antes-y-despues-de-un-dormitorio

Antes y después de actualizar el dormitorio

antes-y-despues-de-un-dormitorio

El pasado agosto comenzamos a actualizar el dormitorio. Poco a poco hemos ido renovando algunos detalles para darle otro aire a la decoración y también hemos solucionado diferentes problemas funcionales, todo ello con un presupuesto muy ajustado. Espero que este antes y después del dormitorio os aporte ideas para actualización lowcost de vuestra decoración.

Reaprovechar el espacio

Nuestro dormitorio tiene una planta rectangular  de 2,70 metros de ancho por 5,35 metros de largo y dado que la cama tiene una longitud de 2 metros, el paso que queda no es muy amplio. Antes teníamos al lado de la puerta un espejo con estantes en su parte trasera y una cajonera al lado del ventanal. Ambos muebles acortaban aún más el ancho de la habitación ya que el espejo te obligaba a rodearlo si querías ir hacia el ventanal  y la cajonera dejaba poco espacio libre con la esquina de la cama.

antes-y-despues-renovar-dormitorio

La solución fue eliminar la parte trasera del espejo y colgarlo directamente a la pared, de esta forma seguía teniendo su función pero no ocupaba nada de espació (antes sobresalía 45 cm). También eliminé la cajonera y coloqué entre el estor y el pilar una librería con menos fondo que tuneé yo misma (podéis ver el antes y después aquí). De esta forma no perdía espacio de almacenaje pero despejaba totalmente la pared de enfrente de la cama, dejando ese pasillo libre.

antes-y-despues-del-dormitorio-librería-espejo

Ganar luminosidad

El estor lo había cambiado no hace mucho pero cuando lo compré no me di cuenta de que era opaco (lo descubrí cuando ya estaba instalado). El caso es que en el  dormitorio entra bastante luz, necesito un estor que la tamice no que me la quite totalmente. Si bajaba el estor la habitación se quedaba a oscuras y tenía que encender la luz, pero si lo dejaba arriba entraba todo el sol de lleno y además perdía privacidad.

Como no quería volver a hacer el gasto de comprar un estor nuevo lo que hice fue sustituir el material del estor,  de esta forma aprovechaba el mecanismo que ya tenía. Para ello recorté el tejido opaco, cosí un rectángulo de tela de loneta, le puse velcro autoadhesivo en la parte superior y a la barra del estor y lo pegué. La loneta es un tejido con buena relación calidad/precio, es bastante resistente y además tamiza perfectamente la luz. A mi no me supuso ningún coste ya que la loneta que utilicé era de una cortina sin usar que llevaba tiempo guardada en casa de mis padres.

Sólo con este cambio la habitación ya parecía otra, mucho más grande, además por fin podía aprovechar toda la luz natural del ventanal y preservar nuestra intimidad.

Papel pintado para el cabezal de la cama

La pared del cabezal estaba pintada de un tono marrón del que ya me había cansado, así que la empapelé con un papel pintado negro con letras plata. Me daba miedo utilizar un papel tan oscuro y que se «comiera»  la habitación pero la verdad es que creo que le ha aportado un alto valor decorativo al dormitorio y además crea un bonito contraste con el cabezal y muebles blancos. Este mismo papel lo utilicé también para empapelar el murete de al lado del armario y la trasera de la librería que os he mostrado antes.

El coste del papel pintado que utilicé fue de unos 25 euros aproximadamente.

antes-y-despues-de-un-dormitorio-papel-pintado

Por otra parte, el cuadro del cabezal de la cama es una recopilación de fotos que hemos hecho mi chico y yo en nuestros viajes. Lo único que hice para actualizarlo fue cambiar las fotos en tonos sepia por las mismas en blanco y negro para que estuviera más acorde con los tonos del papel pintado. No recuerdo exactamente el coste de las copias digitales pero creo que no llegó a los 5 euros.

Reestrenando ropa de cama

Al cambiar los tonos predominantes del dormitorio de blancos y marrones a negro y gris, también tuve que actualizar la funda nórdica. Como no tenía ninguna intención de gastarme un dineral en ropa de cama, lo que hice fue comprar la tela y aprovechar la parte trasera de la funda que ya tenía (podéis ver el paso a paso aquí). La tela de la nueva funda nórdica me costó a 6 euros el metro (doble ancho) al ser un resto de serie.

antes-y-despues-del-dormitorio-ropa-de-cama

Además añadí unos detalles en color turquesa para romper la monotonía de los colores neutros predominantes y crear un poco de contraste. La ventaja es que son detalles tan puntuales que si me canso de ellos sólo tengo que cambiarlos por otros: naranja, verde, morado… cualquiera de ellos iría bien con la paleta de blancos, negros y grises.

Por ejemplo, esta caja de encima de la mesita la tunee en un momento añadiendo una cinta al borde, un vinilo blanco en la tapa y una pluma turquesa que puedo cambiar por otro tono en el caso de cambiar el color de contraste.

caja-adornada-con-vinilo-y-pluma

Cambiando la iluminación

Antes en el techo tenía un plafón cromado con unos paneles de cristal al ácido. Aunque estaba en perfecto estado resultaba frío así que decidimos cambiarlo por una lámpara de techo con pantalla de tela color marfil (del mismo tono que el estor) y que bordeé con una cinta de organza gris.

El plafón que teníamos lo pusimos a la venta y con lo que sacamos pagamos la nueva lámpara de techo, así que el coste de este cambio fue cero.

antes-y-despues-del-dormitorio-plafon

 Ocultando los cables

Hace unas semanas publiqué el paso a paso del panel de madera que hicimos para ocultar los cables del televisor (iban en diagonal hasta el enchufe). Una solución económica (la madera costó unos 15 euros) que no restaba espacio a la pequeña zona de paso que queda entre la cama y la pared. Además la madera natural le ha añadido ese toque de calidez que no puede faltar en un dormitorio.

antes-y-despues-del-dormitorio-tv

¿Qué os ha parecido el antes y después del dormitorio? Cómo veis no es necesario un gran presupuesto ni grandes cambios para renovar y darle un toque diferente a una estancia. Aprovechando telas he renovando el estor y la funda nórdica, cambiando algún mueble de lugar he ganado espacio, con el papel pintado he conseguido un gran efecto decorativo… Con un presupuesto lowcost (sobre 60 euros ¿lo que cuesta una funda nórdica?) y un poco de maña se le puede dar otro aire al dormitorio ¿te animas?

antes-y-despues-de-un-dormitorio

Si te ha gustado esta entrada por favor compártela en tus redes sociales.

 

8 comentarios en “Antes y después de actualizar el dormitorio”

  1. Me encanta todo lo que haces, es una pasada. Estás llenando mi cabeza de ideas fantásticas jeje. De hecho, acabo de cambiar mi lámpara de la cocina inspirándome en la tuya y estoy a medias con el vinilo para la cristalera, con los dibujos de símbolos de lavado que tú misma hiciste. Que Dios me ampare!!

    1. Muchas gracias Isabel! Me alegra un montón que te haya servido de inspiración.

      Tranquila que lo más importante es la satisfacción que produce haberlo hecho tú misma, lo demás es cuestión de práctica. Ánimo y a seguir con ello 😉

  2. Acabo ver los cambios que hiciste en el dormitorio y me ha encantado la idea del panel para tapar los cables. Lo hicisteis con machihembrado ? O es una pieza entera ? Como se ven listones …. Felicidades por el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba