taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro

Taller de fieltro desde cero: tetera para las bolsas de té

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro

Una semana más seguimos con los ejercicios prácticos en el Taller de fieltro desde cero. Esta vez os quiero mostrar como con fieltro se pueden hacer manualidades prácticas además de decorativas, por ello he pensado en proponeros que hagáis una tetera de fieltro que os puede servir para guardar las bolsitas de té o infusiones y presentarla en la mesa.

Ya sabemos que una de las principales características del fieltro es que no se deshilacha, lo cual supone una ventaja a la hora de hacer figuras en 3D ya que se pueden unir las piezas sin necesidad de rematar los bordes.

Además si utilizamos un fieltro con la rigidez y espesor adecuados, conseguiremos hacer trabajos lo suficientemente consistentes que podemos utilizar como contenedores de objetos. En las siguientes imágenes podéis ver algunos ejemplos de cajas, revisteros o bolsos hechos con fieltro.

taller-de-fieltro-caja

taller-de-fieltro-caja-revistero

Imagen: FabArtDIY

taller-de-fieltro-cesto-ovillos
Imagen: Knitmodern

taller-de-fieltro-bolso-buho
Imagen: Worldmarket.com

taller-de-fieltro-cesto-botones
Imagen: Esty.com

Mi propuesta para este ejercicio es hacer una tetera de fieltro en la que poder guardar las bolsitas de té, infusiones, azucarillos, etc., y con la que seguro que sorprenderemos a las visitas. Practicaremos cómo hacer una figura 3D con y sin relleno y también el punto nudo francés para obtener un resultado como el de la siguiente imagen:

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro

Taller de fieltro desde cero: repasa el capítulo para hacer figuras 3D haciendo clic en este enlace y el capítulo sobre las puntadas básicas haciendo clic en este enlace.

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

Fieltro de color azul de 2 milímetros de espesor para el cuerpo de la tetera. Debemos escoger un fieltro que tenga la suficiente consistencia y rigidez ya que el cuerpo de la tetera irá sin relleno. En caso no encontrar fieltro de 2 mm o de mayor grosor, se pueden unir dos piezas de fieltro de 1 milímetro.

Fieltro de rojo de 1 milímetro de espesor para el asa y el pitorro de la tetera. No aconsejo un fieltro más grueso porque estás partes irán con relleno.

Fieltro de color blanco para la tapa de la tetera y para dar forma a la base.

Hilo de coser de los mismos colores que el fieltro (yo he utilizado azul, rojo y blanco).

Hilo mouline para el punto nudo francés (yo he utilizado de color rojo).

Lentejuelas y una puntilla para adornar.

Pegamento textil o pistola de pegamento termofusible.

Guata o algodón para el relleno.

Cartón para la base de la tetera y de la tapa.

Patrones: descarga el patrón de la tetera y de los anteriores ejercicios prácticos desde este enlace.

Los pasos que hay que seguir para hacer esta tetera de fieltro son los siguientes:

1º.- En primer lugar se corta 6 veces la pieza que forma el cuerpo de la tetera (fig. 1 del patrón) y se cose cada lateral por el revés con un pespunte. Una vez se han cosido las 6 piezas que forman el cuerpo, se le da la vuelta para que quede del derecho.

Con pegamento textil o termofusible pegaremos las lentejuelas para adornar el cuerpo de la tetera.

2º.- A continuación realizaremos la base de la tetera, para ello se cortan 2 círculos de fieltro (fig. 5 del patrón) y otro de cartón para darle consistencia a la base.

Con pegamento textil o termofusible, pegaremos uno de los círculos de fieltro al círculo de cartón, a continuación se cose con un sobrehilado la parte inferior de la pieza del lateral (fig. 7 el patrón) alrededor del círculo de fieltro al que le hemos pegado el cartón.

Posteriormente se cose la parte superior del lateral al otro círculo de fieltro, dejando sin unir un hueco de unos 2 ó 3 centímetros para introducir la guata o algodón de relleno y cerrarlo posteriormente.

Por último con pegamento textil o con la pistola termofusible pegaremos la base al cuerpo de la tetera.

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro

3º.- Para hacer el asa y el pitorro cortaremos 2 veces ambas piezas (fig. 2 y fig. 3 respectivamente) y una vez el círculo con el que cerraremos el pitorro (fig. 4 del patrón).

Se cosen del derecho las dos partes del asa con punto festón dejando sin unir ambos laterales. Posteriormente se rellena el interior del asa con guata o algodón y une sobrehilandola al cuerpo de la tetera.

El pitorro se hace como el asa pero la parte que no se une al cuerpo de la tetera se cierra con un círculo de fieltro del mismo color (fig. 4).

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro

4º.- Para finalizar haremos la tapa de la tetera. Para ello se corta un círculo de fieltro blanco (fig. 5) y se cose la puntilla de adorno alrededor. A continuación cortamos un círculo de cartón del mismo tamaño y se une con pegamento textil o termofusible a la base de fieltro, de esta forma se le da consistencia a la tapa tal y como habíamos hecho con la base.

Seguidamente se corta otro círculo de fieltro de mayor tamaño (fig. 6 del patrón) y se cosen unos pliegues por la parte punteada para que tenga forma de cuenco o copa.

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro

Para decorar la tapa he dado unas puntadas en zigzag con hilo mouline rojo y también he hecho unos pequeños lunares con punto nudo francés. En el siguiente vídeo de Llueve Diamantina podéis ver con detalle cómo se hace este tipo de punto:

Finalmente se cose la tapa a su base con un sobrehilado, dejando sin unir algunos centímetros para poder introducir el relleno y terminar de coser posteriormente. Para rematar la tapa colocaremos un pequeño pompón con pegamento textil o termofusible.

El resultado final es el que podéis ver en la siguiente imagen:

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro

Seguro que sorprendéis a vuestros invitados si acompañáis al café esta tetera de fieltro para guardar los azucarillos o bolsitas para infusiones.

Podéis enviar fotos de vuestros ejercicios prácticos a la dirección de correo contacto[arroba]bricoydeco.com indicando en el asunto «RETO FIELTRO». En cada nuevo capítulo del Taller iré publicando los trabajos que haya recibido hasta entonces.

Como siempre os digo no se trata de hacer exactamente el mismo ejercicio, sino de inspiraros y adaptarlo a vuestros gustos. A continuación podéis ver teteras de fieltro que se pueden hacer con el mismo patrón pero variando la decoración de las mismas:

taller-de-fieltro-tetera-fieltro1
Imagen: Fairyfox

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro
Imagen: All in one day’s time

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro
Imagen: Splitcoast Stampers

Espero que os haya gustado este nuevo ejercicio del Taller de fieltro desde cero y que os anime a hacer figuras de fieltro en tres dimensiones. Ya sabéis que lo más importante no es que salga bien a la primera, sino ir acostumbrándonos al material y poco a poco aprender a trabajarlo.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchos más trabajos con fieltro en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

5 comentarios en “Taller de fieltro desde cero: tetera para las bolsas de té”

  1. Que tetera más chula¡¡ Me ha encantado conocer la de cosas que se pueden realizar con fieltro, me gustan todas, Gracias y un besazo¡¡

  2. Hola
    Reciba un cordial saludo.
    Me gusta mucho la tetera con sus respectivos platos y pocillos, quisiera hacerlos, pero los moldes no estan, me los puede dar usted por favor.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba