Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
errores al comprar una vivienda que se deben evitar

5 errores al comprar una vivienda que debes conocer

errores comunes al comprar tu vivienda

¿Llevas varios días o semanas en busca de tu vivienda ideal pero no la encuentras? ¿O tal vez tienes varias en tu lista y no sabes por cual decidirte? Conoce cuáles son los 5 errores al comprar una vivienda que debes tener en cuenta para poder elegir la que más te conviene.

La compra de una vivienda es una decisión que no se puede tomar a la ligera ya que supone una inversión económica muy importante. En la mayoría de ocasiones tendremos que tirar de nuestros ahorros e incluso de los de la familia, sin que ello evite que acabemos «casándonos» con el banco durante muchos años.

Por esta razón existe una serie de errores al comprar una vivienda que debes evitar para ahorrarte más de un disgusto.

1º.- No tener las cuentas claras

errores al comprar una vivienda que se deben evitar

En primer lugar hay que tener en cuenta que al precio de compra hay que añadirle el IVA si es una vivienda de nueva construcción, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si es una vivienda usada y, en ambos casos, el Impuesto sobre Actos Jurídicos documentados si la compra se realiza mediante un préstamo hipotecario (puedes encontrar más información sobre los gastos por la compra de una vivienda en la web de la Comunidad de Madrid).

También debe incluirse en nuestro presupuesto las posibles reformas que se quieran hacer, la compra de mobiliario, electrodomésticos, así como los gastos mensuales de comunidad, seguros, IBI, luz, agua…

En definitiva, que tu presupuesto sea de 100.000 € no significa que puedas comprar una vivienda por ese precio. Es un aspecto que debes tener en cuenta cuando realices una búsqueda en algún portal inmobiliario o acudas a una agencia.

Por otra parte se recomienda que la cuota de tu hipoteca no supere el 30% de tus ingresos. Aunque ahora el Euribor está en mínimos históricos, particularmente viví la época en el que se disparó con el consecuente incremento de nuestra hipoteca, así que más vale tirar por lo bajo que vivir ahogado. Además cuando se firma una hipoteca a 20 años o más, nunca se sabe los imprevistos que pueden minar tu economía (pérdida de empleo, gastos de los hijos, gastos sanitarios, etc.).

2º.- Esperar que el precio toque suelo

errores al comprar una vivienda que se deben evitar

Que en los últimos años el precio de la vivienda cayó en picado, es algo que no se puede negar, pero esperar a que alcance el mínimo es un poco absurdo ya que no sabemos cuándo sucederá. De hecho un informe realizado por el departamento de Análisis de Bankinter refleja que el precio de la vivienda se está incrementado de forma gradual y que existe un aumento de la demanda.

Además hay que tener en cuenta que junto con la bajada de precios de la vivienda se endurecieron las condiciones de los bancos a la hora de conceder créditos. Por tanto el precio de la vivienda era más bajo pero se «cerró el grifo» de la financiación (si bien en los últimos meses parece que están empezando a abrirlo).

3º.- Firmar a ciegas

errores al comprar una vivienda que debes evitar

Hay una serie de aspectos que debes considerar antes de firmar el contrato de compraventa de tu futura vivienda:

  • Conocer el valor real del inmueble (que no es lo mismo que el de venta). Solicita una tasación así como un certificado de cargas al Registro de la Propiedad para verificar que todo está en orden.
  • Comparar el precio de la vivienda con el de mercado y negociarlo si te parece excesivo.
  • Leer bien todo lo que vayas a firmar (pre-contrato, contrato, hipoteca…) y no firmar nada ante la más mínima duda.
  • Leer la guía de recomendaciones para no equivocarse al comprar una vivienda sobre plano, del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
  • Hablar con los vecinos sobre el estado de la finca,  que nos informen sobre si existen vicios ocultos o defectos de construcción, si la convivencia es buena, si existen vecinos conflictivos…

4º.- No ser previsor

errores al comprar una vivienda que debes evitar

A la hora de comprar una vivienda no solo debemos tener en cuenta nuestras necesidades actuales, sino también las futuras. Es más fácil estirar un jersey que se nos ha encogido que un piso que se nos ha quedado pequeño, tenlo presente si tienes planes de ampliar la familia.

Aunque hagas reformas en tu vivienda, no vas a poder cambiar ni su ubicación ni la orientación. Por ello  comprueba que cuente con todos los servicios básicos: farmacias, centros de salud, guarderías o colegios, etc. Así como una buena comunicación con transporte público, piensa que aunque una vivienda en las afueras suele ser más económica, quizás a medio/largo plazo no te compense utilizar tu vehículo hasta para ir a comprar el pan.

5º.- Comprar con el corazón y no con la cabeza

errores al comprar una vivienda que debes evitar

Somos un 80% emoción y un 20% razón a la hora de tomar decisiones, puede que lo que te enamore de una vivienda sea su distribución o sus acabados pero piénsalo fríamente ¿se ajusta a tu presupuesto? ¿Está bien ubicada? ¿Cumple todos tus requisitos?

Por otra parte tampoco debes dejarte influir por ofertas de última hora u otro tipo de presiones para que compres de forma precipitada.

En definitiva, es importante tener ilusión al adquirir una casa porque se trata de una de las decisiones más importantes de nuestra vida,  pero hay que hacerlo con la cabeza fría para no cometer errores al comprar una vivienda. Hay que ser realista con nuestro presupuesto y no firmar nada si no lo tenemos claro, o si creemos que las condiciones no son favorables.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchos más consejos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio