Salón, comedor, cocina, despacho y dormitorio en 21 m2

mini-apartamento-harlem

Weissman Equities es una empresa norteamericana que se dedica a acondicionar edificios para el alquiler de apartamentos. En su último proyecto han reformado un edificio situado en Nueva York, creando 5 mini apartamentos de entre 15 y 21 metros cuadros. Estos mini apartamentos tienen como denominador común un uso muy eficiente del espacio, aprovechando al máximo cada centímetro para proporcionar a los inquilinos todas las comodidades y servicios en pocos metros.

Estos mini apartamentos también son una fuente de inspiración para decorar espacios pequeños, ya que proporcionan ideas útiles que podemos adaptar a nuestros gustos y necesidades.

En la siguiente reforma podemos ver como en 21 metros cuadrados han integrado una zona de salón, comedor, cocina, despacho y dormitorio. Para ello la reforma se ha centrado en pintar las paredes, reparar el techo y también se ha eliminado la moqueta. 

Teniendo en cuenta que es un apartamento de alquiler, se ha escogido una decoración con tonalidades neutras: blanco, gris y tonos oscuros. El blanco de las paredes ayuda a crear sensación de amplitud  y el tono oscuro del suelo le aporta un toque elegante.

En la siguiente imagen vemos un antes y después de la entrada a este mini apartamento. A la derecha de la puerta se ha colocado la cocina con una zona de comedor delante, y a la izquierda vemos un sofá y una zona de despacho con estantes y una pequeña mesa.

antes-despues-reforma-mini-apartamento

La zona de despacho se ha situado delante de los tres grandes ventanales que hay en el apartamento, aprovechando la luz natural. Destacan los estantes y mesa blancos sobre un fondo gris oscuro que dan sensación de profundidad y se aumenta el espacio visual.

La mesa y la silla son muy ligeras visualmente, además la silla se puede plegar y guardar debajo de la mesa si no la estamos utilizando.

Otra de las claves para maximizar el pequeño espacio de estos mini apartamentos ha sido colocar muebles que tienen más de un uso.

sofa-cama-convertible

Por ejemplo, en la zona del salón el sofá es una cama abatible para dos personas que cuando no se está utilizando queda oculta en el interior de una estructura que sobresale 30 centímetros de la pared. De esta forma el sofá de metro y medio de ancho se convierte en una cama para dos personas. En el siguiente vídeo podéis ver cómo se despliega la cama.

Es una opción interesante ya que se puede hacer uso del sofá mientras la cama queda recogida y así dejar más espacio libre a la zona del salón.

Por cierto ¿os habéis dado cuenta lo acogedora que resulta la zona de salón y la zona de dormitorio gracias a la chimenea? Además la butaca también está estratégicamente situada de forma que cuando está recogida la cama es un asiento extra para la zona del salón, y cuando la cama está extendida hace la función de descalzadora en la zona del dormitorio. Está claro que en este pequeño apartamento se ha estudiado cuidadosamente la distribución.

Por otra parte, en la zona de la cocina se ha colocado lo justo: nevera, fregadero, zona de fuegos con horno microondas y armarios para almacenaje.

antes-despues-reforma-mini-apartamento

Delante de ella se ha situado una zona de comedor para cuatro comensales. La mesa también tiene truco  ya que añadiendo o eliminando extensiones podremos reducirla o alargarla. Podéis ver el funcionamiento en este vídeo:

Particularmente esta solución me parece muy buena para comedores reducidos o que se utilizan pocas veces (celebraciones familiares, fechas señaladas, etc.). Incluso podemos tener la mesa como consola y crear un comedor auxiliar en cualquier momento.

En definitiva, a nivel de decoración puede que este mini apartamento sea un poco impersonal por aquello de que está destinado al alquiler, pero a nivel de distribución y optimización del espacio creo que resulta bastante interesante.

Han creado diferentes zonas perfectamente definidas, además cada zona «respira», no se percibe la sensación de que esté todo amontonado. El hecho de colocar muebles con doble uso ha ayudado mucho en este aspecto, ya que se pueden «estirar» y «encoger» según nuestras necesidades.

Mi opinión particular es que han sabido sacarle mucho partido a esos 21 metros cuadrados. Espero que este mini apartamento os haya dado ideas decorar vuestros pequeños espacios.

Imágenes: nymag.com

6 comentarios en “Salón, comedor, cocina, despacho y dormitorio en 21 m2”

  1. Estupendo aporte.

    Pensando en el día a día del vivir en este apartamento ¿Qué calefacción creéis que sería la mejor opción para colocar? Porque en NY también hace frío :-S

    1. Dado que este estudio forma parte de un edificio destinado al alquiler de apartamentos, es muy probable que utilice un sistema de calefacción centralizado. En Nueva York concretamente existe un sistema de calefacción urbana que lleva vapor de agua por una red de tuberías subterráneas para calentar, enfriar o dar energía a grandes edificios y negocios.

      Saludos.

  2. pues aunque haya quedado resultón, me parece una pena que se hayan cargado todo el encanto que tenía el piso antes de la reforma. Estas molduras en techos, paredes y alrededor de puertas y ventanas… podrían haber hecho un minipiso de lujo!!!

  3. Todo me parece perfecto, pero veo que faltan dos elementos imprescindibles para habitarlo:
    Primero, un armario, no veo donde se puede almacenar ropa alguna, (aunque solo viva una persona).
    En segundo lugar una lavadora, aunque esto puede ser suplido por los centros de lavados.
    Me gustaría que sobre todo me informaran sobre todo por el tema del armario.
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba