truco-estirar-jersey-de-lana-encogido

Truco: Cómo estirar un jersey de lana encogido

banner Bricoydeco TV

Seguro que alguna vez te ha pasado lo mismo que a mi: has lavado un jersey de lana con el resto de la ropa por equivocación y has sacado de la lavadora una versión mini o micro de él. Con este truco para estirar un jersey de lana que había encogido conseguirás recuperar el tamaño original de cualquier prenda de lana.

La verdad es que no es la primera vez que me sucede algo similar, ni creo que sea la última. Normalmente intento lavar las prendas de lana a mano o con el programa especial para lana de la lavadora, pero en esta ocasión se me pasó separar el jersey del resto de la ropa. Al ser negro no lo distinguí cuando hice la colada de ropa oscura.

En la siguiente imagen se puede ver cómo quedó el jersey cuando lo saqué de la lavadora. Para que se aprecie la diferencia de tamaño está encima de uno gris del mismo estilo y talla.

estirar-un-jersey-de-lana-encogido

Me dio muchísima rabia cuando me di cuenta del desastre ya que es un jersey de los de fondo de armario, que puedes utilizar temporada tras temporada porque nunca pasan de moda. Así que busqué una solución natural para que la prenda volviera a caber en mi cuerpo. A fin de cuentas, poco más podía perder.

Productos y materiales que vas a necesitar

Los productos y materiales que necesitaremos para estirar un jersey (o cualquier otra prenda de lana), son los siguientes:

  • Vinagre de vino blanco. Será necesario un buen chorro de vinagre, yo empleé unos 25 cl (un vaso).
  • Mascarilla para el pelo. Hay que aplicar una cantidad generosa por lo que aconsejo que utilicéis una económica. La mascarilla para el pelo es un producto similar al suavizante para el pelo, pero se diferencia en que suele ser más espeso y se debe aplicar durante unos minutos para que actúe. Puedes encontrar varios ejemplos en este enlace.
  • Un barreño o palangana con agua templada (agua caliente del grifo por ejemplo).

ingredientes para estirar un jersey encogido

Cómo estirar un jersey encogido paso a paso

Para recuperar tu prenda encogida tan solo vas a necesitar 5 pasos:

Paso 1: mezclar el vinagre y la mascarilla para el pelo

Una vez lo tenemos todo, lo primero que haremos será mezclar el vinagre con la mascarilla para el pelo y el agua templada hasta que el resultado sea homogéneo. Yo lo que hice fue utilizar la batidora eléctrica para conseguirlo.

mezclar ingredientes para estirar un jersey encogido

Hay que tener en cuenta que que la lana es pelo de animal (en el caso de mi jersey, oveja merina), por este motivo la mascarilla contribuirá a suavizar la lana.

Por otra parte, tanto el vinagre como el bicarbonato tienen multitud de aplicaciones para el hogar (puedes comprobarlo en este post para limpiar el horno con vinagre y este otro con trucos de limpieza con bicarbonato).

Paso 2: sumergir

Seguidamente se sumerge la prenda una media hora aproximadamente, de esta forma conseguimos suavizar y ablandar las fibras de la lana.

estirar-un-jersey-de-lana-encogido

Paso 3: estirar

A continuación lo que haremos será estirar poco a poco y con cuidado el jersey. Lo haremos de manera uniforme para que nos quede igualado y no con una manga más larga que otra, por ejemplo. Seguidamente la volvemos a dejar la prenda en remojo otra media hora como máximo.

truco para estirar un jersey de lana encogido

Paso 4: enjuagar

El siguiente paso consiste en enjuagar el jersey con agua fría para eliminar todos los restos de vinagre y mascarilla. Yo lo que hice fue colocarlo sobre el plato de ducha y echarle agua con la alcachofa hasta que dejó de salir espuma.

cómo estirar un jersey de lana encogido

Paso 5: escurrir y tender

Seguidamente escurrí el jersey a mano y lo tendí dentro de la ducha para que goteara el exceso de agua. Al tenderlo lo hice del bajo, de esta forma el propio peso del jersey mojado también contribuye a que se estire.

Una vez dejó de gotear, pasé el jersey al tendedero para que se secara completamente. Conviene que la última fase de secado se haga al aire libre. De esta forma, se ventila mejor y se eliminan los restos de olor a vinagre que pueda tener la prenda. Si bien el aroma de la mascarilla para el pelo ayuda a enmascarar ese olor.

estirar-un-jersey-de-lana-encogido

Después de todos estos pasos ya se aprecia a simple vista que el jersey ha recuperado su tamaño inicial. Aún así, todavía se puede estirar un poco más con la plancha si lo creéis necesario.

A continuación se puede ver como ha quedado una vez seco y planchado. Ahora casi no se aprecia el jersey gris que hay debajo y que he colocado para comparar el tamaño.

estirar-un-jersey-de-lana-encogido

No os podéis ni imaginar lo contenta que estoy con el resultado fina. No solo he conseguido recuperar mi jersey sino que además ha quedado supersuave y huele de maravilla ¡¡¡parece nuevo!!!

Truco adicional

Este truco no solo se puede aplicar en el caso de prendas de lana que hayan encogido, sino también cuando queramos estirar una parte determinada de la prenda. Resultará muy útil para estirar una manga muy corta o el largo de un vestido, por ejemplo. Está claro que no podremos estirarlo hasta el infinito, pero seguro que ganaremos algunos centímetros.

¿Conocíais este truco para estirar un jersey de lana que ha encogido? A mi desde luego me hubiera gustado conocerlo antes porque hubiera salvado más de una prenda de lana gracias a él. A partir de ahora intentaré tener más cuidado a la hora de lavar las prendas de lana, pero por lo menos ahora sé que hay un remedio 100% eficaz si encogen.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchos más trucos interesantes en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

[elfsight_youtube_gallery id=»1″]

89 comentarios en “Truco: Cómo estirar un jersey de lana encogido”

    1. Hola Jesusa,

      Yo estoy encantadísima de haber recuperado mi jersey, pensaba que el invierno que viene me iba a tener que comprar otro y ahora lo tengo como nuevo y perfumándome el armario con el aroma que deja.

      Un besazo!

  1. El truco se ve ideal, precisamente le compre a mi hija un jersey pero le queda corto de mangas y es imposible descambiarlo porque la susodicha me ha hecho añicos la etiqueta (tiene 3 añitos), la duda que se me presenta es que si al lavarlo, vuelve a su estado anterior. Gracias anticipadas.

      1. Hola! Yo tengo el mismo problema, un jersey de lana que se ha quedado corto de mangas pero con el cuerpo bien. Entiendo que tendría que seguir el mismo procedimiento que explicas pero estirando solo las mangas. Pero luego, cómo lo tenderías?
        Muchas gracias, me parece un truco estupendo! 🙂

        1. Hola Mónica! Efectivamente puedes poner a remojo todo el jersey pero solo debes estirar las mangas. Para tenderlo yo lo haría de los puños y sin escurrir demasiado para que tenga más peso.

          ¡Saludos!

  2. Que suerte haber encontrado tu bloc. Hace meses que encogí una rebeca, la cual usaba mucho, pues era super cómoda. Ahora gracias a tu remedio casero, la voy a poder volver a usar. ¿Que cantidad de mascarilla pongo?
    Un saludo y gracias.
    Carmen

    1. Hola Carmen,

      Por una cantidad generosa, como una pelota de golf por ejemplo, la mascarilla suavizará la lana y además le dará muy buen aroma. Ya verás cómo puedes volver a ponerte la rebeca, yo le sigo sacando provecho al jersey negro que encogí.

      Besos!

  3. Hola, muchas gracias por el consejo. Seria posible hacerlo sin vinagre? Es que me da cosa que luego vaya a quedarse el olor…

    Muchas gracias!!

    1. Hola Alonso,

      El vinagre contribuye a suavizar las fibras de lana y ayuda a que posteriormente se puedan estirar. No te preocupes por el olor porque la mascarilla para el pelo lo enmascara bastante y si además secas la prenda al aire luego ni se aprecia. Yo me he puesto varias veces el jersey que estiré y nadie ha notado olor a vinagre.

      Saludos.

  4. Que bueno!! Muchas gracias x compartir este truco tan fácil!!¿ Me pregunto si en vez de mascarilla para el pelo , se puede aplicar suavizante de la ropa junto con el vinagre? Un saludo.

    1. Hola Paki,

      No he probado con vinagre de manzana pero me imagino que también será efectivo. Lo importante es que no sea un vinagre que pueda manchar la ropa, tipo módena o de vino tinto.

      Saludos!

  5. Nunca he comentado nada en internet, es primera vez! Solo quiero agradecerte.. hoy arruine una cobija de lana que mi esposo me había regalado y que cuesta tanto dinero! No leí instrucciones y la lave en lavadora y al sacarla… se hizo super pequeña!! Acabo de hacer los pasos que pusiste para recuperarla y… quedó como antes! INCREÍBLE, muchas gracias!!!!! 😀 este será nuestro secreto jajaja

    1. Hola Nohelia

      De verdad que me alegro un montón que hayas conseguido recuperarlo gracias a este truco. A mi también me sirvió de gran ayuda.

      Muchas gracias por estrenarte comentando en este blog 😉

    2. Noelia me encanta q te haya salido bien, puedes explicarme cómo lo hiciste?
      yo encojí la manta de mi nieto y me da mucha lástima lo he intentado recuperar pero no lo consigo no sé cómo hacerlo, no es como un jersey q es más pequeño y manejable, la manta es más grande y pesa mucho más , espero tu consejo. Muchas gracias

  6. Ana Laura Mayorga

    ¡Muchas Gracias! Mañana mismo lo haré con un vestido de lana morado que amo y lo mismo que a tí, a mí me pasó, sin querer lo metí a la lavadora y quedó como para una niña de 12 años… Ahora tengo la esperanza de recuperarlo…

  7. Gracias, esta semana lo pruebo de todas maneras! Tengo un vestido que quiero crecerlo un poquito y una chompa que si se encogió y que me encanta…

  8. Me queda claro los pasos y proceso a seguir para recuperar una prenda de lana, pero surge la duda, el agua tibia que se va a ocupar se tiene que mantener con esa temperatura durante todo el proceso o solamente durante la preparación de la mezcla; con esta preparación cuantas prendas se pueden utilizar obviamente una a la vez. Seguiré su consejo, saludos.

  9. Hola. El vinagre blanco lo oigo mencionar, en muchos tutoriales, pero no lo encuentro, es el del vino blanco? Gracias, y también por compartir tus conocimientos. Un saludo.
    Candela

    1. Hola Mary,

      Por lo menos aquí, el suavizante para el pelo es como un acondicionador y es más fluido, mientras que la mascarilla suele ser más espesa y viene envasada en tarros. No obstante, si no encuentras mascarilla también te sirve el acondicionador ya que lo importante es que contenga elementos que suavicen la lana para poder estirarla.

      Saludos.

  10. Hola
    Tengo un chaleco de lana y rayón que se me ha encogido demasiado todo por no llevarlo a la tintorería y por error lo lave a mano. Este procedimiento es efectivo para las dos telas?Gracias

  11. Saludos
    Yo cometi el gran error de colocar mi chaleco a la lavadora; es 88% de lana y 12% rayón y me quedo horriblemente encogido. Lo que paso es que no tenia la etiqueta de instrucciones de lavado; se le debió haber caído durante el lavado.El proceso es también para ambas telas? Y el vinagre blanco puede ser de caña también sirve?Gracias por su atención

    1. Hola,
      Nunca lo he probado sobre esa composición o con el vinagre que comentas ¿El chaleco es de punto de tela rígida? Si es de punto creo que el truco te dará un buen resultado, pero si es de tela rígida no estoy tan segura ya que una vez se ha encogido la fibra no es tan fácil de estirar.

  12. hola buen dia, buscando trucos para esto, me encontretu blog… mi pregunta, mascarilla para cabello… es champu o es el acondicionador o crema de enjuague de cabello???

  13. Muchísimas gracias. Mi marido estaba por estrenar un suéter que le regalaron por su cumpleaños y lo puso a lavar, entre las camisas…fue a la lavadora… No preguntes. Tus consejos: recuperación. Me salvaste el pescuezo. Excelente y adelante

  14. ¡Funciona! Es genial. Hoy lavé uno de mis mejores jerséis y creía que el programa de lana ya me serviría pero resulta que me equivoqué de número y te voilà mi jersey quedó medida Barbie. Probé tu recomendación porque de perdidos al río. El daño ya estaba hecho y…. FUNCIONA. Ha quedado como nuevo. Gracias, gracias mil

    Anna TC

    1. Hola Nancy,

      No sabría decirte con exactitud porque no lo he probado con ese tipo de vinagre. En todo caso puedes probarlo con otra prenda de lana a la que no le tengas mucho aprecio y verificar si cumple la misma función.

      Saludos.

  15. Hola y muchas gracias por este truco. Tengo un jersey que aunque no se haya encogido mucho tiene un aspecto adelgazado, como el fieltro…. crees que este truco puede funcionar?..

    1. Hola Meg,

      No sé si con «apelmazado» te refieres a las bolitas que aparecen en la lana o cuando parecen que las fibras están más juntas. En el primer caso lo que he hecho a veces ha sido pasar una cuchilla de afeitar y luego un rodillo recoge pelusas. En el segundo caso, sí que te podría servir este mismo truco.

      Un saludo.

      1. Gracias, si las fibras estaban muy juntas y picaba un poco . Lo he probado y creo que ha funcionado ( ahora se está secando) y por lo menos esta muchísimo más suave. Lo he hecho con vinagre de vino blanco, crees que con el vinagre blanco de limpieza que es más fuerte también funcionaria?.
        Muchas gracias por tu ayuda y magníficos trucos !

        1. Hola Meg,

          Me alegra que te haya funcionado. No sé si el vinagre de limpieza que venden lleva algún aditivo que pueda dañar las fibras de la lana. Por si acaso prefiero seguir utilizando el vinagre de uso alimentario.

          Un saludo.

  16. yo metí en la lavadora a 60 grados un jersey de mi marido que le encanta y gracias a tu consejo lo he vuelto a recuperar y a la vez me he ahorrado una buena bronca
    tienes algún consejo para una chaqueta de lana que se a dado de si?

    1. Hola Mercedes,

      Yo lo que he hecho alguna vez con jerseys que me venían muy grandes ha sido lavarlos a 40º. Eso sí, te advierto que es arriesgado porque no sabes cómo quedará finalmente (aunque ahora ya sabes la solución para estirarlo).

      Un saludo.

  17. Hola el truco funciona muy bien para la lana…. crees que puede funcionar para el algodón? tengo un jersey que se ha quedado un poco tieso……

    1. Hola Meg,

      No lo he probado nunca con el algodón pero teniendo en cuenta que el vinagre sirve para suavizar las fibras, supongo que funcionará. Por intentarlo no pierdes nada 😉

      Un saludo.

  18. Hace más de 1 año metí un jersey en la lavadora sin darme cuenta y encogió de tal manera que no podía usarlo. Me gustaba tanto que me daba pena deshacerme de él así que lo mantuve guardado durante todo este tiempo.
    Ayer abrí el cajón y volví a verlo por lo que se me ocurrió buscar una solución en internet y encontré este maravilloso post, por qué no lo habría antes? Acabo de recuperar mi jersey y ha vuelto a su tamaño de antes… Qué contenta estoy!
    Muchísimas gracias por todo.

      1. Lo probé y resultó. Genial. Muchas gracias. Recomiendo el vinagre blanco concentrado de limpieza que venden en Mercadona. Es vinagre puro y muy efectivo. Yo he sustituido el amoniaco por el vinagre. Mucho menos agresivo y mas natural..

  19. Hola,
    Primero que nada muchas gracias por compartir estos trucos tan buenos.
    Tenía dos jerseys que se me habían encogido en la lavadora. Seguí todos los pasos que comentaste y con uno me funcionó, pero con el otro no funcionó del todo. Necesito agrandar sobre todo las mangas, porque quedaron muy cortas.el jersey es 90% de lana.
    Sabes que podría hacer para conseguir agrandarlo más??
    Muchas gracias!

    1. Hola Daniela,

      Para estirar las mangas te recomiendo que vuelvas a seguir todos los pasos con ese jersey pero que a la hora de plancharlo coloques la plancha sobre la manga y la estires para que vaya dando de sí. Es algo que he hecho en alguna ocasión y me ha funcionado.

      Un saludo.

  20. Muchas gracias por el post, creo que me va a ser muy útil!! Llevo un par de años con un jersey guardado porque cuando lo compré le dí un «agua» por eso de enjuagarlo un poco, claro cuando lo saqué el jersey era para una niña de 3 años y no sabes el coraje que me dió, ni lo he estrenado! Hoy he vuelto a encontrarlo en el fondo del cajón y me he dispuesto a recuperarlo y leí tu post. Mañana lo intentaré, espero que funcione jajaja muchas gracias ^^

  21. Gracias, hoy lo pondré a prueba, llevo un par de años con una chompa de 35% lana de alpaca que se encogió en la lavandería , espero que me funcione a mi también 🙂

  22. Me gustaría saber si puedo utilizar acondicionador en lugar de mascarilla. Es que tengo un frasco entero que no uso y sin embargo la mascarilla tendría que comprarla. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba