banco vintage con chalk paint

Segundas partes… ¿nunca fueron buenas?

¿Tus muebles están pasados de moda o ya te has aburrido de ellos? No los tires, renueva y actualiza para ahorrar dinero y ser más amigable con el medio ambiente. En este artículo encontrarás inspiración e ideas para darles una segunda oportunidad y cambiar radicalmente su aspecto.

Hasta hace poco pensaba que los únicos muebles que merecía la pena restaurar o recuperar eran los típicos de anticuario, muebles de madera con personalidad. Sin embargo, también se puede proporcionar encanto y personalidad a un mueble de melamina. Incluso si está deteriorado se puede recuperar cambiando las puertas estropeadas, sustituyendo los estantes y tiradores, forrando cajones, etc.

Por otra parte, suele ser habitual que con el tiempo nuestros muebles muestren un aspecto anticuado. Las tendencias cambian y estar a gusto en casa resulta fundamental. El hecho de ver cada día ese mueble que nos encantaba en su día, pero que ahora nos horroriza,  no facilita ese bienestar.

Por ello, aunque tengas muchas ganas que tengas de deshacerte de ese mueble, lámpara o mesa desgastado o anticuado, existen soluciones e ideas para cambiar su aspecto radicalmente. Y es que con un poco de inspiración y empleando algunas técnicas decorativas, todo o casi todo se puede recuperar y transformar.

Transformar tus muebles con chalk paint

La chalk paint o pintura a la tiza llegó hace años para proporcionarle un aspecto vintage más actual a nuestros muebles. Entre sus principales ventajas destacan su brochabilidad, que es multimalterial y la gran variedad de acabados y técnicas con chalk paint que existen.

En este caso se quiso cambiar radicalmente el aspecto de una sencilla cómoda de pino para convertirla en una delicada y romántica cómoda con los cajones entelados.

antes y después de personalizar la cómoda Rast

Para revivir este banco de madera maltratado por el paso de los años, se optó por pintar el respaldo y cajones con chalk paint color verde menta. El contraste con la madera no solo resulta muy decorativo, sino que además hace que se vea un mueble más liviano. Encontrarás el paso a paso en este enlace.

pintar con chalk paint muebles de madera

Otro ejemplo es el siguiente aparador  que también se ha renovado con pintura y tela para proporcionarle un aspecto industrial. En este enlace podrás ver el paso a paso.

ikeahack Nornas

 

Muebles de derribo y segunda mano

¿Por qué no darle una segunda oportunidad a un mueble de derribo o de segunda mano? A veces se encuentran verdaderas joyas al lado del contenedor o en webs de segunda mano como Tablón de Anuncios de Valencia. Con un poco de pintura el cambio puede llegar a ser tan sorprendente que poco o nada tenga que ver con el mueble original.

Es el caso de la siguiente cocina de juguete que originariamente era un mueble auxiliar y al que le faltaban algunas piezas. Podrás ver todo el paso a paso en este enlace.

juguetes diy: cocina con mueble de derribo

Otro ejemplo similar al anterior es este banco de trabajo de juguete que se hizo aprovechando un viejo mueble para microondas y un somier de cuna. Encontrarás el paso a paso aquí.

banco de trabajo de juguete reciclando un mueble microondas

A veces el cambio es tan radical que el mueble recuperado resulta irreconocible. Es el caso de esta mesa de TV la cual se ha entelado y pintado en tono azul. En este enlace encontrarás el paso a paso de cómo transformar un mueble viejo para obtener un resultado similar.

restaurar mueble viejo antes y después

Forrar con vinilo para transformaciones rápidas y sencillas

El vinilo adhesivo es uno de los productos estrella dentro del mundo de los tuneos, reciclajes y DIY. Elegir un vinilo adhesivo de calidad es garantía de duración (más de 10 años) y facilidad de instalación. Por este motivo, resulta idóneo para darle una segunda oportunidad a multitud de objetos: muebles, puertas, electrodomésticos, etc.

En esta ocasión se ha utilizado para cambiar radicalmente el aspecto de esta mesita de noche y proporcionarle una apariencia mucho más actual. Encontrarás el tutorial paso a paso en este enlace.

forrar-mueble-con-vinilo-antes-despues

Del mismo modo, puedes renovar las puertas de tus armarios con vinilo adhesivo y ahorrarte muchas horas y capas de pintura. Además, si lo combinas con una cenefa decorativa podrás personalizar todavía más su aspecto, tal y como se puede ver en aquí.

Incluso, renovar los armariosde tu cocina sin cambiar ni una puerta, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:

Espero que estas ideas para darle una segunda oportunidad a tus muebles te hayan convencido de que las segundas partes también pueden ser buenas e, incluso, mejores que las primeras.  Te animo a que renueves el aspecto de tus muebles porque todo son ventajas: reciclarás y no tendrás que invertir en muebles nuevos.

Podrás encontrar más guías e inspiración para tus proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

12 comentarios en “Segundas partes… ¿nunca fueron buenas?”

  1. Me parece perfecto tu proyecto, y desando estoy ver los cambios que haces en muebles y en la casa en general.
    Yo también soy muy muy fan del DIY, creo que prefiero restaurar algo a comprarlo nuevo… me gusta que los muebles tengan personalidad y saber que el mío es único pq lo hice yo.
    Así que todos los cambios que hagas seguro que están genial y te van a quedar estupendos.

    Tus papis encantados seguro…

    Bueno esperamos ir viendo tus restauraciones por aquí, y ánimo con todo que te va a quedar genial y el resultado apuesto a que será espectacular.

    Un beso. Muaks.
    Sonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba