taller de fieltro

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras sin relleno

Para esta segunda entrega del Taller de fieltro desde cero os quiero mostrar cómo se pueden sacar patrones de una imagen para hacer una figura de fieltro plana y sin relleno.  En próximas entregas os explicaré también cómo hacer flores y formas con relleno, aunque es muy parecida cada una tiene sus particularidades. Si te perdiste el primer capítulo puedes verlo aquí y si no quieres perderte ninguno más puedes suscribirte aquí.

¿Puedo sacar un patrón de cualquier dibujo o imagen?

En un principio para sacar un patrón podemos utilizar tanto un dibujo como una imagen si bien debemos tener en cuenta lo siguiente:

1º.- Que la imagen o dibujo sean nítidos, con la silueta de la figura bien definida y sin pixelar.

taller-de-fieltro-desde-cero-ejemplo-nitidez

2º.- Que la imagen o dibujo estén de frente, y no me refiero a que esté mirando al frente ya que se podría hacer perfectamente el perfil de una figura, sino que la perspectiva de la imagen sea frontal.

taller-de-fieltro-desde-cero-ejemplo-perspectiva

Tengo impresora ¿cuál será el siguiente paso?

Una vez hemos dado con la imagen o dibujo adecuados, el siguiente paso consistirá en calcar o imprimir el contorno de las diferentes piezas que la forman.

Para que lo entendáis mejor voy a utilizar el siguiente dibujo como ejemplo.

taller-de-fieltro-desde-cero-ejemplo-dibujo

Si tenéis impresora, crearemos un archivo de texto, insertaremos el dibujo o la imagen y ajustaremos el tamaño.

taller-de-fieltro-desde-cero-redimensionar-dibujo

Una vez esté redimensionado al tamaño que queramos, lo copiaremos varias veces.

taller-de-fieltro-desde-cero-repetir-dibujo

La razón de hacerlo así es porque debemos tener en cuenta que cada imagen o dibujo será como un rompecabezas, unas piezas formarán la parte delantera y otras la parte trasera y debemos cortarlas individualmente para encajarlas unas con otras. Si solo copiamos la imagen una vez, nos faltarán piezas para componer todo el patrón.

Por ejemplo, el dibujo de la niña quedaría de la siguiente forma después de imprimir y recortar.

taller-de-fieltro-desde-cero-piezas-dibujo

Si sólo hubiéramos impreso la imagen una vez, no habría sido posible cortar por separado la cabeza y el cuerpo y la parte trasera del pelo, por ejemplo.

A la hora de imprimir el dibujo podemos hacerlo sobre una hoja de papel o sobre vinilo autoadhesivo (podéis ver en este enlace cómo hacerlo).  La ventaja de imprimir sobre vinilo autoadhesivo es que éste se fija sobre el fieltro y se pueden cortar las piezas sin temor a que se mueva el patrón.

¿Y si no tengo impresora?

Si no tuvierais impresora se puede calcar el dibujo directamente sobre la pantalla del ordenador, para ello hay que subir al máximo el brillo de la pantalla, fijar con celo un papel que no sea muy grueso (papel vegetal o papel para horno) y calcar el contorno de la figura.

En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de cómo calcar unas letras colocando una hoja de papel sobre la pantalla del ordenador.

taller-de-fieltro-desde-cero-calcar-sobre-pantalla

Al igual que en la opción con impresora, antes de calcar la imagen o dibujo se puede redimensionar al tamaño que queramos.

Con esta opción cada parte del dibujo se ha de calcar de forma independiente. En la siguiente imagen podéis ver cómo quedaría el dibujo una vez calcado por piezas.

taller-de-fieltro-desde-cero-calcar-dibujo

A veces os tendréis que inventar las partes que quedan solapadas por otras piezas. Por ejemplo, yo me he inventado la zona del tronco de la muñeca porque quedaba oculta bajo el vestido.

Ya tengo todas las piezas ¿y ahora qué?

El siguiente paso consistirá en recortar las diferentes piezas que forman parte del patrón y que nos servirán de guía para cortar el fieltro. Si has utilizado papel puedes fijarlo al fieltro para que no se mueva al cortarlo con un poco de celo en los bordes, si has utilizado vinilo autoadhesivo será suficiente con pegarlo al fieltro (al despegarlo no dejará ningún tipo de residuo)

Para cortar líneas rectas aconsejo el uso de tijeras normales y tijeras con punta curvada para las zonas redondeadas.

En la siguiente imagen podéis ver las diferentes partes que componen el dibujo ya cortadas en el fieltro.

taller-de-fieltro-desde-cero-piezas-cortadas

Para un buen acabado hay que tener en cuenta que aunque la pieza que vayamos a hacer sea plana y no tenga relleno, debe tener una parte delantera y una trasera.

En este caso concreto la parte delantera estará formada por la pieza que forma la cabeza y el cuerpo, la parte delantera del pelo (el flequillo), el vestido y los botines. En la parte trasera tendremos la melena, otra vez el vestido y os botines (se cortan dos veces) y la parte de las piernas que no queda oculta por el pelo.

taller-de-fieltro-desde-cero-parte-delantera-trasera

Por último recordad que en el caso de figuras planas recomiendo utilizar fieltro entre 1 y 2 milímetros, si bien para los pequeños detalles (cinta del pelo, cinturón del vestido, etc.), se debe usar fieltro de 1 milímetro o tela.

Espero que os haya gustado esta segunda entrega del Taller de fieltro desde cero, si algo no ha quedado claro o tenéis alguna duda ya sabéis que sólo tenéis que preguntar. Para la próxima semana seguiré con el patronaje pero esta vez veremos cómo hacer flores planas y en 3D.

Si te ha parecido interesante te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

15 comentarios en “Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras sin relleno”

  1. Me encanta este taller con su paso a paso que hasta parece sencillo,por lo bien que lo explicas, cuando te encuentres con más fuerzas y ánimos aquí otra alumna que espera con ilusión tus enseñanzas, muchas gracias por tu generosidad en compartir tus enseñanzas, disfruto mucho con ellas. y me inspiran mucho Un fuerte abrazo

    1. Me alegro mucho de que te guste. Tú toma nota porque en unas semanas os voy a poner deberes y quiero ver los resultados 😉

      Muchas gracias por los ánimos, se le echa muchísimo de menos pero poco a poco te vas haciendo a la idea, no queda otra alternativa :/

  2. Muchas gracias por compartir todos estos detalles que hacen una manualidad increíblemente perfecta!!
    hace mucho tiempo que deje de usar el fieltro por que se me complicaba esto del patronaje, pero estoy segura que con tu ayuda podré retomarlo con más entusiasmo, recién encontré tu taller y no puedo parar de leer Saludos desde Jalisco México!!

  3. Gracias por estos Talleres de fieltro ya estoy entusiasmada en hacer estas figuras. Quisiera saber donde puedo conseguir la japonesa , quiero hacer esa . Gracias

    1. Hola María, en el segundo capítulo explico como sacar el patrón a partir de un dibujo, solo tienes que buscar el de una japonesa para hacerlo. De todas formas en unas semanas os haré varios paso a paso a modo de ejemplo.

      Saludos.

  4. Quisiera saber porfavor si ud. tambien enseña trabajos con fieltro pero lana en donde para realizar el trabajo o proyecto se utiliza una aguja con mango la cual se usa como dando puntadas para unir las hebras y dar forma. Es estupendo yo hice un proyecto pero realmente es inalcanzable monetariamente por cada proyecto. Gracias por enseñar con altruismo.. Mis respetos y sincero agradecimiento.

  5. Hola, desde hace unos cuantos años yo tambien hago cositas en fieltro, pero con tus consejos e ideas aprendere cosas nuevas y perfeccionare las que ya se. muchas gracias por compartirlas. Un saludo: mayte.

  6. Buenas noches quisiera pertenecer a BRICOYDECO en TALLER DE FIELTRO DESDE CERO en lectoctor VIP, espero esta sea la forma para inscribirse a las clases gratuitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba