plumas-de-papel-cuadro-personalizado

Cómo hacer un cuadro con plumas de papel

plumas-de-papel-cuadro-personalizado

Un mes más me sumo al Reto del mes de Papelísimo. Si el mes pasado el reto consistió en hacer corazones de origami, en esta ocasión la propuesta era realizar plumas de papel para darles un uso funcional o creativo. Después de meditarlo decidí que aprovecharía el efecto decorativo que tienen las plumas para crear el cuadro personalizado que llevaba buscando desde hace tiempo para decorar mi dormitorio. Cómo siempre os digo: busca, compara y si no lo encuentras… ¡hazlo tú mismo!

Seguro que os ha pasado alguna vez, tenéis un trozo de pared que se siente vacía y os está pidiendo a gritos que le coloquéis un cuadro pero no encontráis el adecuado ya que o es muy grande, o muy pequeño, o muy caro, o simplemente no es de la temática que buscáis. Desde que actualicé mi dormitorio (puedes ver en antes y después en este enlace), buscaba un cuadro para colocar sobre el mueble de melamina que pinté con chalk paint casera (puedes ver el cambio en este enlace), pero no encontraba ninguno que me convenciera, así que cuando me planteé qué iba a hacer con plumas de papel se me encendió la bombillita.

Siempre me han gustado las ilustraciones de moda y los vestidos así que… ¿por qué no hacer un cuadro con esta temática combinando los mismos colores que había utilizado para decorar el dormitorio? En primer lugar lo que hice fue buscar una ilustración sencilla porque lamentablemente dibujar bien no es una de mis virtudes. Finalmente encontré una que se ajustaba bastante a lo que quería así que calqué las partes de la ilustración que me interesaban sobre papel especial para acuarela, para ello utilicé una impresión de la ilustración hecha con una impresora láser, un bastoncillo de algodón y un poco de acetona.

Para ver el paso a paso de cómo hacer la transferencia de una imagen con acetona mira este enlace.

Las transferencias que no se realizan sobre un material liso sino con textura como en este caso no quedan totalmente definidas, así que el siguiente paso consistió en repasar todos los trazos con un lápiz negro para dibujar, algunos los tuve que hacer a ojo porque ni siquiera se habían llegado a marcar. El resultado lo podéis ver a continuación:

plumas-de-papel-ilustracion-de-moda

Una opción opción alternativa es comprar o imprimir una ilustración para posteriormente decorarla.

Como mi intención era decorar la ilustración con una falda de plumas de diferentes colores a tono con los del dormitorio, el siguiente paso consistió en hacer las plumas, para ello utilicé los siguientes materiales:

plumas-de-papel-materiales

Papel de diferentes colores, en mi caso un azul claro grisáceo, azul medio y azul profundo o azulón.
Pigmentos perlados en polvo.
– Una brocha para aplicar los pigmentos.
– Unas tijeras.

Hacer una pluma de papel es muy sencillo tal y como se puede ver en el siguiente vídeo tutorial de Papelísimo:

En primer lugar lo que hice fue hacer plumas con los tres colores de papel, es importante que la separación entre los cortes sea pequeña para dar una sensación más realista y de movimiento.

plumas-de-papel

Mi intención era crear una falda con tonos degradados por ello hice más plumas de unos colores que de otros.

plumas-de-papel

Seguidamente apliqué el pigmento perlado con una brocha, de esta forma les daba un tono nacarado que enriquecía el aspecto del papel. Para ello utilicé tres tonos diferentes de pigmento: uno azul profundo para las plumas del mismo color, otro verde verde claro para las plumas azul medio y verde turquesa un para las plumas azul grisáceas

plumas-de-papel-nacaradas

A continuación fui pegando las plumas desde abajo hacia arriba, es decir primero las del final de la falda y por último las que iban unidas al cuerpo, de esta forma quedaban superpuestas unas con otras. Para adherirlas utilicé cinta adhesiva de doble cara aunque también se puede utilizar cola para manualidades y para rematar la última línea de plumas que va unida al cuerpo (la de azul grisáceo), hice un cinturón con el mismo color de papel y le pasé un pincel con purpurina plateada.

plumas-de-papel

Ahora ya solo quedaba colocarle el marco así que elegí uno sencillo de color aluminio y lo rematé con un paspartú o recuadro que hice combinando dos cartulinas de colores a juego con las plumas de papel. En la siguiente imagen podéis ver el resultado final:

plumas-de-papel-decorar-cuadro

Las plumas crean un efecto de relieve muy decorativo.

plumas-de-papel-falda-ilustracion

Los pigmentos perlados y la purpurina iluminan y aportan un aspecto más lujoso al papel.

plumas-de-papel-detalle-plumas

Mi trocito de pared ya no se siente vacía:

plumas-de-papel-cuadro

 

plumas-de-papel-decorar-cuadro

¿Qué os ha parecido esta idea de decorar un cuadro con plumas de papel? Si queréis ver más ideas que podéis hacer con plumas de papel, solo tenéis que pasaros por este enlace y ver las propuestas del resto de participantes en el reto de Papelísimo.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchos más ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡gracias por comentar y compartir!

29 comentarios en “Cómo hacer un cuadro con plumas de papel”

  1. Jolines!, vaya pasada de cuadro!, me gusta tanto que creo que voy a hacer algo parecido para decorar mis paredes!, de verdad que me parece que has hecho un trabajo muy profesional!, deberías ponerlo a la venta, porque los venderías como churros! besitos.

    1. Muchas gracias Isela!

      Me hace gracia tu comentario porque precisamente ayer una amiga me decía lo mismo. Lo consideraré pero éste me lo quedo yo porque me encanta y está hecho a medida para mi dormitorio.

      Besos!

  2. Me ha encantado la idea, y me ha venido muy bien tu truco para hacer los transfer, no lo he probado nunca, pero ya lo he visto varias veces y me encanta el resultado, así que lo tengo que probar. ¡Gracias por participar en el reto con una idea tan chula!

  3. Precioso. Me quedo con esta página porque de verdad que es precioso. Si hago algo parecido te menciono porque me ha encantado. Te digo lo mismo que ya te han dicho, si los pusieras en venta seguro que ganarías mucho. Gracias por la idea. ¡Besos!

  4. Me encanta tu cuadro¡¡ y da la casualidad que es la gama de colores que más me gustan, haber si este verano me animo hacer un cuadro de este tipo pues es muy bonito y a la vez original, y como soy doña dudas, porfi donde se consiguen los polvos perlados??
    Gracias profe y un besazo¡¡

    1. Hola Jesusa!

      Animaté a hacerlo porque es más sencillo de lo que parece. Yo compré los polvos perlados en Paraíso Scrap pero puedes probar también con pigmentos perlados para los ojos por ejemplo (yo lo he hecho alguna vez).

      Besos!

  5. ¡Qué original! Te ha quedado preciosa. Me encanta y a mi hija también porque ya está buscando una imagen para que le haga un cuadro parecido para su habitación. Un beso.

  6. La mesa está servida

    Qué bonito, y qué sencillo!! he entrado aquí a través del post de tu dormitorio porque me ha enamorado, qué creatividad! Me quedaré por aquí para seguir leyéndote 🙂

    1. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que estoy enamorada del cuadro, me sabe mal decirlo porque lo he hecho yo pero quedé muy satisfecha con el resultado.

      Un beso y muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba