Cómo actualizar una funda nórdica reutilizando una vieja

actualizar-funda-nordica

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo pasé el domingo actualizando la funda nórdica de nuestro dormitorio porque la que tenía ya no me combinaba con la nueva decoración. Después de llevar varias semanas a la busca y captura de una funda nórdica, no encontraba una cuyo diseño y precio me convencieran al 100%, así que se me ocurrió aprovechar la parte trasera de la funda nórdica que ya tenía y comprar una tela para sustituir la parte que está a la vista. De esta forma me aseguraba de que la funda me iba a gustar y que además no se iba a disparar de precio ya que solo necesitaría la mitad de la tela.

Existe una gran variedad de precios a la hora de comprar una funda nórdica dependiendo del tamaño, calidad, marca, etc. Para una cama de 150 cm de ancho, rara vez encontraremos una funda con un precio inferior a los 30 euros (lo habitual es que cueste de 50 euros en adelante). Por otra parte, su confección no resulta nada complicada ya que únicamente consiste en coser tres lados de la funda y dejar el abierto uno de los anchos para introducir el relleno.

A veces calculamos el coste de la tela y llegamos a la conclusión de que prácticamente sale por el mismo precio hacerla que comprarla pero no tiene por qué ser así. Podemos rebajar el coste de hacer una funda nórdica si reutilizamos una que ya tengamos, además también podemos comprar telas más económicas en rebajas o en mercadillos. Hay mucha gente que relaciona la palabra «mercadillo» con «mala calidad» pero, como en todos los lados, hay de todo. De hecho en cuestión de telas muchos puestos se surten de restos de tiendas de otras temporadas o de finales de rollos con una relación calidad/precio excelente.

Materiales

Para actualizar una funda nórdica a partir de una que ya tengamos vamos a necesitar lo siguiente:

Funda nórdica que ya no utilicemos. Necesitaremos la parte trasera de una funda nórdica que ya no vayamos a utilizar, de esta forma ahorraremos la mitad de la tela. También nos podría servir una sábana encimera.

Tela para la parte superior de la funda. La tela ha de tener ancho doble para que cubra el largo de la cama (unos 230 cm márgenes incluidos). Por otra parte, para una funda nórdica de cama de 90 cm de ancho se necesitan unos 160 cm, para una de 135 cm se necesitan 230 cm, para una de 150 cm se necesitan 250 cm y para una de 180 cm son necesarios 270 cm. También hay que tener en cuenta la funda para los almohadones y si queremos hacer algún cojín con la misma tela.

Máquina de coser. No es imprescindible pero sin duda nos ahorrará mucho tiempo. Tampoco es necesario tener grandes conocimientos ya que únicamente necesitamos hacer una puntada recta a los tres lados de la funda, algún dobladillo y puntada en zigzag para rematar los bordes de la tela y que no se deshilachen.

Tijeras, aguja, hilo…

Paso a paso

actualizar-funda-nordica-paso-a-paso

Las imágenes del paso a paso son de la funda de la almohada ya que debido a las dimensiones de la funda nórdica, me resultaba difícil fotografiarla para que saliera todo lo que quería mostrar, pero los pasos a seguir con la funda nórdica son exactamente iguales que con la funda de la almohada.

En primer lugar hay que poner del revés la funda y cortar los laterales para eliminar las costuras y separar la parte trasera y de la delantera. También podríamos descoserla pero nos llevará bastante más tiempo y cortando los bordes apenas perderemos un par de centímetros.

A continuación utilizaremos la trasera como patrón para cortar la tela que hayamos elegido, para ello enfrentaremos el derecho de ambas telas y las uniremos con alfileres para que no se mueva ninguna de las dos y facilitar el corte.

Seguidamente coseremos con la máquina mediante una puntada recta los dos largos de la tela y uno de los anchos. Para cerrar la funda de forma que podamos meter el relleno tenemos dos opciones: la primera es dejar una pestaña y cerrarla tipo sobre tal y como se puede ver en el paso 5; la segunda es hacerle un dobladillo y cerrarla con botones. Yo utilicé la primera opción para las fundas de la almohada y la segunda opción para la funda nórdica ya que aproveché la tira con ojales que ya había en la funda que reutilicé.

Por último ponemos la tela del derecho y podemos planchar los bordes para asentar mejor las costuras.

En la siguiente imagen podéis ver cómo era la funda de la almohada antes y cómo es ahora. La parte que ha reutilizado es la que es de color liso,

antes-después-fuda-nórdica

Como ya os he comentado, los pasos para hacer lo mismo con la funda nórdica son iguales que los seguidos en la funda de la almohada. En la siguiente foto podéis ver el resultado final con la funda y los almohadones ya colocados sobre la cama.

actualizar-funda-nordica

Como veis no hacen falta grandes conocimientos de costura (los míos son básicos) ni una gran inversión para renovar la funda nórdica de la cama. Yo tuve la suerte de encontrar una tela en el mercadillo que era justo del color que quería y con un diseño que me gustaba por 6 euros el metro (3 metros de tela de ancho doble por 18 euros en total).

Reutilizando la trasera de una funda nórdica nos ahorraremos la mitad de la tela en la confección de una nueva funda nórdica, además también podemos reutilizar el trozo de desechemos para hacer cojines u otros trabajos de costura (patchwork, delantales de cocina, etc…).

Si te ha gustado este post y te ha parecido útil te agradecería que compartieras con tus amigos 🙂

2 comentarios en “Cómo actualizar una funda nórdica reutilizando una vieja”

  1. Quería saber una cosa. Yo tengo una funda nórdia hecha, la tela es del mismo color por los dos lados. El problema que tengo es que me ha quedado muy justo con el plumón. Me he comprado un plumón más grande y me gustaría aprovechar esta tela porque me gusta mucho. Querría saber cómo hacerlo. No me importaría que la parte que no se ve fuera de otra tela. Porqué tengo una funda fina que la pondría del revés. Un saludo

    1. Hola Manoli,

      El problema es que aunque coloques un añadido de otra tela por la parte inferior, se te verán las costuras por la parte superior. ¿Ha posibilidad de recortar el plumón? Puedes hacer una costura a lo largo del plumón para recortar la parte sobrante, de esta forma no tienes que modificar la funda nórdica.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba