rollos vinilo adhesivo

Cómo instalar vinilo autoadhesivo y que no te queden burbujas

banner Bricoydeco TV

Me reconozco una fan del vinilo autoadhesivo (también conocido popularmente como «aironfix») ya que permite renovar y tunear muebles, puertas, etc., de forma bastante sencilla y económica, además existen multitud de colores y se puede adquirir fácilmente en centros de bricolaje, grandes superficies o por internet.  Sin embargo la instalación del vinilo autoadhesivo requiere cierta práctica para que no queden burbujas y el resultado sea impecable, por ello os voy a dar una serie de consejos para evitar que se formen burbujas de aire al colocar vinilo autoadhesivo.

En primer lugar la superficie tiene que estar limpia y libre de ceras, grasas, polvo, etc., para ello lo mejor es limpiarla con alcohol de quemar. Hay que evitar los productos de limpieza basados en amoniaco ya que pueden favorecer la formación de burbujas al liberar gases durante su secado.

limpiar con alcohol de quemar

También es muy importante que el vinilo no tenga arrugas, dobleces o deformaciones ya que se transmitirán a la superficie a forrar una vez hayamos quitado el papel protector. Un truco para alisar el vinilo consiste en plancharlo por la parte del papel colocando un trapo entre el papel y la plancha, a temperatura mínima y sin vapor.

La aplicación del vinilo puede ser en seco o en húmedo. La aplicación en seco es más apropiada para pequeñas superficies mientras que la aplicación en húmedo se recomienda para grandes superficies y materiales como el vidrio, melamina o fórmica. Personalmente me gusta más la aplicación en húmedo ya que permite pegar y despegar el vinilo sin que éste se deforme.

rociador con agua y un poco de jabón

Para aplicar el vinilo en húmedo debemos colocar agua en un rociador con una gota de detergente para hacer la solución más viscosa. Seguidamente rociaremos ligeramente tanto la parte adhesiva como la superficie en la que vamos a colocar el vinilo. Una vez hecho ésto, iremos colocando el vinilo y estirándolo con la espátula desde el centro hacia los lados, de esta forma eliminaremos el agua sobrante. Si queremos rectificar la colocación del vinilo porque nos ha quedado torcido o con demasiadas burbujas, sólo tenemos que despegarlo y volverlo a colocar, al estar húmedo no habrá que estirar demasiado y el vinilo no se deformará.

Seguramente nos quedarán algunas pequeñas burbujas después de colocar el vinilo en húmedo, hay que esperar a que pasen una horas ya que la mayoría se reabsorben una vez se ha secado el interior del vinilo.

aplicar aire caliente al vinilo

Si después de unas horas todavía queda alguna burbuja, lo que tenemos que hacer es aplicar un poco de aire caliente con un secador (mejor al mínimo de temperatura), al mismo tiempo que alisamos la burbuja con la espátula. Si a pesar del aire caliente todavía queda alguna burbuja, lo que tenemos que haces es pincharla con una aguja o alfiler y volver a repetir la operación de aire caliente y alisado con la espátula.

Aplicar aire caliente sobre el vinilo también resulta muy útil para colocar el vinilo tanto en partes sobresalientes como en  huecos. Si por ejemplo vamos a instalarlo en una puerta y esta tiene una pequeña moldura, deberemos pinchar con un alfiler y adaptar el vinilo con el secador de aire caliente y la espátula, tal y como se ve en la siguiente imagen:

forrar salientes con vinilo

 

Si lo que queremos es colocar el vinilo sobre un hueco, primero lo calentaremos con el aire caliente y seguidamente nos ayudaremos de la espátula o el dedo para adaptar el vinilo al hueco. En la siguiente imagen podemos ver el proceso:

 

forrar huecos con vinilo

Espero que con estos consejos os resulte más sencilla la instalación de vinilo autoadhesivo en muebles y puertas. No os desesperéis si no os sale a la primera ya que  requiere un poco de práctica, pero seguro que en poco tiempo le cogéis el gustillo y podéis disfrutar de las ventajas que supone forrar o tunear muebles con vinilo autoadhesivo. Yo empecé forrando la nevera (podéis verlo aquí) y luego me animé con las patas de la mesa de la cocina (click aquí), también el interior de una librería (click aquí) y ahora lo estoy haciendo con las puertas de un armario ropero.

¿Cuál es vuestro truco o consejo para tunear con vinilo autoadhesivo?

[elfsight_youtube_gallery id=»1″]

35 comentarios en “Cómo instalar vinilo autoadhesivo y que no te queden burbujas”

  1. Hola guapetona. Acabo de leer toda la información del vinilo, muy interesante. No sabía que también se podía hacer en húmedo (yo lo hice en seco una vez).
    Por cierto, con la boca abierta me he quedado,viendo todo lo que has echo con vinilo en la cocina, la nevera increible resultado.

  2. Hola!! me encanta como te ha quedado todo lo que has tuneado.
    quiero tunear un pequeño armario empotrado de una puerta y me gustaría saber donde has comprado los vinilos porque tan baratos no los encuentro!!

  3. Hola!!

    Me estás ayudando mucho en la renovación de mi casa =) Mil gracias!!!
    Quería pedirte un consejillo… Cómo haces con las partes de dentro de las puertas? forras entero todo o sólo dejas un par de centímetros por dentro? Es que tengo que planificar la cocina y unas puertas de armario y no sé muy bien qué cantidad pedir…

    Gracias de nuevo, me encanta el entusiasmo que transmites, un abrazo!

    1. Muchas gracias Anais por tu comentario 🙂

      Las partes de dentro de las puertas las puedes hacer de dos formas:

      1º.- Si vas a forrar con vinilo también la parte interna de la puerta, deberás dejar una pestaña interna de no más de un centímetro y colocar encima el vinilo que vaya por dentro de la puerta. Puedes ver un paso a paso similar en este enlace.

      2º.- Si no vas a forrar con vinilo la parte interna mi consejo es que con el cutter cortes el vinilo a ras de los cantos de las puertas. Yo lo hice así en uno de los armarios que forré (puedes verlo en este enlace). Normalmente no se despegan los cantos pero si quieres asegurarte puedes pasar por encima un secador de aire caliente para que el adhesivo se fije mejor.

      Si tienes más dudas ya sabes dónde preguntar 😉

    1. Hola Paola,

      Es que para utilizar este método hay que usar un vinilo opaco. Además no se debe echar mucha cantidad de agua y eliminar bien el exceso con agua.

      Siempre puedes despegarlo y volverlo a colocar pero en seco.

      Saludos.

  4. Hola, una amiga fotógrafa me ha hecho una foto en vinilo para la tapa del cuadro de luces y al colocarlo…. Horror, terror y lágrimas!!!! Se me ha han hecho arrugas y no se cómo quitarlas Al tratar de despegarlo para volverlo a poner ha sido casi peor ¿alguna sugerencia?

    Muchas gracias

    1. Hola Vane!

      Si son burbujas se pinchan con una agua y se pasa la espátula por encima para eliminar el aire sobrante, pero las arrugas son más difíciles de eliminar. Intenta despegar el vinilo con ayuda de un secador de pelo, para ello empieza levantando una esquina y aplica el aire caliente para que el adhesivo se vaya soltando poco a poco sin que tengas que estirar demasiado el vinilo.

      Saludos!

  5. Hola una pregunta quiero poner un vinilo de forma temporal y quisiera saber si luego el mueble sufre algún daño y sinse puede quitar bien?

  6. Hola!! Acabo de leer tu POST y me ha gustado mucho, se ve que entiendes del tema jejeje. A mi me gustaría forrar con vinilos mi dormitorio (mesa, estantería…) y tiene que ser in situ ya que es un dormitorio casi hecho a medida y no puedo sacar las cosas !! 🙁 Aunque creo que ese no será mi problema.. El problema es que son de melamina rugosa.. no mucho pero al tacto no es lisa.. crees que podría forrarlo con vinilos y quedaria bien?? Pensé en pintarla también.. con imprimacion y tal, pero al no ser madera de verdad sino melamina, lo de lijar antes de imprimar complicado jeje. Gracias de antemano!! Un saludoooo

    1. Hola Mari,

      Supongo que lo que quieres decir con que es rugosa es que simula la veta de la madera y tiene como unas microranuras. Si es así no hay problema ya que el vinilo puede adaptarse perfectamente. De todas formas te aconsejo que pruebes previamente con una pequeña muestra de vinilo para ver como queda.

      ¡Saludos!

  7. Hola yo instalo vinil trasparente sobre ventanas pero por mas que limpio los vidrios y le paso la espátula siempre me quedan micro burbujitas, creo yo que producto de pelusitas que flotan en el aire y al momento de pegar el papel se quedan pegadas ahí. ¿Algo que me puedas recomendar para que los vidrios me queden super limpios?

    1. Hola Gildardo,

      ¿Has probado a aplicar agua antes de adherir el vinilo? De esta forma evitarás la electricidad estática que hace que se adhieran a vinilo. Contra las burbujas persistentes no queda remedio que pinchar con una aguja.

      Saludos.

  8. Hola: Como recomendas hacer en equipos chicos para manejar los bordes curvos, por ejemplo los bordes del ángulo de las fundas de plástico de celulares o controles remotos. Prové con secador de pelo pero simpre en estos lugares queda una arruga y parece que no puedo adaptarlo. Muchas gracias

  9. Hola que tal, tengo unas preguntas, es la primera vez que voy a pegar vinil, el área es de 1.37 x 1.37 es un cuadrado,la superficie es madera, cual es el sistema que me recomiendas humedo o seco? si me ayudas con mas recomendaciones te estaría sumamente agradecido, lo de limpiar con acetona la superficie de madera funciona bien aquí? esta limpieza cuanto tiempo antes de colocar el vinil lo debería hacer? gracias por tu tiempo.

    1. Hola Alejandro,

      ¿La madera está sin tratar o barnizada? Si está sin tratar te recomiendo que la barnices para mejorar la adherencia del vinilo. Una vez barnizada, puedes forrar en húmedo a no ser que la pieza sea muy pequeña.

      La limpieza mejor con alcohol que con acetona. Una vez pases el trapo humedecido verás que se seca en seguida, después ya puedes comenzar a forrar.

      Saludos.

  10. Al final me he decidido por el papel vinílico para forrar mi mueble. Te quería preguntar si también se puede hacer la instalación en húmedo o es mejor en seco?. Mi mueble es de melamina y está pintado con pintura color plata.

    1. Yo he colocado adhesivos en el coche y lo he hecho mojando la superficie con agua jabonosa. Así he podido mover y reposicionar el adhesivo hasta que ha quedado bien colocado. Luego ha bastado con dejarlo secar para que éste quedase pegado. El día que decidí quitarlo, estaba perfectamente adherido. Pienso que es un sistema fácil, si no el único para hacerlo bien. De resto serían burbujas seguras.

      1. Hola Carlos,

        Gracias por compartir tu experiencia. Para coches también hay unos vinilos especiales en el caso de que quieras forrar con ellos alguna parte concreta (retrovisor, parachoques, etc…).

        Un saludo.

  11. Gracias por la enseñanza. Me has ayudado a ahorrar una pequeña fortuna solucionando un problema de estética en una cocina vieja con un truco muy practico. Gracias de nuevo. Abrazos

  12. Hola me he quedado encantada con todo lo qué haces ,yo recién empeze a forrar llaveros de acrílico pero hay veces que se me mueve el vinil y me queda volando del acrílico , pienso que cuando los venda al final por ese pedazo desfasado se va a terminar por despegar todo el vinil, que me puedes recomendar que haga

  13. Colocaron plotter a los vidrios de mi oficina y quedaron unas manchas como chorro de agua, eso desaparecerá…??? o deben rehacer el trabajo???

  14. Cristina Delgado Andrade

    Hola!! Qué buenas instrucciones!! Gracias!
    Para instalar vinilo autoadhesivo de ladrillo blanco sobre azulejo de cocina, recomiendas la tecnica húmeda? Se manchará el vinilo?
    Gracias por tu ayuda. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba