taller de fieltro

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras con relleno

Seguimos avanzando con el Taller de fieltro desde cero, en esta ocasión con el último post que dedicaré al patronaje y en el que os mostraré cómo hacer patrones de figuras con relleno. Espero que este capítulo os resulte tan interesante y didáctico como los anteriores (si te has perdido algún capítulo puedes verlos todos en este enlace).

Cuando hablo de figuras con relleno me refiero básicamente a muñecas, broches y animales como los que podéis ver en las siguientes imágenes:

taller-de-fieltro-figuras-con-relleno

Si miráis con detenimiento los ejemplos os daréis cuenta de que no todas las figuras con relleno se hacen de la misma forma, sino que podemos establecer diferentes categorías según su dificultad.

Figuras con relleno sencillas

Las figuras con relleno más fáciles de hacer son las que tienen una parte parte delantera y otra trasera que se unen por los bordes. Un ejemplo es este móvil de cuna con globos aerostáticos que hice hace unos meses (podéis ver el paso a paso en este enlace).

taller-de-fieltro-figuras-con-relleno-globos

Hacer patrones de este tipo es muy sencillo ya que únicamente tienes que seguir los mismos pasos que se dan para sacar el patrón de una figura sin relleno, la única diferencia es que hay que multiplicar por dos la parte delantera para hacer una trasera.  interior.

Ambas partes se pueden unir con el pespunte a la vista o por la parte de dentro para que no se vean las costuras, tal y como podéis observar en la siguiente imagen.

taller-de-fieltro-desde-cero-cosido-interno

Una vez tengamos unidas ambas parte solo nos quedará introducir el relleno.

Figuras de muñecas/os

Las figuras de muñecas o muñecos se encuentran en el segundo escalón de dificultad ya que además del cuerpo de la muñeca tendremos que diseñar también la vestimenta. En la siguiente imagen podéis ver una pequeña muñeca que hice hace algunas semanas.

taller-de-fieltro-desde-cero-figuras-con-relleno

En este caso solo tenemos que rellenar la parte del cuerpo (cabeza, tronco, brazos y piernas). Mi consejo a la hora de hacer este tipo de muñecos es que tengáis un patrón-guía del cuerpo que podáis adaptar adaptar a la figura que queráis realizar. De hecho modificando el tamaño de la cabeza y el largo y grosor de los brazos y piernas se pueden crear multitud de combinaciones.

Para muñecas a partir de 10 centímetros de alto aconsejo que todas las partes de fieltro se puedan rellenar ya que le aportará mayor realismo a la figura. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de cuerpo de muñeca totalmente hecho con fieltro.

taller-de-fieltro-desde-cero-cuerpo-fieltro

Sin embargo para broches y muñecas de menor tamaño se puede sustituir brazos y piernas por cola de ratón, dejando únicamente la cabeza y cuerpo para rellenar. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo.

taller-de-fieltro-desde-cero-cola-raton

A continuación os dejo algunos patrones base para realizar el cuerpo de vuestros muñecos.

Patrón 1 cuerpo. Este patrón no tiene partes movibles ya que todo el cuerpo es una pieza. Resulta adecuado para broches y muñecos de pequeño tamaño. Hay que tener en cuenta que hay que cortar el dibujo dos veces (parte delantera y trasera).

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-cuerpo1

 

Patrón 2 cuerpo. Este patrón tiene separadas la cabeza, brazos y piernas del tronco. Resulta adecuado para los muñecos a los que queramos aportar flexibilidad. Al igual que el anterior hay que cortar las piezas dos veces.

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-cuerpo2

Patrón 3 cuerpo. Cuando el muñeco no es muy grande conviene que doblemos las piezas de los brazos y piernas para no tener que realizar demasiadas costuras y que el relleno pueda entrar con facilidad. En este caso las únicas piezas que tenemos que cortar dos veces serán la cabeza y el cuerpo, ya que para los brazos y las piernas cortaremos una única pieza que doblaremos por la línea discontinua.

taller-de-fieltro-desde-cero-patron3-cuerpo

Figuras 3D con relleno

Las figuras 3D con relleno son las que además de ancho y largo tienen profundidad. Un ejemplo típico de figuras 3D con relleno son los peluches como los que podéis ver en la siguiente imagen.

taller-de-fieltro-desde-cero-figuras-con-relleno

Al igual que ya pasaba con las flores 3D, para hacer este tipo de figuras será necesario que busquemos el patrón porque generalmente resulta bastante difícil guiarse solo por la imagen para intentar dibujarlo nosotros mismos. Por otra parte hay que tener en cuenta que cualquier patrón para tela nos servirá también para fieltro.

Para qué os hagáis una idea de cómo puede ser el patrón de una figura 3D os dejo el paso a paso de este gracioso pájarillo que he encontrado en Love This Pic.

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-pajarito

Por último recordad que para hacer figuras con relleno no debemos utilizar fieltro de más de 1 milímetro de espesor y que además este ha de ser suave y flexible, de lo contrario el relleno no se ajustará bien al interior de la figura y esta quedará como acartonada y sin gracia.

Espero que no se os haya hecho muy larga esta serie de capítulos del Taller de fieltro desde cero dedicada al patronaje pero he preferido explicarlo todo de forma detalla  a quedarme a medias. Para la próxima semana veremos los tipos de puntadas básicas para unir las piezas, hacer bordados y pequeños detalles como la boca y los ojos, y también qué hilo debemos utilizar para cada cosa.

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

Imágenes: Pinterest y Flickr

26 comentarios en “Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras con relleno”

  1. Otra alumna muy agradecida del Taller de fieltro y por cierto me encanta que te enrolles como las persianas jajaja así nos queda bastante claro todo el proceso y se despejan posibles dudas .Gracias y.un besote

  2. Hola recién me inicio en este mundo del fieltro… las manualidades son fantásticas… muchas gracias por compartir tus hermosos conocimientos 😀 un saludo y nuevamente muchas gracias. 😀

  3. Hola, , te escribo desde Colombia, soy completamente nueva en esto y por eso me ha encantado la manera como explicas cada cosa, Felicitaciones. Muchas gracias.

  4. Hola, me encanta las cosas tan bonitas que haces y lo bien que lo explicas todo, es genial.
    Voy a hacer la funda de la Tablet para un regalo, ya te comentaré.
    Muchas gracias y sigue así, un beso!!!

  5. Me encantan tus trabajos en fieltro, recién voy a tratar de hacer algo con fieltro y este curso maravilloso me cayó del cielo, gracias!!

  6. Hola guapa! Menuda artista estas hecha!!!
    Me stoy iniciando en esto del fieltro sobre todo de cara a hacerle camisetas infantiles a mi bebe pero en relación a las figuras con relleno me gustaría saber qué utilizar de relleno y dónde se puede comprar!
    Gracias de antemano!!!

  7. Hola, yo realizo llaveros de fieltro par eventos, desconocía muchas de las cosas que he visto en este blog; tengo una duda, habrá alguna manera de «proteger» el fieltro para que no se dañe rápido con el tiempo y por el uso (en caso de los llaveros) que le dan al tenerlo en la mochila, la bolsa, etc

  8. Me encanta este curso! Quisiera saber los trucos para hacer la muñeca y que se mantenga de pie. Lleva algo más adentro para mantenerla rígida? Y los zapatos para que quede parada cómo se hacen?
    Muchas gracias!!! Saludos desde Uruguay

    1. Hola Valentina,

      Para la rigidez puedes introducir en el interior del cuerpo y las piernas una varilla o palo de madera (por ejemplo, los palitos de helado te pueden servir). En el caso de los zapatos, te recomiendo que coloques en la suela (por la parte interna de la tela), una pieza de plástico o cartón duro.
      Otro truco consiste en hacer la silueta de la muñeca con cartón duro y forrarla con el relleno y el fieltro (como si fuera un esqueleto).

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba