teñir-madera

Consejos para teñir la madera sin tratar

teñir-madera

Teñir la madera no es un trabajo demasiado complicado pero, como se suele decir, nadie nace enseñado y conviene tener en cuenta una serie de consejos a la hora de teñir objetos o muebles de madera sin tratar.

El primer paso es lijar bien la superficie a tratar en el sentido de la beta, de esta forma conseguiremos abrir el poro de la madera y que el producto penetre correctamente. Después de lijar debemos limpiar los restos de polvillo, ya sea pasando la aspiradora o con un trapo húmedo, lo importante es que cuando pasemos la mano por la superficie no se nos quede adherida ninguna partícula de polvo ya que cuando apliquemos el producto lo más probable es que se vea. 

Cada madera y producto responde de una forma diferente por eso es muy importante probar el producto antes una parte no visible de la madera y experimentar distintos acabados. Yo en este caso he utilizado un colorante para la madera al agua en tono nogal sobre unos listones de pino sin tratar previamente.

En la primera prueba que hice apliqué el colorante al 100% de concentración sobre la madera con una brocha, de esta forma el acabado que se obtiene es bastante oscuro y apenas deja apreciar la beta de la madera. Este tipo de acabado suele ir bien para darle un aspecto envejecido y añejo a la madera.

teñir-madera-tinte-puro

La siguiente prueba consistió en utilizar el colorante concentrado pero aplicándolo con una muñequera de algodón (también sirve un trapo viejo por ejemplo). En este caso el acabado  deja ver mejor la veta de la madera pero es menos uniforme, se observan zonas más claras y otras más oscuras. Este tipo de acabado nos puede ir bien para darle un aspecto industrial a la madera.

teñir-madera-aspecto-industrial

También podemos diluir el producto en agua, de esta forma conseguimos un tono mucho más suave que podemos ir aplicando en diferentes capas hasta obtener el color deseado. Una vez aplicada la mezcla con una brocha se retira el producto sobrante con un trapo de algodón, consiguiéndose un acabado uniforma que deja apreciar la beta de la madera. Este tipo de acabado es ideal para conseguir darle el tono deseado a una madera clara de forma gradual hasta alcanzar el tono deseado.

teñir-madera-veta

Por último se puede aplicar el colorante diluido en agua con un trapo, obteniendo un acabado menos uniforme que consigue resaltar algunas partes de la beta de la madera. De esta forma se consigue tratar la madera proporcionándole un aspecto muy natural.

teñir-madera-natural

Una vez hayamos decidido el acabado y teñido que le vamos a proporcionar a la madera, debemos protegerla con un producto adecuado para interior o exterior, según el uso que le vayamos a dar. Para ello podemos utilizar un barniz mate o con brillo, aceite que nutre y embellece la madera o cera que ofrece un aspecto brillante, cálido y natural. Particularmente prefiero que la opción elegida sea incolora para no tener resultados no deseados de color o mezclas extrañas.

Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda y os hayan aportado ideas para vuestros próximos proyectos, yo espero poder enseñaros en breve como ha quedado mi primera experiencia en este sentido.

5 comentarios en “Consejos para teñir la madera sin tratar”

  1. Hola, compre un mueble de madera natural ya tratada. De hecho me dijeron que solo un paño humedecido con agua para limpiarlo,nada mas. Pero quiero pintarlo de color teka. Me han dicho o aconsejado mejor, de primero darle una capa con un lasur al agua transparente y después pintarlo con un barniz tb al agua de color teka. Y mirando en internet he visto que hay lasures al agua de diferentes colores y entre ellos el teka. Si utilizara este directamente , no quedaaria bien?
    Gracias

    1. Hola Marisa,

      Efectivamente, ya hay lasures de ese color. Supongo que te han recomendado darle primero una capa de lasur transparente para que la madera no absorba tanto color. Lo que sí que te recomiendo es que si la madera ya estaba tratada, deberías lijarla antes de aplicar el lasur ya que es un producto que debe penetrar en la madera para realizar su función protectora.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  2. Hola! Planeo teñir unas estanterias de madera sin tratar, de color cerezo con tinte al agua. Es posible aplicar una capa de imprimación al teñir una madera? Seria antes o despues de teñirla? gracias!

    1. Hola Javi,

      Te recomiendo que apliques un fondo que protegerá la madera de hongos e insectos y también facilitará la absorción más uniforme del tinte. Te dejo un enlace para que puedas verlo: https://amzn.to/30w5BF8

      Por otra parte, también puedes aplicar un lasur en vez de un tinte ya que cuenta con la ventaja de que los lasures contienen filtros solares. Después puedes dejarlo tal cual o aplicar un barniz o una cera.

      Encontrarás más información sobre los lasures en este vídeo: https://youtu.be/dbUygJW7USw

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba