opinion-mi-casa-como-nueva

Mi opinión sobre «Mi casa como nueva»

opinion-mi-casa-como-nueva
Ayer domingo estuve viendo el segundo capítulo de «Mi casa como nueva«, un reality sobre decoración que promete transformar y redecorar tu vivienda con materiales reciclados, provenientes de mercadillos y tiendas de antigüedades, contando para ello con una arquitecta de interiores, un decorador y un experto en reciclaje. El programa prometía ser interesante  ¿quieres saber mi opinión después de verlo?

Vaya por delante que soy una aficionada al bricolaje a la que siempre le ha gustado la decoración, así como tunear y darles una segunda vida a muebles y objetos, pero ni me considero una experta ni tengo ningún título relacionado. A pesar de ello me sentí un poco decepcionada con el programa y alguna de las cosas que vi me hicieron saltar del asiento.

En este segundo capítulo se abordaban dos problemáticas: por una parte se quería renovar un salón-cocina rural y por otra redistribuir un salón-comedor con planta en «L».

Renovar salón-cocina rural

salon-cocina-rustico

Para empezar en «Mi casa como nueva» se trata muy de pasada la técnica utilizada para renovar o tunear un mueble. Por ejemplo deciden transformar un aparador pintándolo en blanco y empapelando la tapa con papel vinílico y resulta realmente chocante que los decoradores simulen hacer este trabajo vestidos de punta en blanco (ella con unos tacones de aguja y él con corbata), así como que en ningún momento se haga referencia a si se está utilizando una imprimación previa o si es un tipo de pintura que no la necesita (como la pintura pizarra por ejemplo).

Por otra parte el programa habla de soluciones lowcost y realmente lo son, sobretodo teniendo en cuenta la facilidad con la que obtienen los materiales de forma gratuita o por un «precio simbólico» como llegan a comentar. Desde mi experiencia puedo asegurar que se pueden conseguir restos de retales y materiales de otras temporadas a muy buen precio en tiendas y mercadillos, pero lo que se dice gratis… la verdad es que nunca he tenido tanta suerte.

Otro de los aspectos que me llamó la atención fue la idea de colocar tarima flotante en el salpicadero de la cocina, incluida la zona de la vitrocerámica. Para comenzar no se da ninguna pista de cómo se ha de colocar el material sobre el azulejo (¿tal vez con un adhesivo de montaje?). Además centrémonos un poco, estamos hablando de colocar una tarima de madera a pocos centímetros de la zona de cocción, deberían recomendar al menos la utilización de algún tipo de panel protector para evitar accidentes domésticos.

salon-cocina-rustico

También resulta tremendamente práctico (lease con ironía), colocar sobre la mesa del comedor un mantel hecho con una tela tan delicada como la seda y que está destinado a terminar lleno de manchas a no ser que le pongas un plástico encima.

Por último el experto en reciclaje debe tener un olfato especial para encontrar lo que busca porque es pensar lo que quiere a los dos minutos lo encuentra en un contenedor, eso es suerte y lo demás son tonterías. Para este salón comedor busca un neumático para reutilizar como macetero, para ello le da la vuelta y le coloca un plástico en el fondo ¿y si se quiere desplazar el macetero? Tampoco importa si la maceta que se quiere colocar en su interior es mucho más pequeña que le diámetro del neumático. Sinceramente, creo que existen multitud de  ideas mucho más prácticas y creativas para reaprovechar un neumático.

Redistribuir un salón/comedor de planta irregular

decorar-salon-planta-L

En esta segunda parte del programa se intentaba resolver la distribución de un salón-comedor con forma de L, para ello debían cambiar de sitio los muebles y darles un aire renovado.

El salón contaba con una gran boiserie que decidieron dividir en dos: la parte de abajo la aprovecharían para la zona de salón y la vitrina para la zona del comedor, además le darían un aspecto renovado con pintura y papel. Me resultó gracioso que el experto en reciclaje indicara que «iba a rayar la madera» cuando la estaba lijando, tampoco hubiera estado de más que comentara que el lijado era para eliminar barnices y proporcionar un mejor agarre a la pintura y no porque estuviera haciendo un acto vandálico con el mueble.

En esta segunda parte del programa hubo un par de ideas que de reciclaje que me gustaron. Una de ellas consistía en actualizar una lámpara de pie enrollando cuerda alrededor y pintando la pantalla de rafia. La otra utilizaba placas base de ordenadores para decorar el marco de de un espejo.

Sin embargo la idea de utilizar viejos amortiguadores de un vehículo para hacer las patas a la vitrina de la boiserie no me terminó de convencer. Hay que tener en cuenta que los amortiguadores de un vehículo no soportan carga o peso ¿serán capaces de soportar el peso de la vitrina y su contenido? Sinceramente, no lo acabo de tener claro.

salon-comedor-planta-L

Por otra parte me resultó curioso que realizaran un biombo separador reaprovechando dos viejas puertas, pero que lo situaran contra la pared en un rincón del comedor ¿entonces qué se supone que separa? Mi marido me comentó que a lo mejor era para moverlo y cambiarlo de sitio según les conviniera, pero teniendo en cuenta el peso que tienen dos puertas de madera dudo mucho que sea práctico.

La distribución final del salón-comedor se solucionó reubicando la zona de estar en la parte alargada que es más amplia y la de comedor en la más pequeña. Sin embargo uno de los sofás se quedó en medio de la nada, parte de él se apoyaba en  una esquina y la otra quedaba «al aire». Personalmente hubiera colocado un mueble separador  que se apoyara sobre la parte del respaldo que quedaba libre y diera continuidad a la pared sobre la que se medio apoyara. O tal vez hubiera colocado… ¡¡¡el biombo separador!!!

¿Habéis visto alguno de los programas de «Mi casa como nueva«? ¿Qué os ha parecido? Por mi parte creo que la idea de tunear muebles y utilizar el reciclaje es buena pero a la hora de la verdad he visto que el programa tiene más de show que de reality, considero que son mucho más didácticos otros programas de la misma productora como por ejemplo Decogarden.

¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imagenes: Hogarutil.com

15 comentarios en “Mi opinión sobre «Mi casa como nueva»”

  1. Hola! Yo también lo vi, sin saber qué era en un primer momento. Suscribo todo lo que comentas; algunas cosas no tenían mucho sentido (pensé lo mismo sobre la tarima como salpicadero de cocina, a ver lo que aguanta) y los decoradores iban muy monos al taller. Como idea positiva me gustó que quisieran incluir en cada diseño una pieza «artística» pero la lámpara maniquí para una casa rústica de una señora me pareció bastante desacertada la verdad, parecía un cambio de catálogo de una tienda de lencería… eso y que dejaran las mismas puertas de armario tipo celosía con aire «viejuno» y que sobre una mesita lateral pusieran un espejo sobre el tablero: no es práctico ni resistente ni funcional. Y anda que no hay materiales de reciclaje para hacer un macetero; una rueda no es algo muy pulcro cómo para tenerlo en casa la verdad! En la otra casa me pareció un poco rebuscado lo de los amortiguadores aunque me gustó cómo quedó el mueble de la tele, y el comedor con el sofá en medio no quedaba muy accesible pero es verdad que era un espacio complicado de abordar. Siento si me he extendido mucho! !

    1. Hola Cris!

      No te preocupes por la extensión que estoy encantada de haber leído tu comentario. Del maniquí-lámpara-led no he hablado pero opino lo mismo, creo que hubiera quedado mejor en una decoración urban chic.

      Con lo del neumático casi me da un ataque de risa, primero porque iba con la furgoneta comentando que le gustaría encontrar un neumático, gira una esquina y ¡zas! Allí está el neumático de su vida esperándole dentro de un contenedor de obra. Después le da la vuelta y dice que le pone un plástico debajo, chico curratelo un poquito, por ejemplo corta un tablero circular de DM, ponle unas ruedecitas, coloca alrededor el neumático y por lo menos se puede desplazar el macetero con comodidad. Para rematar mete dentro una maceta que parece una isla en medio del Pacífico, le sobraba tres palmos por toda la circunferencia.

      En fin, una lástima que un programa que prometía ser interesante sea al final tan flojito.

      Besos y muchas gracias por comentar!

      Muchas gracias por comentar, un beso!

  2. La verdad es que no lo conocía, pero leyéndote me hago una idea! Normalmente huyo de los realities españoles… ¡No aguanto ni 3 minutos de ninguno! Siempre van con prisa, no son verdaderos profesionales y (sin ánimo de ofender) suelen ser gente bastante estúpida y alejada de la realidad o por lo menos es la imagen que dan. En definitiva, pretenden enganchar con gritos y estridencias y encima son cutres (¡cosas acabadas de cualquier manera! ¡Eso es una falta de respeto para quien confía en ti!)
    Los extranjeros me entretienen sin ponerme de mal humor y también los programas tipo decogarden o los del Canal Decasa (youtube)
    ¡Aunque cualquier sitio es bueno para sacar ideas! (¿o no? jajajaja)
    Me da un poco de pena ¡espero que no nos metan a todos en el mismo saco!

  3. Este tipo de programas. crean en mi una sensación entre histérica-frenética y descojonada-decepcionada, se creen que la gente es boba,de verdad que alucino, en fin…dices que no eres experta pero identificar tanta garrafalidad…les deberia dar vergüenza. Enhorabuena por tu crítica y post 😉

    1. Hola guapa, qué alegría verte por aquí!

      Me alegro de que te haya gustado la crítica. En ella no quería dar la sensación de ser una «enteradilla» o ir de sobrada, pero realmente es que algunas cosas de las que salieron en el programa clamaban al cielo.

      Un beso!

  4. No he visto el programa, pero algo me han contado. Espero ver el próximo para reirme un rato. Suele pasarnos en España que nos dedicamos a copiar los programas de éxito extranjeros, pero a lo cutre. Me da mucha pena pq, con la cantidad de gente que hay que controla del tema, tienen que hacer el idiota con cuatro pelagatos que no tienen ni idea. No entiendo muy bien la selección de personal que hacen. Igual es que los que saben no se atreven a montar un programa (o no pueden) y los que se atreven (o tienen posibles) son justo los que no tienen ni idea… Yo creo que un programa de técnicas bien explicadas tendría mucho éxito… Ahí os lo dejo, jejeje…

    1. Hola Blanca,

      He de reconocer que ayer vi otro capítulo y un poco más de lo mismo. Lo tratan todo de forma muy superficial, los materiales caen del cielo (tienda que van, tienda que les regala algo), los muebles parecen que se tunean solos… Eso sí, perdí la cuenta de las veces que se cambió de modelito la decoradora…

      Como bien dices es una lástima porque hay mucha gente creativa y muy válida para este tipo de programas.

      Muchas gracias por comentar. Besos!

  5. Hola! Soy experta en bricolaje, decoración y restauración de muebles y tengo un proyecto propio: la revista online RecyCrafts.El programa es muy pobretón, da la sensación de que allí los «expertos» van solo a lucir modelitos y hacer aspavientos. Cuando realmente va a verse algo interesante, resulta que ¡se lo encargan a artesanos! Cosa que me parece estupenda, pero así poco vamos a aprender. A la gente que va a reciclar sus muebles le ponen a dar dos brochazos y luego les mandan para casa. Y ya me gustaría a mí encontrar un contenedor de esos con un rollo completo y nuevecito de tela de gallinero… Hoy día, ni palets pillas ya en los contenedores.
    Y esto, sin mencionar al que va a las tiendas más chic a comprar unas telas que valen una pasta gansa, y aprovecha para hacer un poco la pelota a sus amiguetes. Claro, el precio ni se comenta. ¡Para qué!
    Con todos sus defectos, Decogarden es mil veces mejor. Por lo menos, la presentadora se lo curra y sabe de lo que habla.
    No merece la pena gastar ni 10 minutos viendo Mi casa como nueva. En fin…
    Muchas gracias por dejarme dar mi opinión y perdón por extenderme tanto!
    Marta

    1. Muchísimas gracias a ti Marta por tu opinión, no te preocupes por la extensión porque me ha encantado leerte.

      Lo de los artesanos también delito porque en vez de darles un poco más de protagonismo y enseñarnos algo más de su trabajo, los ventilan en apenas un minuto de programa.

      Un beso!

  6. Yo vi el primer programa el de la buhardilla y la habitación, algunas ideas me gustaron y otras no tanto. Pero no lo he visto más porque no enseñan el proceso para renovar y van demasiado elegantes a un taller; no es nada realista ni práctico. No enseñan mucho que digamos

    1. Muchas gracias por tu comentario Seila! Yo ayer tenía el programa de fondo mientras hacía algunas cosas y casi me subo por las paredes cuando vi la «fantástica» idea de reciclar unas maletas forradas de tela como areneros para gatos.

      Un poquito de sentido común por favor, colocaron un plástico para «proteger» una maleta de tela. Por si no lo saben, los gatos tienen unas afiladísimas uñas que fácilmente pueden rasgar el plástico «protector». En el momento que se rompa y se filtre algo de orina ya pueden ir tirando la maleta porque, al tener el interior de tela y no poderse lavar o fregar con lejía, el olor va a penetrar y la habitación y la casa entera va a oler a orín de gato que va a echar para atrás.

      Por no hablar de esos «rascadores» que colocaron como si fueran cuadros a una altura de metro y medio de la pared… Pero lo que más me sorprendió fue que los propietarios quedaran encantados, lo cual me hace pensar que hace 4 días que tienen gatos y no los conocen o que era todo un montaje.

      En fin, después de llevar 14 años con gatos en casa sólo puedo decir que es el típico ejemplo de decoración bonita y poco práctica.

      Besos!

  7. Adriana Nury Gutierrez Sandin

    sencillamente no me gusto, eso de no enseñar como se hacen las cosas, para ver el antes y despues las fotos, un programa deberia orientarte de como debes hacer.un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba