taller de fieltro

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de flores

Con esta tercera entrega del Taller de fieltro desde cero veremos cómo se pueden hacer patrones de flores sin relleno y en 3D. En el caso de las flores planas o 2D la técnica es muy similar a la de las figuras sin relleno, si bien para hacer flores en 3D será mejor guiarnos con patrones. Si te perdiste los anteriores capítulos puedes verlos aquí y aquí, si no quieres perderte ninguno más puedes suscribirte aquí.

¿Cómo puedo sacar un patrón de una flor sin relleno?

Cuando hablo de una flor plana, 2D o sin relleno me refiero a las flores que podéis ver en la siguiente imagen:

taller-de-fieltro-desde-cero-ejemplos-flores-planas

Si os dais cuenta estas flores están muy trabajadas a nivel de bordados y detalles (botones, perlas, cuentas, etc), pero el patrón base que hay que cortar sobre el fieltro es muy sencillo ya que se compone de pétalos, círculos y formas de flor.

Para hacer una composición similar a las anteriores tenéis dos opciones. La primera opción consiste en seguir un patrón base de flor y hacer un diseño similar o adaptado a nuestros gustos. Personalmente esta es la opción que más me gusta porque si queremos crear algo único y personal lo mejor es inspirarse y no hacerlo exactamente igual.

A continuación os dejo patrones básicos para hacer de flores 2D con los que se pueden hacer multitud de composiciones cambiando su tamaño y combinándolas entre sí.

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-basico-flores

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-basico-flores

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-base-flores

La segunda opción consistirá en seguir los mismos pasos que dimos en el capítulo anterior para sacar patrones de imágenes planas. Es decir, copiar varias veces la imagen para ir cortando cada parte por separado para después recortarla sobre el fieltro, o calcar las partes directamente desde la pantalla del ordenador.

¿Cómo puedo hacer flores en tres dimensiones o 3D?

Cuando hablo de flores en tres dimensiones o 3D me refiero a las flores que se suelen hacer para ramos,  bouquets, prendedores o topiarios.

Un ejemplo de flor en 3D es la flor de pascua que hice las pasadas navidades (podéis ver el paso a paso en este enlace):

flores-de-pascua-de-fieltro-navidad

En la siguiente imagen tenéis más ejemplos de flores de fieltro en tres dimensiones:

taller-de-fieltro-desde-cero-ramos-fieltro

Sacar el patrón de una flor con relieve a partir de una imagen no es fácil, así que mi consejo es que busquéis el patrón de la flor en Google. Da igual si el patrón es para una flor de papel o de tela, podemos adaptarla al fieltro igualmente.

A continuación os dejo una serie de patrones de flores 3D que os van a permitir realizar multitud de composiciones combinando diferentes colores de fieltro y tipos de flor.

Patrón 1 flor

taller-de-fieltro-desde-cero-patron1-flor3d

Patrón 2 flor

 

taller-de-fieltro-desde-cero-patron2-flor3d

Patrón 3 flor

 

taller-de-fieltro-desde-cero-patron3-flor3d

Patrón 4 rosa (versión 1)

taller-de-fieltro-desde-cero-patron4-flor3d

Patrón 5 rosa (versión 2)

taller-de-fieltro-desde-cero-patron5-flor3d

Patrón 6 flor de pascua

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-flor-pascua

Patrón 7 tulipán

taller-de-fieltro-desde-cero-tulipan

Patrón 8 margarita

taller-de-fieltro-desde-cero-margarita

En el caso de flores de fieltro en 3D os aconsejo que experimentéis ya que a partir de una forma básica como puede ser un círculo, un cuadrado o un triángulo podemos crear bonitos pétalos. En el siguiente paso a paso podéis ver como enrollando una tira a la que se le han hecho varios cortes conseguimos hacer una flor de fieltro 3D en pocos minutos.

taller-de-fieltro-desde-cero-flor-3d

En esta imagen también se observa otra técnica para fruncir y unir todos los pétalos y componer la flor y que es la que utilicé cuando hice la pascuera de fieltro.

taller-de-fieltro-desde-cero-flor-3d

A la hora de elegir el tipo de fieltro recordad que para hacer flores planas se puede utilizar fieltro de 1 a 2 milímetros de espesor, pero para flores en 3D no conviene que tenga más de 1,5 milímetros de espesor, sobretodo cuando las flores sean pequeñas ya que de lo contrario no se podrá trabajar adecuadamente ni se apreciarán los pequeños detalles.

También es importante que el fieltro que utilicemos no sea muy rígido. En el caso de flores sin relleno se puede utilizar un fieltro con un poco más de cuerpo pero para flores 3D el resultado final será mucho mejor cuanto más suave sea el fieltro.

Espero que os haya parecido interesante el capítulo de hoy del Taller de fieltro desde cero sobre cómo hacer patrones para flores planas y en 3D. En el próximo capítulo veremos como hacer patrones de figuras con relleno y acabaremos con el tema sobre el patronaje para empezar con las puntadas básicas, cómo colocar abalorios sobre fieltro, cómo decorarlo, etc. No te pierdas ninguna parte porque todas ellas son iguales de importantes para conseguir un buen resultado final.

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales 🙂

Canal Youtube Bricoydeco

23 comentarios en “Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de flores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba