, ni fa» a encantarme con sólo cambiarle el color de las patas.

      Por ahora no tengo planes de meterle mano a mi salón, pero no te preocupes que lo pongo en la lista para próximos post.

      Mucho ánimo con las puertas del armario, ya verás como cambian de la noche a la mañana.

      Besos!

    1. Hola! Normalmente lo puedes encontrar en centros de bricolaje y también existen tiendas online que lo venden por metros tales como brildor.com, zebravinilos.com, teleadhesivo.com o vinilosametros.com

  2. ¡Qué pasada! Te ha quedado para una revista de decoración 🙂 Yo también me pondré pronto manos a la obra con un tuneo importante de mi cocina. Gracias por este post. Está muy bien explicado, buenas fotos y mejores ideas 😉 Saludos

  3. Hola . Te ha quedado fenomenal !
    Yo también he forrado con vinilo unos muebles, y estoy muy contenta con el resultado. Yo los compre en la web

  4. Buah!! vaya.. vaya! con los vinilos si es que sirven para todo jejeje ps ahora me voy a medir la cocina, que he encontrado una web que me sale reformar la cocina por 30 eurillos, os paso el dato Vinilosametros.com

  5. Bricodeco, vaya diferencia!! 🙂 yo he forrado la nevera con vinilo acero inox para darle un estilo moderno, con un par de metros tienes una nevera nueva!! y mira que es dificil conseguir metros :S os recomiendo la web

    1. Hola, me encanta como te ha quedado.
      Yo con la nevera quería hacer lo mismo, pero he mirado en el Leroy y el color que tiene imitación plata o acero inox no me acaba de convencer, además si no recuerdo mal era bastante más caro, sobre los 40 eurillos de nada. De dónde es el tuyo?
      Además he visto que tú has forrado la nevera como en dos colores de grises o platas, no? ¿cómo lo has hecho, porque los tiradores parecen en otro tono?
      gracias

      1. Hola Esmeralda!

        El vinilo lo compré en http://www.vinilosametros.com. El color exactamente es el plata metalizado – referencia 3802.

        La parte de la puerta que se ve en otro color es porque la pinté con esmalte plata ya que el vinilo no se adaptaba bien a la forma de la agarradera de la puerta.

        Saludos.

  6. Me ha encantado la de cosas que has hecho con tan pocos materiales!!

    Unas dudillas.. me vendría super bien ese sistema que comentas de rieles para mi cocina. ¿Dónde lo compraste?¿Se pide de alguna forma especial?¿Se le puede poner cualquier tipo de lámpara/s después, o tiene que ser algún modelo específico?

    Muchas gracias!!

    1. Hola Helena, me alegro de que te haya gustado.

      El riel es de Ikea y pertenece a la serie 365+ Sända (puedes verla aquí). Para una lámpara como la mía necesitas el riel, un conector que se situará en el punto de luz y un transformador para cada lámpara colgante. En la web de Ikea te indica cuales son las lámparas compatibles (aunque en teoría sirve cualquier lámpara colgante), además también tienen unos focos que se enganchan al riel y que no necesitan transformador (puedes verlos aquí).

      Si tienes alguna duda más, ya sabes, a preguntar 🙂

  7. te ha quedado genial, eres una artista 😀 me gustaria que me dijeras donde puedo conseguir las tres luces que has puesto, esas colgantes blancas
    muchas gracias
    un saludo

  8. Quedo muy bueno. Quiero hacer lo mismo en la cocina de mi casa alquilada. Sabes si el vinilo despues se puede sacar sin estropear lo que esta por debajo? Como no es mi casa el dia que la deje tendria que sacarlo si el dueño no le gustase

  9. Buenos días María,

    Quería hacer ciertos cambios en mi cocina y justo he topado con tu post. Es casi casi lo mismo que quiero hacer yo: forrar nevera, poner vinilos a las ventanas a la coladuría, cambiar sillas (tengo unas de ikea medio ko),…
    Me pasa exactamente lo mismo con la nevera, hace años que quiero poner una plateada y no hay manera. Además me pasa lo mismo con la ventana y la puerta de la coladuría. ¿me puedes indicar dónde has comprado el vinilo de la venta/puerta? Ya he localizado dónde has comprado el de la nevera, por cierto…en vista que hace unos años que hiciste el cambio… ¿Qué tal el paso del tiempo? .

    ¡¡¡Te ha quedado de fábula!!!. Enhorabuena.

    1. Hola Guisela, los vinilos que utilizo son de https://vinilosametros.com/

      El vinilo de la nevera soportó el paso del tiempo mejor que la propia nevera, que se estropeó y la tuve que sustituir.

      En el zócalo tengo el mismo vinilo que el de la nevera y sigue igual a pesar de los golpes que le doy con la aspiradora y la humedad de la fregona.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  10. Hola te quedó buenísimo!! Estoy pensando en renovar las puertas de las alacenas de la cocina con vinilo pero me da miedo que se arruinen muy rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba