Ya estamos en otoño, los días son más cortos, las noches y las mañanas son más frescas y dentro de poco sacaremos la manga larga (si no lo hemos hecho ya). Además en muchos hogares llegará el momento de conectar la calefacción para mantener una temperatura ambiente agradable.
En la zona en la que vivo (levante valenciano) tenemos la suerte de que el frío de verdad no suele llegar hasta diciembre, pero cuando llega… llega y es necesario tener algún sistema de calefacción para mantener caliente la vivienda.
Yo os voy a hablar sobre los tres sistemas de calefacción más habituales que nos podemos encontrar en una vivienda: calor azul, calefacción por bomba de calor y calefacción de gas natural. Además estos tres sistemas los he probado en mis propias carnes, así que no os voy decir las ventajas e inconvenientes que sobre el papel tienen estos sistemas de calefacción (y que podemos encontrar en multitud páginas de internet), sino que os voy a dar mi opinión basada en mi experiencia personal.
Calor azul
Ni un nombre bonito, ni un diseño estilizado, ni unos programadores con múltiples funciones, ni su fluido «termo-portador» hacen que estos radiadores dejen de ser lo que realmente son: radiadores de aceite de los de toda la vida. Vamos, lo que viene a ser el dicho de «aunque la mona se vista de seda, mona se queda» aplicado al mundo de los radiadores de aceite.
He de reconocer que a mi también me vendieron la moto hace 15 años con este sistema de calefacción sin obras, de radiadores cuya temperatura se podía regular de forma independiente y que «gracias a su especial fluido interior» emitían una potencia calorífica superior a su consumo.
Vayamos por partes… ¿calientan? Sí, pero a un precio elevado. Eso quiere decir que si tienes un radiador de 1200 W en una habitación, otro de 1000 W en otra y dos más de 700 W, cuando estén encendidos todos a la vez estarán consumiendo 3600 W a la hora, ni uno más, ni uno menos, así que calcula las horas que los vas a tener encendidos y multiplica…
A estos consumos tienes que añadirle el de la potencia contratada (ya sabemos que a más vátios contratados, más sube la factura eléctrica), por lo menos si no queremos que salte el automático cada vez que pongamos el horno o la lavadora. Tampoco debemos olvidar el consumo en stand by, ya que todos esos sofisticados programadores que incorporan para que el radiador se conecte y desconecte a unas determinadas horas no van a pedales.
En definitiva, el calor azul es malo malísimo… pues tampoco es eso. Hay determinadas situaciones en las que puede ser conveniente. Por ejemplo, en estudios y en mini apartamentos o en viviendas de alquiler en las que no puedes hacer reformas, con la ventaja añadida de que te puedes llevar los radiadores si cambias de vivienda. También pueden resultar útiles para complementar otros tipos de sistemas de calefacción (sótanos o buhardillas a los que no llegan los sistemas de calefacción central). Otro punto a favor que tienen es que el coste de mantenimiento es cero.
Calefacción por bomba de calor
Una de las cosas que nos animaron a elegir nuestro piso frente a otras opciones fue que tenía instalación de aire acondicionado y calefacción por conductos. La verdad es que este sistema centralizado en verano es una maravilla pero en invierno no lo es tanto.
¡Qué interesante! Y hay que ver qué bien lo explicas todo 🙂 Nosotros hemos tenido bomba de calor y ahora sé por qué no iba bien en invierno! jjajaj! Luego pasamos a gas, en otra casa y mucho mejor… Poníamos cacharritos con agua en los radiadores para que se fuera evaporando y fuera más húmedo. Y ahora tenemos ¡la desgracia! Por que es propano y nos sale carísimo al mes, así que ni lo encendemos 🙁 Nos estamos planteando seriamente una estufa de leña…
Hola guapa! El problema que le veo a las estufas de leña es que tienes que tener espacio para almecenar la leña (en un piso es un poco difícil). Mi chico sí tiene una en la casa del pueblo y desde luego dan calor.
Nosotros con la bomba de calor era pagar y llorar (o tiritar). Con la de gas estamos muy bien pero es lo que tú dices, hay que ponerle humificadores.