taller de fieltro

Taller de fieltro desde cero: hilos y puntadas básicas

Después de varios capítulos dedicados al patronaje, llegó el momento de ver cómo podemos unir las piezas de fieltro que hemos aprendido a cortar. En este nuevo post del Taller de fieltro desde cero conoceremos los tipos de hilo más comunes para coser el fieltro, así como las puntadas básicas. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores puedes verlos todos en este enlace.

Tipos de hilo

A la hora de coser fieltro no siempre vamos a utilizar el mismo tipo de hilo, dependiendo el trabajo que vayamos a realizar nos interesará que éste sea más o menos grueso.

taller-de-fieltro-tipos-de-hilo

1.- Hilo de coser tradicional. Es el hilo que normalmente se utiliza para coser tela a mano o a máquina. Con este hilo se pueden coser pequeños detalles y también es el que debemos utilizar para las costuras internas y para coser abalorios y complementos como ropa, cuentas, etc. Por último conviene que sea de un color parecido al fieltro o tela para que se note lo menos posible.

2.- Hilo mouliné o para bordar. Este hilo es el que normalmente se utiliza para bordar  y para hacer punto de cruz, es de algodón y está formado por varias hebras que se pueden separar. Es el hilo que más vamos a utilizar ya que con él realizaremos las puntadas básicas para unir las diferentes piezas de fieltro, así como bordados y partes de la expresión (ojos, boca, cejas…). Para unir las piezas usaremos dos o tres hebras de tonos similares al del fieltro o en un tono a contraste para resaltar la puntada y crear un efecto más decorativo.

3.- Hilo de lana. El hilo fino de lana lo reservaremos para los casos en los que queramos hacer puntadas a la vista en fieltro grueso (de dos a tres milímetros), ya que para este tipo de fieltro el hilo de bordar no se aprecia muy bien (queda como hundido). Otra opción cuando el fieltro es grueso es colocar 4 ó 5 hebras de hilo para bordar, pero en mi opinión es malgastar este tipo de hilo ya que con la lana se consigue el mismo efecto sin tener que utilizar tanto producto.

Tipos de puntada básicas

En primer lugar debéis saber que las piezas de fieltro se pueden coser o pegar. Particularmente solo reservaría la opción de pegar para piezas muy pequeñas o donde las puntadas deben ser invisibles para que no resulten antiestéticas (por ejemplo en el caso de las flores 3D).

A la hora de coser existen bastantes tipos de puntada pero yo os voy a mostrar las que más utilizo en mis trabajos, más vale conocer poco y bien que mucho y mediocre:

Pespunte: Este tipo de puntada es de las que más utilizaremos para unir dos partes de fieltro. Se realiza de forma paralela al borde del fieltro y para realizarla debemos clavar la aguja por el revés del fieltro y sacarla, siguiendo el sentido de derecha a izquierda, dando pequeñas puntadas del mismo tamaño y dejando un pequeño espacio entre ellas. Al finalizar la costura daremos dos o tres puntadas en el mismo sitio para que no se nos vaya el hilo.

taller-de-fieltro-desde-cero-pespunte

Punto atrás. Es una puntada muy similar al pespunte y que utilizaremos básicamente para realizar adornos y bordados. Se cose desde atrás hacia delante, es decir que cuando hacemos una puntada no volvemos a clavar la aguja hacia delante para avanzar hacia la izquierda, sino que retrocedemos hacia la derecha y clavamos la aguja por la parte trasera del fieltro para volver a clavarla al principio de la puntada anterior, sin dejar ningún hueco entre puntada y puntada.  En  la siguiente imagen podéis ver el paso a paso que seguro que os ayudará a comprenderlo mejor.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-atras

Punto festón. Es otro de los puntos que más vamos a utilizar para unir dos piezas de fieltro. Normalmente se utiliza para proteger los bordes de la tela y evitar que se deshilachen pero ya sabemos que por su composición el fieltro no se deshilacha, por lo que lo utilizaremos para dar un acabado más decorativo a los bordes. Para realizarlo hay que ir pasando el hilo por detrás del fieltro y enlazarlo con la última puntada, cuidando que quede vertical y con el hilo bien tensado. En la siguiente imagen podéis ver un paso a paso muy detallado en el que también aprenderéis cómo rematar las esquinas.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-feston-esquinas

En esta imagen tenéis que el paso a paso para unir piezas redondeadas, en este caso las puntadas se realizan de forma oblicua, simulando los radios de una bicicleta.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-feston-redondo

Sobrehilado.  Este tipo de puntada se realiza de forma perpendicular al borde del fieltro. Normalmente se utiliza para unir varias piezas de fieltro cuando sobreponemos una encima de otra o para coser un adorno a una tela (por ejemplo en camisetas). Para realizarla comenzaremos clavando la aguja por la parte trasera del fieltro hacia delante y volveremos a clavar la aguja en línea recta en caso de hacer un sobrehilado recto, o de forma oblicua en caso de un sobrehilado en diagonal. En la siguiente imagen del blog Benzie Design podéis ver el paso a paso para hacer un sobrehilado recto:

taller-de-fieltro-desde-cero-sobrehilado-recto

Y también cómo hacer un sobrehilado en diagonal.

taller-de-fieltro-desde-cero-sobrehilado-diagonal

A continuación podéis ver un ejemplo de cómo se han unido las diferentes partes de este adorno de fieltro con punto sobrehilado.

taller-de-fieltro-desde-cero-sobrehilado-ejemplo

Punto nudo francés. Este tipo de puntada es el que utilizaremos básicamente para hacer los ojos de las muñecas y también para hacer bordados de pequeñas flores. Para realizarlo clavaremos la aguja por la parte trasera del fieltro y enrollaremos varias veces el hilo alrededor de ella (el número de veces dependerá de lo grande que queramos hacer el nudo). Finalmente volveremos a clavar la aguja en la tela por el mismo lugar donde la hemos sacado al principio y tiraremos del hilo por debajo para que quede bien tensado.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-nudo-frances

En la siguiente imagen podéis ver cómo se ha utilizado el nudo francés para realizar los ojos de unos pájaros y para decorar el corazón de una margarita.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-nudo-frances

Y hasta aquí llega el capítulo de hoy del Taller de fieltro desde cero sobre los tipos de hilo y las puntadas básicas. Soy consciente de que no es fácil explicar cómo se hace una puntada, por ello he intentado ilustrarlo con imágenes y además tengo en mente hacer un vídeo más adelante. En el próximo capítulo os daré las claves y trucos para hacer las puntadas de forma uniforme, si no os lo queréis perder podéis suscribiros al blog en el siguiente enlace.

¿Te ha gustado esta entrada? Te agradecería que la compartieras en tus redes sociales en ese caso 🙂

36 comentarios en “Taller de fieltro desde cero: hilos y puntadas básicas”

  1. Que maravilla de explicación¡¡¡ Vamos que hasta yo que soy negada para la costura, con estas imágenes me animo a empezar a dar mis primeras puntadas, y mira que me gustan las manualidades a excepción de coger la aguja, pero lo explicas tan fácil y detallado que hasta una torpeta en la aguja como yo se va a atrever a coger aguja e hilo de una vez, (era una asignatura pendiente)..
    . Ahh tengo una duda como limpias el fieltro??? con un cepillo especial?? o se puede lavar a mano con jabón para ropa delicada??
    De antemano muchas gracias por tus enseñanzas tan bien explicadas
    Un besazo.

    1. Jesusa si te sirve de consuelo yo siempre (pero SIEMPRE) me pincho cuando coso a mano, así que no te preocupes que la que más y la que menos tenemos un poco de manazas.

      Para lavar el fieltro si es 100% lana o mezcla lana te aconsejo que uses un programa para prendas delicadas y laves con agua fría. Si además echas dentro de la lavadora una toallita antitransferencia de color te ahorrarás algún disgustillo (no todos los fieltros destiñen pero algunos sí, es una lotería). También te aconsejo que le eches al cajetín un chorrito de amoniaco, evita que se apelmacen las prendas de lana.

      Si el fieltro es sintético puedes lavarlo con el resto de la ropa sin problemas (yo utilizo el programa de la lavadora para sintéticos y lo pongo a 30 grados), pero con la toallita antitrasferencias por si acaso.

      Un beso!

  2. Si que me han animado tus palabras sobre la aguja , ya veo que es de lo más normal pincharse, vamos que me has ayudado a quitarme un poquillo el complejo de «torpeta agujeril» jajja,
    De nuevo gracias pues tampoco tenía idea de como se podía lavar el fieltro.
    Un besazo.

    1. Es que no me queréis creer cuando os digo que yo aprendo mucho a base de prueba/error, que a mi no me sale todo bien a la primera (a veces sí, pero muchas no), por eso os animo siempre a intentarlo porque luego uno se siente muy bien cuando lo consigue 🙂

  3. Esto de las puntadas es de lo más entendible, aunque también re agradeceré el videín de nuevo muchas gracias por tu dedicación es de lo más fácil aprender contigo Besos!!

  4. me encanto me sirve para reforzar mis conocimientos d costura .se podria aplicar esta tecnica para realizar aplicaciones de fuguras en cuadros de fieltro?

    1. Hola Betty, me imagino que sí pero antes aseguraría las piezas con un poco de pegamento textil o cinta de adhesiva de doble cara, así evitarás que la pieza se mueva al coserla.

      Un saludo!

  5. Buenisimo,m gustaria aprender muchas cosas elaboradas con fieltro ,espero sigan publicando cosas como estas y q sea tan detallado que podamos ver cada paso..

  6. Gloría luz García niño

    Me encantaría.En realidad este curso lo lleve en mi colegio …Pero ufff hace años…Y una explicación como esta es la que hacía falta…. Gracias

  7. Muchas gracias por este tutorial. ¡¡Está superbien!! Mi duda es ahora ¿qué tipo de aguja debo utilizar para coser con hilo de lana o con hilo de de bordar? ¿Son habituales en las mercerías o hay que buscarlas por internet? Muchas gracias de antemano y ¡¡felicidades por tu arte!!

    1. Hola Mireia,

      Lo mejor es que utilices una aguja más o menos gruesa ya que si es muy fina y el fieltro es grueso, puede llegar a partirse. También te recomiendo que tenga un ojal ancho para que puedas insertar tanto varios hilos de bordar como lana. En cualquier mercería las encontrarás.

      Muchas gracias por tu comentario.

  8. Qué bien explicas , me encantaría aprender llevo mucho mirando y miro y miro y aún no he comprado material pero estoy muy entusiasmada con todo esto que espero pronto comenzar hacer algo

  9. Gracias , me encantan las labores por primera vez cosere fieltro pero tengo dudas es lo mismo que paño lensi. Porque el que veo en los molde se ve mas grueso

    1. Hola Elena,

      Según he visto en redes y he leído, el fieltro y el pañolenci son el mismo material, así que puedes utilizarlo de la misma forma que explico en el tutorial.

      Saludos.

  10. Hola, buenas!
    Sabes qué tipo de aguja se utiliza para coser el fieltro a máquina? Me refiero a las costuras internas. Soy novatilla con la máquina y las veces que lo he intentado se me ha roto el hilo y ya no sé si es cuestión de la tensión del hilo o cosa de la aguja… Si alguien me puede contestar, le estaría muy agradecida. Un saludo!

    1. Hola Isabel,

      Yo utilizo la aguja estándar que trae la máquina. El tema de romper el hilo, por lo menos en mi caso, tiene más que ver en como se coloca y la calidad del mismo, que con la aguja.

      Saludos.

  11. Yo necesito bordar circulos de colores ennuna remera a realizar- un dibujo en la parte central delantera. Deberia realizarlo con la ahuja de fieltro? Y luego agregarle mostaxillas hilos variados arriba de los circulos quemhice? Para que Con ello no se me desarme el trabajo cuando lo lave?. Espero su contestacIon. Muy buena su pagina.

    1. Hola Susana,

      Existe una especie de tela adhesiva (en España se llama fiselina), que sirve para fijar la tela con la plancha sobre la camiseta y después bordar la parte exterior para que el acabado quede bonito.

      Si lo haces con fieltro, debes coser toda la pieza a la camiseta y realizar punto festón alrededor.

      Saludos.

  12. Estoy empezando un nuevo proyecto con fieltro y me gustaría saber qué tipo y marca máquina de coser puedo adquirir que sea buena y económica como para comenzar.

    1. Hola Yesenia,

      Las dos marcas más conocidas son Alfa y Singer. Actualmente existen máquinas de coser digitales que hacen maravillas pero para comenzar te aconsejaría un modelo básico de cualquiera de estas dos marcas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba