regla-de-madera-vintage

Cómo hacer una regla de madera vintage

regla-de-madera-vintage

El otro día os mostré 11 ideas para reciclar reglas de madera y a algunos os gustó tanto que me preguntasteis dónde se podían conseguir este tipo de reglas. Aunque todavía se pueden encontrar en mercerías, sastrerías o tiendas de telas, no son fáciles de conseguir, por ello me planteé hacer mi propia regla de madera vintage DIY.

Ya sabéis que mi lema es «busca, compara y si no lo encuentras ¡hazlo tú mismo!«, ya que no hay mejor forma de conseguir exactamente lo que quieres y seguramente por un precio más económico. En este caso concreto resulta mucho más fácil hacer nuestra propia regla de madera vintage que molestarte en buscarla.

Los materiales que vamos a necesitar son muy fáciles de encontrar, en un principio puede parecer que se necesitan muchos materiales pero si somos aficionados al bricolaje y a las manualidades, la gran mayoría de ellos ya los tendremos en casa e incluso algunos pueden ser reciclados.

diy-regla-de-madera-vintage-materiales

Listones de madera. En mi caso he utilizado listones de madera que me han sobrado de otros proyectos DIY pero son muy fáciles de encontrar en cualquier centro de bricolaje, además de económicos ya que se pueden comprar a partir de 1 euro.

Acetona. Este disolvente de uso común se puede encontrar fácilmente en droguerías y centros de bricolaje. Solo necesitamos una pequeña cantidad por lo que con un envase pequeño tendremos más que suficiente. Hay que tener cuidado y no confundir la acetona con el quitaesmaltes de uñas, ya que algunos quitaesmaltes llevan acetona y otros no.

– Una cuchara pequeña de metal (de acero inoxidable por ejemplo), lo importante es que sea resistente y no se doble.

– Una impresión o fotocopia realizada con una impresora láser, no son válidas las realizadas con impresoras de chorro de tinta.

– Un trapo de algodón. Yo normalmente aprovecho las camisetas viejas para hacer trapos.

– Una lija o taco de lija.

– Una brocha o pincel. 

Tinte para la madera o pintura acrílica. Os recuerdo que la pintura acrílica y el esmalte acrílico no son lo mismo, las pinturas acrílicas son las que se utilizan para pintar cuadros y pequeños objetos y van en tubos.

Cera para para la madera. Puede ser cera natural o coloreada, en caso de ser coloreada se puede prescindir del tinte para la madera.

Estopa para pulir la cera. Este material es opcional ya que también se puede pulir la cera con un trapo de algodón, aunque particularmente me gusta mucho como queda la cera tras pulirla con estopa.

Una vez tengamos todos los materiales nos pondremos manos a la obra. Los pasos que daremos para hacer una regla de madera vintage serán los siguientes.

1º.- Lijar y preparar la madera. Siempre hay que lijar y preparar la madera antes de tratarla ya que de esta forma abrimos el poro y eliminamos las imperfecciones. También es importante que limpiemos el polvillo que se produce tras el lijado.

diy-regla-de-madera-vintage

2º.- Realizar la transferencia de la imagen. Para ello previamente habremos imprimido la imagen de la regla en una impresora láser. Hay que tener en cuenta que la imagen ha de estar invertida o en espejo, tal y como se aprecia en la foto. Desde este enlace podréis descargar las plantillas de reglas vintage que he utilizado para hacer este tutorial.

diy-regla-de-madera-vintage

Para transferir la imagen a la madera colocaremos la hoja de papel sobre el listón con la impresión en contacto con la madera. Para que no se mueva es conveniente fijar la hoja de papel con celo o cinta adhesiva para que no se mueva. ¡OJO! Es muy importante que a la hora de poner el celo lo hagamos sobre una parte del papel que esté en blanco, sin ninguna impresión, ya que de lo contrario la transferencia no se realizará correctamente.

diy-regla-de-madera-vintage

A continuación mojaremos el trapo de algodón en la acetona, con ayuda del dedo y presionando firmemente iremos humedeciendo el papel de forma que veamos aparecer lo que hay impreso. Si hubiéramos tapado con la cinta adhesiva alguna parte impresa, esta no se empaparía con la acetona, por eso es tan importante que el celo se coloque únicamente en una zona en blanco.

diy-regla-de-madera-vintage

Por último nos ayudaremos de la cuchara para repasar la impresión y fijar mejor la tinta en la madera.

diy-regla-de-madera-vintage

Una vez realizados estos pasos sólo tendremos que retirar la hoja de papel para comprobar que la transferencia se ha realizado correctamente.

diy-regla-de-madera-vintage

En la imagen superior podéis ver que la transferencia queda como desgastada, este efecto nos viene perfecto para darle ese aire vintage a la regla de madera pero si se desea que la transferencia resalte más solo hay que repasarla con un bolígrafo o rotulador permanente.

3º.- Teñir y proteger la madera. Para teñir la madera se puede utilizar tinte para la madera o también pintura acrílica si queremos darle color, en ambos casos es muy importante diluir tanto el tinte como la pintura acrílica y aplicar varias capas hasta conseguir el tono deseado.

En el caso de la madera ya vimos lo decorativo que resulta combinar reglas con diferentes tonos. Para diluir el tinte debemos fijarnos si es un tinte al agua o al disolvente, si es al agua se diluye con agua y si es al disolvente se diluirá con disolvente (acetona, aguarrás, etc.), así de sencillo. En este enlace podéis ver más consejos para teñir la madera.

Una vez hayamos aplicado el tinte y este se haya secado, aplicaremos la cera para proteger el resultado final. Si la cera que vas a aplicar es con color, puedes prescindir de teñir la madera previamente. En este enlace puedes ver cómo encerar la madera paso a paso.

diy-regla-de-madera-vintage

Mi consejo es que no apliquéis más de dos capas de cera para que la madera no quede muy brillante ya que contra más mate se vea, más se acentuará su aspecto vintage. En la siguiente imagen podéis ver cómo han quedado las reglas a las que he aplicado tinte para la madera. A cada una de ellas les he dado desde una a varias capas de tinte para que las tonalidades sean diferentes.

diy-regla-de-madera-vintage

Por otra parte, en el caso de que se quiera dar un toque de color se ha de diluir previamente la pintura acrílica en agua para no ocultar la transferencia, a continuación aplicar la cera del mismo modo que si se hubiera utilizado tinte para la madera. En la siguiente imagen podéis ver cómo me han quedado las dos reglas que he teñido con pinturas acrílicas.

diy-regla-de-madera-vintage

¿Qué os ha parecido el resultado final? No me podéis negar que no es fácil hacer vuestra propia regla de madera vintage. Ya visteis que con ellas se pueden decorar muebles, realizar percheros, tableros para notas, etc., además con este tutorial ya no será un problema encontrarlas porque podrás crear tus reglas de madera personalizadas y del color y tamaño que necesites para tu proyecto DIY.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

9 comentarios en “Cómo hacer una regla de madera vintage”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba