acabados para la madera gruía práctica

Guía sobre acabados para la madera (parte I)

acabados para la madera gruía práctica

Cera, aceite, goma laca, poliuretano, barniz y laca tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso.

La madera es un material noble y resistente pero requiere un acabado para llevar con dignidad el paso del tiempo. Existen muchos productos para proteger la madera pero… ¿se pueden utilizar indistintamente? ¿Todos la protegen de la misma forma? ¿Cuál es el más apropiado según el tipo de mueble?  A modo de orientación he preparado una guía para conocer a fondo cada uno de ellos y sus propiedades, centrándome en esta primera parte en los acabados para la madera con productos naturales.

Acabados para la madera: cera

cera-abejas

El encerado es uno de los acabados que más se suele utilizar en restauración y con muebles de madera maciza ya que nutre la madera además de protegerla. Las mejores ceras son las de carnauba y la de abeja, esta última se puede encontrar en diferentes formatos:

– Cera blanca, aporta una veladura blanquecina. Además se utiliza junto con la cera teñida para dar un aspecto envejecido y crear efectos.
– Cera amarilla, es la que más resalta el tono de la madera.
– Cera con color, se utiliza para dar color o subir el tono del tinte.

La cera virgen no se puede utilizar pura sino que se ha de diluir en esencia de trementina (aguarrás vegetal). Existen varias fórmulas para preparar tu propia cera casera con la que encerar tus muebles, desde las más profesionales a otras más básicas. Para la receta que  utilizan ebanistas y restauradores necesitarás los siguientes ingredientes: 200 gramos de cera virgen de abeja, 80 gramos de cera de carnauba, 10 gramos de colofonia, 10 mililitros de alcohol de 96º y 300 mililitros de trementina. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se prepara:

Pero si quieres empezar por algo más sencillo, te recomiendo esta receta básica para la que únicamente se necesita cera de abejas y esencia de trementina:

1º.- Fundir al baño maría 100 gramos de cera virgen y retirar del fuego cuando esté líquida para evitar que arda.
2º.- Añadir medio litro de esencia de trementina y remover hasta obtener una pasta cremosa. Dejar enfriar antes de aplicar.

Por otra parte si lo que quieres es renovar y volver a dar lustre a los muebles ya encerados, puedes utilizar la misma receta anterior pero sustituyendo la esencia de trementina por aceite de oliva.

Para aplicar la cera sobre el mueble se ha de extender con un trapo de algodón o una brocha, dejar secar y pulir con movimientos circulares con una muñequilla de algodón, estopa o lana de acero. En este enlace se puede ver el paso a paso de cómo enceré mi mesa del comedor.

encerar una mesa

Entre las principales ventajas del encerado de la madera destacaría las siguientes:

– Su aplicación es bastante rápida y sencilla si bien precisa un poco de fuerza a la hora de pulir a mano (los días en los que estás enfadado con la humanidad son ideales para encerar).
– Se puede regular la intensidad del brillo o del color si es una cera teñida, dando más o menos capas.
– Resiste y protege la madera de la humedad y aunque se puede utilizar para muebles de exterior, no la recomendaría para zonas muy húmedas ya que existen otros productos más apropiados.

Por contra su principal desventaja es que con el tiempo el polvo se acumula sobre las capas de cera y las ennegrece, poco a poco va perdiendo brillo y la madera se vuelve mate y apagada, por lo que hay que volver a encerar para que recupere el lustre.

Acabados para la madera: goma laca

acabados para la madera goma laca

La goma laca es una resina natural que proviene de un insecto rojo llamado gusano de la laca (Laccifer lacca) y sirve para impermeabilizar superficies porosas. También se utiliza en diferentes técnicas de restauración y bellas artes (técnica de la témpera, técnicas secas, aislante en pintura decorativa, etc.).

Existen diferentes tipos de goma laca:

– Goma laca naranja: es la original y le proporciona un tono ámbar a la madera.
– Goma laca incolora: se le han añadido productos blanqueadores para que no modifique la tonalidad de la madera, aunque a veces puede provocar veladuras blanquecinas.
– Goma laca pigmentada: se le han añadido prigmentos minerales para variar la tonalidad de la superficie a tratar.

También se puede encontrar goma laca ya preparada o en escamas para diluir con alcohol (mucho más económica), si bien en este último caso hay que tener en cuenta que si nos sobra producto no podemos guardarlo ya que pierde sus propiedades.

El acabado con goma laca se utiliza para proteger muebles y, sobretodo, para el tratamiento de instrumentos musicales. No resiste bien el calor ni los productos químicos, de hecho se puede dañar fácilmente si colocamos una taza caliente encima, por ello no resulta recomendable para tratar una mesa o muebles que vayan a tener un uso intensivo. Sin embargo cuenta con la ventaja de que en caso de dañarse se puede restaurar fácilmente con una muñequilla y un poco de laca.

En El racó de les cadires se puede encontrar un paso a paso de una mesita de noche en la que los frentes de los cajones han sido tratados con goma laca.

frentes de cajón tratados con goma laca

La goma laca se puede aplicar con pincel o muñequilla de algodón, en caso de hacerlo con esta última conviene añadirle una gota de aceite de oliva para que se deslice mejor. Para aplicar la goma laca hay que dar varias capas muy seguidas siguiendo el veteado de la madera, además se ha de tener en cuenta que para obtener un buen resultado no se debe pasar dos veces por el mismo sitio cuando todavía esté húmeda. El trabajo de barnizado habrá finalizado cuando los poros de la madera se hayan cerrado y la superficie esté lisa y brillante.

Es una técnica que requiere práctica y experiencia, por lo que no aconsejo emplearla con un mueble si no se ha ensayado previamente sobre restos de maderas por ejemplo.

Acabados para la madera: aceite

aceite de linaza para la madera

Aunque solo se aconseja para maderas duras, el acabado al aceite es uno de los más naturales que existen ya que proporciona un tacto sedoso y realza especialmente la veta. El aceite se integra formando parte de la madera rellenando sus poros y endureciéndose al entrar en contacto con el oxígeno, si bien no la sella totalmente. Esta característica hace que el mueble pueda respirar y no sufra con los cambios de temperatura, además evita cambios de color por la humedad o el sol en los muebles de exterior.

Existen diversos tipos de aceite, cada uno con sus propiedades, siendo los más utilizados:

– Aceite de linaza. Se obtiene de las semillas del lino y proporciona un acabado satinado muy suave que oscurece con el tiempo.
– Aceite de tung. Se obtiene de la semillas del fruto del árbol de Tung originario de China, es más transparente e impermeabiliza más que el aceite de linaza, pero no proporciona un acabado tan suave.
– Aceite de teca. Se extrae del árbol de teca y ofrece una gran resistencia a los hongos y a la humedad por lo que está especialmente indicado para muebles de exterior.

El aceitado de la madera es un proceso muy sencillo aunque su secado es lento y requiere varios días e incluso semanas. En primer lugar se da una primera capa de aceite con una brocha o muñequilla, se espera a que penetre en la madera y se retira el exceso con un trapo limpio (el tiempo de absorción dependerá del tipo de aceite y puede variar de 15 minutos a varias horas). Se repite el proceso al cabo de un par de días, tantas veces como sean necesarias para obtener el acabado deseado. Para saber si la superficie ha quedado totalmente impermeabilizada basta con dejar caer unas gotas de agua y comprobar si resbalan.

madera mojada

En tiendas de bricolaje se comercializa el aceite ya preparado para su uso, si bien también se puede preparar en casa, para ello se necesita aceite puro al que habrá que añadir esencia de trementina y barniz sintético para conseguir más brillo. Se mezcla  un 50% de aceite, 30% de trementina y 20% de barniz y se calienta al baño maría para acelerar el proceso de absorción.

Del mismo modo que el encerado, el acabado al aceite hay que renovarlo una o dos veces al año en el caso de muebles para exterior, por lo que si además tenemos en cuenta el prolongado tiempo de secado, puede que sea poco práctico para ciertos tipos de muebles ya que no podremos utilizar para colocar objetos sobre ellos hasta que se haya secado totalmente (mesas, aparadores, consolas, etc.).

Resumiendo…

Los acabados para la madera con productos naturales como la cera, la goma laca o el aceite son los que más se utilizan en muebles de madera maciza y con solera ya que resaltarán de forma natural la veta y proporcionarán un acabado rústico.

Para conseguir un acabado con brillo es más apropiada la goma laca, siempre y cuando el mueble no tenga un uso intensivo o vaya a estar en el exterior o expuesto a la humedad. Si así fuera conviene decantarse por el encerado o el aceitado, graduando la intensidad del brillo con más capas de cera o añadiendo barniz al aceite.

Tanto los acabados a la cera como al aceite requieren renovarse una o dos veces al año, siendo una tarea que requiere más tiempo en el caso del aceite. La goma laca no precisa renovación pero sí reparación en el caso de que se produzcan arañazos.

Espero que esta primera parte de la guía sobre acabados de la madera te haya servido para aclarar tus dudas sobre los productos naturales para proteger la madera, cómo y cuándo es mejor utilizarlos. En la segunda parte se tratan a fondo los acabados de la madera sintéticos (puedes acceder a ella desde este enlace), de esta forma conocerás todas las opciones para saber cual te conviene elegir a la hora de proteger tus muebles.

Si te ha gustado esta guía sobre los diferentes acabados para la madera visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

Canal Youtube Bricoydeco

58 comentarios en “Guía sobre acabados para la madera (parte I)”

  1. Genial, una verdadera lección sobre los acabados naturales para la madera. Me ha encantado leerla, sencilla y asequible, ya mismo me quedo esperando la segunda parte. Gracias por esta clase. Besos.

  2. Hola, tengo 2 espejos RAM de Ikea (ya descontinuados) en color roble y quiero pintarlos: uno en blanco y otro en negro… qué tipo de pintura me recomiendas??? Es recomendable luego algunas capas de cera por ejemplo???

    Muchas gracias de antemano!!!

  3. Muy bien explicado los acabados naturales para la madera. Tengo un mueble en cerezo oscuro y lo quiero dejar en la madera natural, no quiero después barniz solo la cera para protegerlo y realzarlo, crees que quedara bien asi. Me da un poco de miedo estropearlo, porque el mueble esta en buen estado, solo que me he cansado de verlo tan oscuro, pero tus explicaciones me han parecido muy útiles.
    Gracias.

    1. Hola María,

      Te recomiendo que veas este post en el que decapé y enceré mi mesa de comedor que casualmente es de cerezo.

      El problema es que para eliminar totalmente el tinte tendrás que lijar bastante. Otra opción consistiría en que una vez hayas eliminado la capa de barniz, apliques una mano de pintura rebajada con agua para aclarar el tinte. En todo caso, hagas lo hagas, pruébalo antes sobre el reverso de la mesa para evitarte disgustos (en el enlace que te he dejado verás que fue lo que yo lo hice).

      Saludos!

  4. Hola BricoyDeco
    Que me aconsejas usar utilizar; realice un tablero de ajedrez con ébano y maple, sobre una base de guatambú, y quiero realizar una terminación, en otras maderas he utilizado cera común para pisos de madera; en este caso – ébano y maple – en principio tenia la idea de utilizar laca transparante para su terminación, pero otra opción es utilizar aceite de lino o linaza. hasta ahora no he utilizado nada, recién termine el lijado final con lija 400.

    Saludos

    PD: muy interesante tu pagina.

    1. Hola Julio,

      Particularmente me gusta más el acabado al aceite que el lacado para un trabajo de ese tipo. El aceite de linaza puede llegar a oscurecer la madera, por ello mi recomendación es que utilices aceite de tung ya que proporciona un acabado más mate y resaltará la veta de los diferentes tipos de madera.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  5. Hola una pregunta: se puede combinar tinte al agua y/o alcohol…. Con 1o 2 manos de aceite y/o cera para terminación en maderas (pino, cedro, parota, roble, tzalam etc)

    1. Hola Antonio,

      A la hora de combinar tintes deben tener la misma base, es decir, si es un tinte al agua se puede combinar solo entre ellos. Para tintar el aceite debes utilizar tintes al alcohol o tintes universales (que sirven tanto para bases agua como aceite).

      Saludos.

  6. Por favor me pueden ayudar o de cirme como preparar diferente tipo de colores en tinte los cliente me piden al gunos colores y no puedo aserlo estaría agradecido gracias

    1. Hola Francisco,

      Con nogalina se puede teñir la pieza más o menos oscura dependiendo de la cantidad de agua que hayas añadido, pero si buscas un color muy concreto lo más práctico es recurrir a los tintes ya preparados.

      Saludos.

  7. raquel blazquez garcia

    Buenos días,
    Hace poco he hecho unos morteros de madera y me gustaría saber cuál sería el mejor acabado,cera o aceite.
    Gracias
    Un saludo

  8. Hola.quisiera saber si puedo echar aceite de teca sobre madera húmeda, hay alguna posibilidad de que se tuerza o se pudra si le aplico el aceite de teca? gracias

    1. Hola Luis,

      El aceite debe aplicarse sobre madera seca y libre de cualquier tipo de recubrimiento (polvo, pinturas, lacas o barnices). Ten en cuenta que el agua repele el aceite, por lo que tendrás que esperar a que la madera esté seca para que el aceite pueda penetrar en su interior.

      Saludos.

  9. Hola tengo un mueble Vanitory con bachas en el baño el cual estoy sacando la laca y llevándolo a Madera lavada Natural me recomendarías con que proteger dándole un acabado natural y sin brillo

    1. Hola Lorena,

      Para un mueble lavabo utilizaría un barniz mate ya que de esta forma lo preservarás de la humedad habitual del baño y evitarás que pueda quedar algún cerco de agua en la madera. Actualmente existen barnices al agua que ofrecen muy buen resultado.

      Saludos.

  10. Hola, muchas gracias por todos tus consejos.

    Tengo una duda. He restaurado una mesa pintándola con pintura blanca de Bruguer al agua, quedó muy bien y luego le dí cera. Pero algún pequeño golpe ha hecho saltar la pintura. Es como si se hubiera hecho una película plástica.. ¿Qué tengo que hacer? También quiero restaurar una mesa de pino y darle ese aspecto de los muebles bicolores, con la tapa en el color natural de forma que sea rústico y no se manche, para poder gastarla como mesa de comedor. ¿Qué me recomiendas? Porque he buscado en muchos sitios pero sólo he encontrado lijarla bien y luego darla un barniz de color. Agradezco de antemano tu atención.

    1. Hola Mar,

      Que salte la pintura es un problema de adherencia. No sé si el golpe fue al poco de pintarla y todavía la pintura no había endurecido (las pinturas al agua suelen tardar hasta 2 semanas). Comprueba que no te salte más pintura porque si es así no te va a quedar más remedio que decapar, aplicar imprimación y volver a pintar. Si solo es esa parte, pinta esa zona hasta igualar el color y cuando se haya secado bien (espera algunas semanas si es necesario), lija para igualar la superficie.

      Respecto al otro mueble, si lo que buscas es un tratamiento sin alterar el color de la madera, puedes probar con un lasur incoloro. Mira este enlace para saber más sobre el lasur. También podrás ver un panel de pino que protegí con lasur en este enlace.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  11. ¡Hola! Muchas gracias por tus consejos. No consigo encontrar la entrada que me dices de la madera tratada con lasur.
    Mi idea es coger una mesa que tengo de pino color miel con barniz, lijarla y dejarle la tapa natural. Que se vea la veta pero que esté protegida, como esas mesas que venden en tiendas como Ikea que son lacadas en blanco y la tapa natural, que aunque comas en ellas, y hagas mil cosas, no se rayan ( o no se aprecian) ni se marcan.
    Espero ansiosa tus consejos.

    Saludos.

  12. Hola busco cera o aceite para los acabados más finos para los instrumentos musicales que fabrico, pero no quiero usar barniz. Ojalá me puedan ayudar ya que he intentado lijando hasta con lija de 1500 y usando brillo de zapatos hasta 4 manos, pero pero todavía no tenemos el resultado que deseamos. Por favor ayudenme. Saludos

    1. Hola Guillermo,

      Los acabados más habituales para los instrumentos musicales son con aceite o con goma laca. Yo te aconsejaría que eliminaras todos los productos que has aplicado hasta ahora e intentaras un acabado al aceite.

      Un saludo.

  13. Muy buena página.. He lavado y limpiado un sillón de algarrobo que estaba lleno de telas de araña, polvo y bichos en una galería techada pero de exterior, de una casa de campo. Ahora lo quería proteger con un producto. Me gustó el aceite, pero sólo estaré 8 días aquí (casa prestada de un amigo). ¿llegaré a dejarlo más o menos bien? Estoy en la provincia de Entre Ríos, calor y algo de humedad. Desde ya, MUCHAS gracias por tu trabajo de escribir. Guadalupe.

  14. Hola, estoy por comprar una mesa de algarrobo para el comedor y mi duda es: q me conviene mas? Q sea lustrada con cera o con laqueada? Muchas gracias!

    1. Hola,
      Yo no suelo aconsejar la cera para las mesas ya que es fácil que con el uso se vean los cercos de vasos, por ejemplo. ¿Con laqueada te refieres a goma laca? La verdad es que para una mesa, yo le aplicaría un barniz.
      Un saludo.

  15. Buenos dias, espero que te encuentres muy bien. Muy buena y claras tu explicaciones. Te quería consultar lo siguiente.
    Hace poco tiempo hice una mesa para el comedor (la que usamos todos los días) con madera de laurel la cual tiene unos lindo colores y vetas, pero muy mal olor. Yo quería encerarla con una mezcla de cera de abeja con aceite de linaza y trementina natural, ya que por lo que leí tiene un aroma muy agradable y ademas deja un acabado muy natural y resalta las betas de la madera. Mi consulta si me va servir para esta mesa ya que siempre ocurre que se cae algún vaso con líquidos y hay migas de pan (y por lo que leí en tu explicación se pega mucho con la cera).
    Que me recomendas para este fin, buscaba algo natural pero no se si conviene.
    Saludos

    1. Hola Juan,

      Suelo recomendar un barniz de poliuretano para las mesas que tengan un uso intensivo ya que impermeabiliza y protege de las manchas. El acabado que quieres darle es más natural, pero tendrías que ser muy constante para mantenerlo, utilizar salvamanteles para el calor y limpiar inmediatamente si se vierte algún líquido.

      Un saludo.

  16. Hola! He lijado una mesa de madera para quitarle el tinte wengué oscuro que tenía y ha salido el color de la madera original, mucho más clarito tipo nogal pero muy claro, casi roble. Querría dejarlo en ese color pero no sé que acabado darle para que no se marquen las manchas de agua de vasos, etc y sobre todo que quede EFECTO MATE! Todo lo que leo por internet parece que acaba en brillo y no sé cómo hacerlo.. gracias!

    1. Hola Ari,

      Te aconsejo aplicar un barniz incoloro mate de este tipo: https://amzn.to/3dOuWOG

      Debes aplicar un mínimo un par de capas. Te protegerá la mesa de manchas y del desgaste pero sin darle brillo, pero puede que te suba un poco el tono, así que te aconsejo que previamente lo apliques sobre una parte de la mesa no visible para comprobar que el acabado te guste (un canto o la parte inferior).

      Un saludo.

    1. Hola Jorge,

      Me imagino que lo que quieres es aplicar una capa de cera después de una de barniz de poliuretano. La cera se puede aplicar sobre barnices siempre que sea como acabado final (no se puede aplicar cera y después el barniz).

      Un saludo.

    2. Hola, quería consultarte si tenías idea con qué producto le dan el acabado a las mesas de madera mezcladas con resina époxi que están de moda ahora, vi muchos videos pera ninguno aclara que utilizan, solo tiran un líquido sobre la mesa opaca y lo desparraman con un paño. Esto realza la madera y la resina con un efecto semilla mate! Slds.

      1. Hola Diego,

        El líquido es pulimento o cera líquida que se emplea para devolverle el brillo a la resina epoxi después de haberla lijado para que quede totalmente nivelada. Se vierte y después se pulimenta.

        Un saludo.

  17. Hola Mari Luz, quiero dejar en madera natural una sillas de comedor de color oscuro, y no sé si después de lijar tengo que dar cera o bien tapaporos y después cera, o lijar y dar barniz incoloro mate.. me puedes ayudar.. mil gracias!

    1. Hola Javier,

      La cera es el último producto de acabado que se da siempre. Yo te aconsejo decapar con un decapante porque dependiendo del tipo de producto que se haya empleado para oscurecer la madera, puede que haya penetrado en las primeras capas de la misma y no se irá con un lijado. Incluso puede que necesites un aclarador de madera para retirar tintes.

      Respecto del acabado, yo aplicaría barniz tras el decapado. Puedes diluir la primera capa para que actúe de tapaporos y lijar con una lija al agua de grano muy fino (500 o superior). Después le das una segunda capa y vuelves a pasar la lija al agua. Verás que te queda muy suave y perfectamente protegida la madera para interior.

      Lo de aplicar barniz y en vez de cera es por el aspecto práctico, ya que las patas de las sillas están más expuestas al roce con los zapatos y a la humedad de la fregona.

      Un saludo.

  18. Hola felicidades por la web
    Tallo boj, no son esculturas de exterior pero me gustaría saber cual es la forma más adecuada para que la madera dure. Las tallas tienen trozos de corteza, raíces e incluso alguna grieta. El acabado buscado es el propio color del boj, así pues el producto debería de ser lo más transparente posible. También me gustaría que me dijeras porque el boj es una madera poco durable, que agentes son los que más le afectan.
    Muchas gracias

  19. Queria preguntar. Si quiero tratar la madera para construir una pergola en una casa de playa, que tipo de tratamiento es el mas recomendado, teniendo en cuenta que la pergola estará expuesta al sol todo el verano, en invierno a la humedad extrema y eso sumado a la brisa marina.

    Se pueden mezclar productos naturales con sinteticos? El uso de vinagre para envejecer una madera es recomendado?, si fuera así, luego de hechar el vinagre, puedo hechar aceite para sellar la madera?.

    Cuando aplico laca, me dijeron que le tngo que hechar, luego lijar y luego volver a hechar, este procedimiento es correcto?, tendrás algun video que me explique cual es el procedimietno correcto para aplicar laca?

    1. Hola Eduardo,

      Vamos por partes:

      1º.- Para tratar la madera horizontal de exterior (es decir, pérgolas, ventanas, etc.), se recomienda emplear lasur ya que contiene pigmentos que protegen la madera del sol, así como componentes que regulan su humedad interior evitando que se agriete. Debes tener en cuenta que requiere un mantenimiento (repetir la aplicación cada 2 años aproximadamente).
      2º.- Se puede aplicar un producto al agua y otro sintético (o viceversa) siempre que haya transcurrido un mínimo de 48 horas entre una aplicación y otra.
      3º.- Una vez se haya secado el vinagre se puede aplicar cualquier acabado.
      4º.- Lijar entre capas te asegurará un acabado mucho más suave, te aconsejo que emplees una lija al agua de grano fino. Te dejo este vídeo en el que podrás ver cómo renové la pintura de las puertas de un armario: https://youtu.be/gPbDRy5z1zA

      Un saludo.

  20. Hola Mari Luz! Excelentes tus explicaciones, muy claras, al igual que tus respuestas a las consultas, que son igualmente ilustrativas.
    Aquí va la mía: tengo un futón de madera maciza lustrada, que ya tiene muchos años y quiero acondicionarlo para el exterior, y no estoy segura de cuál es el modo más apropiado para protegerlo. Primero pensé en pintarlo, pero tal vez el aceite sea mejor opción ¿qué me aconsejas?
    Desde ya, mil gracias por tu respuesta!!

    1. Hola Liliana,

      En primer lugar debes eliminar cualquier acabado del futón (seguramente estará barnizado). Para ello te recomiendo emplear un decapante y después neutralizarlo. Te dejo un vídeo en el que empleo un decapante para eliminar la pintura de unas puertas: https://youtu.be/gPbDRy5z1zA

      Después puedes aplicar un acabado al aceite o lasur, cualquiera de los dos protegerá la madera de la intemperie. El acabado al aceite le proporciona un aspecto más natural y con el lasur puedes obtener tonalidades y efectos.

      Un saludo.

  21. Hola.. hice la receta ebanista que figura en el video y la verdad resulta extremadamente dura e incómoda de aplicar. Agregándole más trementina aumenta demasiado el olor al disolvente. Es así como se utiliza y solo para muebles a restaurar.? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba