apartamento-plegable-apartamento-origami

Espacios pequeños: el apartamento plegable

apartamento-plegable-apartamento-origami

Si alguna vez visteis la serie de animación Bola de Dragón seguro que os acordáis de Capsule Corp y de sus pequeñas cápsulas hoi poi capaces de contener desde vehículos hasta viviendas. Hoy en día los avances en ingeniería y diseño no han llegado tan lejos pero sí han conseguido crear el concepto de apartamento plegable.

Un apartamento plegable no es un apartamento que puedas doblar y meterte en el bolsillo, se denomina de esta forma porque en su interior cuenta con una estructura hecha a medida capaz de contener diferentes ambientes en uno solo. Este tipo de estructuras resultan ideales para pequeños espacios por su capacidad de «plegarse» o «desplegarse» según nuestras necesidades, dando lugar al concepto de apartamento plegable, apartamento origami o apartamento lego.

No se trata de ocultar todo dentro de un armario, sino de proporcionar mayor funcionalidad a un ambiente dejando el resto en un segundo plano.

Este concepto de aprovechamiento del espacio fue el que aplicó el estudio de arquitectura MKCA en la reforma de este apartamento de 37 metros cuadrados. Su planta estrecha y alargada no permitía la tradicional subdivisión estructural de ambientes, levantar tabiques sólo hubiera contribuido a incrementar la sensación de agobio y le hubiera restado muchísima luz por ello se optó por dejar el espacio diáfano, tipo loft.

Sin embargo su propietario quería unos ambientes definidos: salón, zona para invitar a los amigos, cocina, dormitorio y despacho. Para ello se recurrió a una estructura tipo armario que contenía diversas zonas diferenciadas tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

apartamento-plegable-planos

Esta estructura actúa como columna vertebral del apartamento y contiene una serie de elementos funcionales propios de un apartamento de mayor tamaño, tales como cama, mesita de noche, armario, oficina, armarios de cocina y la mayor parte de la iluminación de la habitación.

apartamento-plegable-apartamento-origami

Cuando todos estos elementos están plegados, el apartamento se convierte en una zona diáfana y espaciosa.

apartamento-plegable-apartamento-origami

Deslizando puertas y paneles se pueden configurar zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. Por ejemplo para crear un dormitorio una de las puertas se abre hacia afuera dividiendo la sala de estar del dormitorio.

apartamento-plegable-apartamento-origami-dormitorio

Cuando desplegamos la cama vemos como hay una pequeña librería empotrada en el cabezal que hace la función de mesita de noche y que además cuenta con iluminación integrada.

apartamento-plegable-apartamento-origami-dormitorio

Al otro lado de la puerta, el panel lateral negro se puede bajar o subir para permitir la entrada de luz natural a través de la zona de rejilla.

apartamento-plegable-apartamento-origami-dormitorio

Si se pliega la cama pero se mantiene bajado el panel negro a modo de mesa, creamos una zona de despacho que da al salón y que cuenta con una librería a su derecha.

apartamento-plegable-apartamento-origami-despacho

Con la puerta cerrada pero el panel bajado creamos una zona de bar próxima a la cocina para cuando vienen invitados.

apartamento-plegable-apartamento-origami-bar

Parte de esta estructura se integra en la zona de la cocina, proporcionando almacenaje complementario.

apartamento-plegable-apartamento-origami-cocina

Si te gustan las soluciones para apartamentos pequeños no te pierdas:
Cómo vivir en 21 m2
Cómo vivir en 25 m2
Cómo vivir en 32 m2

En el siguiente vídeo podéis ver con mayor detalle el proceso de «plegado» y «desplegado» del apartamento origami.

Para finalizar os quiero mostrar este otro vídeo en el que se puede ver hasta qué punto es posible maximizar el espacio aplicando el concepto de apartamento plegable:

¿Qué os ha parecido esta forma de aprovechar el espacio? ¿Conocíais el concepto de apartamento plegable? Personalmente me parece una magnífica solución no solo para pequeños apartamentos sino también para habitaciones a las que queramos dar diferentes usos y, en general, para cualquier estancia a la que queramos dar una mayor funcionalidad.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchos más ideas de decoración en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: MKCA

7 comentarios en “Espacios pequeños: el apartamento plegable”

    1. Hola Silbia,

      Hay que tener en cuenta que los precios por metro cuadrado de algunas ciudades son desorbitados. Lo interesante es quedarse con la idea y adaptarla a nuestro presupuesto.

      Saludos.

  1. Hola,
    tienes razón, la idea es buena, pero yo creo que ya está bien de abusos, por mucho Manhattan o Hong Kong se trate, ya está bien. Yo soy de Gipuzkoa y es una verguenza lo que se pide por los pisos en San Sebastián.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba