Antes y después de un mueble de melamina

Antes y después de una librería Billy de Ikea

A veces tenemos un mueble de melamina en casa que está en buen estado pero que con el paso de los años se ha quedado desfasado ya sea por el color o por su aspecto. En ese momento surge la duda ¿se puede pintar un mueble de melamina? ¿Cómo podría actualizarlo? ¿Cómo se le puede dar un aspecto renovado?

Estoy bastante satisfecha con el resultado que han dado las librerías de melamina que compré hace varios años pero con el tiempo me he cansado del color que tenían (abedul en su mayoría), por ello las he ido pintando para adaptarlas a la decoración de diferentes estancias de casa. He pintado muebles de melamina con spray (resultado aquí) y con pintura para azulejos (resultado aquí) y ahora quería probar con la pintura pizarra casera o chalk paint.

Para ello utilicé una librería Billy de Ikea de color abedul y le di varias capas de pintura pizarra casera (podéis ver cómo se hace aquí). En la siguiente imagen podéis ver el resultado final, menudo cambio ¿verdad?

tunear mueble de melamina

En este caso no he lijado la superficie, únicamente limpié la melamina con alcohol de quemar para eliminar restos de polvo y suciedad, seguidamente apliqué varias capas de pintura pizarra (en este caso cuatro). El número de capas dependerá del color de fondo de la melamina y del color elegido para la pintura, de todas formas el proceso es bastante rápido ya que la pintura pizarra admite el repintado una hora después. Esta chalk paint se puede aplicar tanto con brocha como con rodillo, en este caso utilicé un rodillo de espuma.

Una vez hayamos dado todas las capas necesarias y la pintura esté seca, se puede aplicar una capa de barniz incoloro o cera (en este caso se aplicó cera) para proteger la pintura. Tened en cuenta que si aplicamos esta protección la pintura perderá su propiedad de pizarra, así que no lo hagáis si luego queréis escribir con tiza sobre el mueble.

La trasera la forré con restos de papel pintado en color negro y plata, de esta forma además de darle un aspecto renovado y actual a la librería, también potenciaba su efecto decorativo. De un sencillo mueble de melamina en color abedul habíamos pasado a un mueble en blanco y negro ideal para un estilo nórdico y ambientes modernos.

Por último forré los estantes con vinilo autoadhesivo blanco. También se pueden pintar como el resto del mueble porque la pintura pizarra es muy resistente, pero dado que iba a poner unas cajas de madera, preferí colocar el vinilo ya que las cajas de madera se deslizarían mejor sobre él.

En la siguiente imagen podéis ver con más detalle el resultado final.

Tunear Billy de Ikea

A veces no son necesarias grandes habilidades ni mucho dinero para transformar un sencillo mueble de melamina en uno más actual. El coste de la pintura pizarra que he necesitado ha sido de unos 5 euros (incluida la cola de carpintero y la parte proporcional de escayola y pigmento) y el vinilo y el papel pintado son restos que me habían sobrado de otros tuneos. Lo que os puedo asegurar que no tiene precio es la satisfacción personal de verlo terminado y decir «olé, lo he hecho yo», que estará más o menos bien, con algún pequeño defectillo, pero de lo que no cabe duda es que hemos conseguido cambiar totalmente el aspecto y sacarle provecho a esta pequeña librería.

Por otra parte, todos estos pasos se pueden seguir con otro tipo de muebles como por ejemplo para pintar un armario de melamina, o un aparador, o una mesa, etc.

¿Qué te ha parecido el antes y después de este mueble de melamina? Si estás aburrido o aburrida de tus muebles de melamina, te animo a tunearlos, seguro que no te arrepientes.

Canal Youtube Bricoydeco

35 comentarios en “Antes y después de un mueble de melamina”

        1. Hola María,

          Los barnices protectores que tiene la melamina dificultan la adherencia. Seguramente tendrás que dar varias pasadas para obtener una buena cubrición, si lo haces con rodillo de espuma poro 0 adelantarás bastante.

          Saludos!

  1. Hola:

    Me dejas alucinada. Vaya cambio. Nosotros también somos bastante de dale a las neuronas haciendo cambios tuneos y reorganizaciones en casas, no solo con los muebles, también le pegamos a la iluminación y los textiles. Ahora queríamos pintar un par de muebles de melanina pero con esmalte normal. he visto tus posts en los que también pintas con pintura de azulejos y con pintura de pizarra. tu que eres ya toda una profesional, crees que para pintar con esmalte nos haría falta darle imprimación?.

    Saludos. Nerea.

    1. Hola Nerea!

      En teoría sí que habría que darle imprimación, sobretodo si es un mueble que va a tener mucho trote ya que la imprimación es para que se agarre bien el esmalte a la melamina y no salte la pintura cuando reciba algún golpe. En la práctica te diré que el mueble pinté con spray (que a fin de cuentas no es un esmalte sintético) no le di imprimación previa y por ahora no he tenido ningún problema externo, sí que me saltó un poco la pintura del interior al colocar los estantes porque rascaban.

  2. Te ha quedado genial! y además con chalk paint casero. Alucino! O.O
    Yo tengo un par de estanterías también de abedul y no me atrevo a meterles mano. Sólo un detalle, son de chapa de madera…
    Después de ver lo que has hecho, igual me animo.
    un beso 🙂

    1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado 🙂

      El vinilo lo compro por metros en http://www.vinilosametros.com, es una empresa fiable (yo ya he hecho varios pedidos) y son muy rápidos con la entrega (en mi caso de un día para otro). Tienen muchos colores tanto brillo como mate y también diferentes anchos (61 y 122 cm).

  3. Hola,
    Te han quedado genial, tanto los pintados como la mesita que has forrado con vinilo ( los tiradores me encantan)
    Tengo varios muebles de melamina y me gustaría cambiarlos de color. Están en perfecto estado, que me recomiendas, vinilo o pintarlos?
    saludos,

    1. Hola Adela, me alegro de que te haya gustado 🙂

      Si los muebles de melamina son de líneas rectas y no tienen molduras, el vinilo es la opción más rápida y económica. Si quisieras crear efectos decorativos (decapados, transfers…) entonces te aconsejaría la pintura.

      Saludos y gracias por comentar 😉

  4. Hola!

    Quiero pintar las puertas de casa que no son de madera, creo que son de melamina o sea como de aglomerado y una chapa fina imitando madera, con chalk paint en blanco, es necesario dar imprimación? hay que lijar antes?
    gracias de antemano

    angie

    1. Hola Angie,

      Efectivamente con la pintura pizarra sobre melamina o madera no vas a necesitar ni lijado (a no ser que la puerta tenga algún desperfecto que reparar), ni imprimación previa.

      ¿Qué tipo de pintura pizarra vas a utilizar? ¿Casera o de compra? ¿Líquida o en spray? Según la que utilices te podría dar algún conejo más.

      Saludos!

      1. Hola de nuevo,

        Gracias por contestar con tanta rapidez! Pues en principio la quería comprar, la que conozco es líquida, ya he leído que tu la haces casera pero no se si me atreveré… lo que no se también es si utilizar rodillo o brocha ya que unas puertas son lisas y otras van con cristales, también te quería preguntar si es mejor en cerarlas o dejarlas tal cual, y no quiero que me cuesten un riñón. Hace poco pinté una estantería que si es de madera y la hice con brocha me quedó bastante bien, pero no se si las puertas quedarán igual. A ver que me aconsejas!

        Gracias otra vez,

        Saludos!

        1. Hola Angie!

          Te comento, la casera es la que más económica te va a resultar pero seguramente tendrás que dar varias pasadas para obtener una cubrición óptima (de 2 a 4). Si es líquida te recomiendo que utilices un rodillo de espuma poro cero o un rodillo de lana merina. Si además al finalizar el trabajo pasas una lija muy fina (de 240 por ejemplo), eliminarás cualquier marca de rodillo que haya podido quedar. Por otra parte, con pintura pizarra en spray no tendrás ninguna marca y además es un método muy rápido, eso sí, también produce polvo.

          Por último yo sí que le daría una capa protectora, si no de cera por lo menos un barniz al agua, la pintura pizarra se mancha con facilidad y en el caso de las puertas creo que es recomendable protegerla.

          Si tienes más dudas ya sabes donde estoy 😉

          Besos!

  5. Hola, me ha encantado la idea y el resultado.Felicidades eres una artista. Yo queria preguntarte si crees que podria utilizar el vinilo para restaurar las puertas de los armarios de cocina que son super antiguas.
    gracias

  6. muchas gracias por tus consejos, esta tarde me pongo con una Billy que quiero pintar en blanco….
    no imprimación,
    si chalk paint,
    si cera protectora

    gracias! 🙂

  7. Se ha quedado muy xulo, te queria preguntar que marca es la pintura, es que yo he pintado un zapatero de melamina en color blanco y casi no ha pasado el aňo que ha cogido color amarrillento la pintura, por que crees que me habrá pasado o es que a lo mejor tenía que haberle dado una capa de barniz incoloro?? Gracias

    1. Hola Ari,

      Puede haber sido porque utilizaste un esmalte sintético brillante. Este tipo de esmalte si no son de buena calidad suelen amarillear y desprenderse.

      Para este mueble utilicé mi receta de pintura a la tiza casera (puedes ver un vídeo tutorial en este enlace). El agarre es muy bueno y, de hecho, sigo teniendo ese mueble en mi dormitorio como el primer día.

      Recuerda que si vas a volver a pintar el mueble deberás lijarlo para eliminar el máximo posible de pintura y nivelar la superficie en las zonas en las que haya saltado la pintura.

      Saludos.

  8. Hola guapa, cómo estás? Me encanta tu blog. Crees que pueda utilizar pintura de tiza para pintar una mesa con sus sillas? Gracias, saludillos!

    1. Hola Yamila,

      La chalk paint es multisuperficie por lo que puedes utilizarla para pintar sobre prácticamente todo tipo de manteriales. En tu caso, ¿sabes de qué material son las mesa y sillas? En caso de pintarlas con chalk paint te recomiendo que las protejas con un barniz, sobre todo la mesa.

      Un saludo.

  9. Hola! Me gusto mucho tu mueble blanco ya que quedo Perfecto! Yo intenté hacerlo con un mueble de melamina también pero me quedo muy rayado….probé con pincel y rodillo…y con ninguno de los métodos logré una superficie lisa. La pintura que use es blanca a la tiza…
    Podrías darme alguna recomendación para lograr el acabado liso como el de tu publicacion ? Muchas gracias!

    1. Hola,

      La pintura a la tiza es más espesa y se notan más las pinceladas (en teoría forma parte de su encanto). Para que no se noten tanto las marcas tienes que extenderla con un rodillo para esmaltar o un rodillo poro cero, además de lijar entre capas.

      Un saludo.

    2. Hola Jorgelina,

      Uno de los trucos que utilizo es aplicar la pintura con una brocha y después extenderla con un rodillo para lacar o de teflón. Si además pasas una lija muy fina entre capa y capa, te aseguro que te quedará perfecto.
      Un saludo.

  10. HOLA! Estoy queriendo pintar un mueble de baño de IKEA (godmorgon). Es gris oscuro brillo y quería pintarle de un color clarito (posiblemente blanco).. no paro de darle vueltas a como hacerlo…
    Primero valoré un papel pintado, pero es cierto que a la hora de limpiar es más sensible (y tengo niñas pequeñas en casa), así que ahora estaba pensando en pintarla, pero no se con que hacerlo para que adhiera bien a ese brillo que tiene el mueble…podrías ayudarme?
    Mil gracias!

    1. Hola Sara,

      Tengo ese mismo mueble pero de otro color 😊 Te voy a dar dos opciones:

      1ª.- Pintarlo. Teniendo en cuenta que tiene mucho brillo, mi consejo es que lo lijes para «arañar» la superficie y mejorar la adherencia. Después aplica una imprimación y un esmalte. Podrías saltarte el paso de la imprimación si aplicas una pintura para azulejos, por ejemplo, pero tendrás que dar más capas para pasar del tono oscuro del mueble a uno claro.

      2º.- Forrarlo con vinilo. Te dejo el vídeo en el que puedes ver cómo forré las puertas de mi cocina con vinilo autoadhesivo: https://youtu.be/lnC1_h8h3r8
      La principal ventaja del vinilo es que te saldrá más económico y ahorrarás tiempo. Además, si te aburres del color, despegas el vinilo y listo.

      Si fuera mi mueble lo forraría con vinilo, pero te dejo este artículo para que valores las ventajas e inconvenientes: http://divinoconvinilo.com/forrar-el-armario-con-vinilo-vs-pintar/

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba