antes y después de lacar puertas armario

Paso a paso: lacar las puertas de un armario

antes y después de lacar puertas armario
Lacar las puertas, ya sea de un armario o las de paso, es una forma rápida y económica de cambiar radicalmente su aspecto, actualizarlas y hacer que se integren con la decoración de nuestro hogar. No es un trabajo muy complicado pero se han de seguir una serie de pautas para obtener un buen resultado. Sigue leyendo para saber cómo lacar las puertas paso a paso.

ACTUALIZACIÓN: Cómo decapar y lacar puertas

En mi caso en particular, quería renovar las puertas del armario empotrado de una de las habitaciones porque el color original no me gustaba, parecía anticuado y además  no estaba acorde con el resto de mobiliario de la habitación (de color blanco). Encargar unas puertas nuevas se iba de mi presupuesto, así que por poco más de 30 € cambié su aspecto.

Materiales

Éstos son los materiales que vamos a necesitar:

  • Lija de grano medio. Si vamos a lijar a mano mejor utilizar un taco de lija para evitar que nos quememos con la fricción.
  • Rodillos para lacar de varios tamaños. Si el rodillo es de lana virgen obtendremos una superficie más uniforme cuanto más corto sea el pelo, y si es de espuma mejor elegir los de menos porosidad.
  • Pincel para rincones donde no llegue el rodillo. Importante que sea de calidad y no vaya perdiendo pelo.
  • Bandeja para pintura.
  • Imprimación selladora para la madera. Aunque existen varios colores en el mercado, si pintamos el color definitivo sobre una base blanca obtendremos un tono más luminoso.
  • Esmalte acrílico. Considero muy importante que sea un esmalte de calidad, resistente a los golpes y arañazos (frecuentes en las puertas), que no se degrade y amarillee con el tiempo.
  • Cinta de carrocero y protectores para el suelo.  Más vale cubrir que limpiar…. por experiencia.

Cómo lacar puertas paso a paso

PASO 1: Cubrir

Hay que cubrir bien con cinta de carrocero los bordes de los marcos para no ensuciar la pared, así como tapar el suelo. Es un trabajo laborioso y aburrido pero fundamental para un buen acabado. También es conveniente desatornillar herrajes y tiradores para poder acceder mejor a todos los rincones cuando pintemos.

puerta antes de lacar

PASO 2: Lijar

Lijar siguiendo el sentido de la veta de la madera e insistir en las zonas en las que haya algún roce o desconchón, aplicando masilla si fuera necesario.
lacado-puertas-paso2

Paso 3: Limpiar

Para que se adhiera bien la capa de imprimación es muy importante que la superficie esté limpia de productos y ceras. También es muy importante que limpiemos el polvillo que se hace al lijar, para ello resulta muy efectivo pasar un trapo humedecido después de lijar e, incluso, la aspiradora con el accesorio para alfombras para no dañar la superficie de la puerta.

En mi caso, para limpiar la puerta después del primer lijado utilicé alcohol de quemar.

lacado-puertas-paso3

PASO 4: Aplicar la imprimación

Una vez tenemos la puerta perfectamente limpia y seca, aplicaremos la primera capa de imprimación. En principio es tan sencillo como pasar el rodillo pero aconsejo que éste sea de calidad ya que, cuanto más uniforme sea la capa de imprimación, menos habrá que lijar y mejor será la base para la pintura definitiva.

Particularmente recomiendo dar siempre dos capas de imprimación ya que, al igual que ocurre cuando se construye una casa, es muy importante tener una buena base para obtener un mejor resultado. Respetar los tiempos de espera recomendados por el fabricante para el lijado y aplicación de una segunda capa. También es muy importante que no olvidemos que después del lijado se ha de limpiar la superficie con un trapo bien escurrido o pasando la aspiradora con cuidado, a fin de no dejar ni rastro de polvillo sobre la superficie a pintar.

lacado-puertas-paso5

Paso 5: Aplicar el esmalte

El esmalte se ha de aplicar de forma uniforme, intentando impregnar toda la superficie en la primera pasada de rodillo y tratando de cubrir bien en las siguientes. No hay que presionar fuerte el rodillo para no arrastrar la pintura con las pasadas, sino deslizarlo de forma suave.
Al igual que con la imprimación, hay que respetar los tiempos recomendados por el fabricante para la aplicación de la segunda capa.

Es muy importante que elijamos una pintura de calidad ya que, a la larga, resulta más económico gastarnos ahora un poco más que decapando y volviendo a pintar la puerta cada pocos años.

lacado-puertas-paso6

PASO 6: Colocar tiradores, herrajes, molduras…

Una vez está todo bien seco, podemos volver a colocar las puertas, cambiar los tiradores, aplicar molduras, vinilos, etc., En mi caso he cambiado los tiradores por otros más modernos.

Como veis el proceso no es excesivamente complicado pero sí laborioso y requiere paciencia. No es como en los programas de bricolaje que en un día lo tienen todo pintado y colocado, hay que respetar los tiempos de secado, que según la selladora y pintura empleada puede ser de 24 horas.

puerta después de lacar
Espero que con estos consejos quedéis tan satisfechos con el resultado final como he quedado yo. Ahora el armario pasa prácticamente desapercibido, la habitación incluso parece más amplia, antes era la nota discordante, parecía un pegote que no estaba en sintonía ni con el estilo decorativo de la habitación, ni con la paleta cromática de tonos blancos y verdes. ¿Qué os parece a vosotros? Espero que os haya resultado útil este tutorial sobre cómo lacar las puertas paso a paso y os animéis a intentarlo.

26 comentarios en “Paso a paso: lacar las puertas de un armario”

  1. hola una preguntita….bueno varias jajaja me encanta como te kedaron las puertas pero mis puertas son enchapadas se puede hacer este trabajo igual o tienen k ser de madera madera????y si cuando lijamos se levanta mucho polvo???es k tengo problema en mis pulmones y aparte mi marido me mataaaaaa…tendria k hacerlo sin desarmar las habitaciones…gracias

    1. Hola Miriam! Se puede hacer perfectamente con puertas chapadas. El paso de lijar es para que la imprimación se coja bien a la puerta, yo te recomiendo que te pongas mascarilla si tienes problemas en los pulmones, si lo haces con una lija manual hace polvo pero no hacia arriba. Si no quieres desarmar nada te recomiendo que cubras con plásticos el interior del armario porque también es fácil que salte alguna gota de pintura.

      1. Para el tema de los pulmones, yo recomiendo una lijadora eléctrica con boca para aspirador, todo el polvo o casi todo se lo lleva y así no tienes tanto problema.

  2. que preciosidad! la habitacion parece otra. te queria preguntar. he leido que si utilizas esmalte para azulejos, como tiene mejor agarre no haria falta lijar y solo seria pintar directamente? tu me lo recomiendas

  3. Holaaaaa

    Un pregunta. ¿Entre la primera y la segunda capa de imprimación hay que volver a lijar?
    o ¿se lija antes de hacer la imprimación y ya esta?

    Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola! Si que es conveniente volver a lijar para que el trabajo quede más uniforme. Hay que lijar suavemente con una lija de poro fino, también es muy importante asegurarnos de que la superficie queda bien limpia y sin partículas de polvo antes de volver a pintar.

  4. Hola, guapa:

    Me encanta tu blog. Desde que soy «adicta» (que no «seguidora» jeje), voy descubriendo cada día algo nuevo en tu caja de sorpresas. Te doy la enhorabuena por el tuneo del armario. ¡Te ha quedado que ni un maestro carpintero! Lo estaba comparando con el hack de la librería Billy y me surgen algunas dudas: Quiero pintar de blanco el armario de mi dormitorio. Es empotrado y de madera maciza de roble lacada en muy buen estado. No quiero liarla mucho con el tema del polvo, así que ¿me recomendarías ponerle pintura de azulejos sin imprimación ni nada? Me da miedo hacer un desastre con un armario tan bueno, pero es que odio el color madera… Tú pusiste la pintura de azulejos en la Billy que no es exactamente de madera robusta. ¿Crees que me quedará bien?

    GRACIAS por tus manos de artista.

    1. Hola guapa, muchas gracias a ti!
      Nunca he probado la pintura de azulejos sobre madera maciza aunque al ser una pintura de gran adherencia no creo que tengas problema en este sentido. Lo que sí que te advierto es que la pintura especial para azulejos da lugar a pocos errores y hay que tener mucho cuidado cuando se aplica. Por ejemplo, si no te das cuenta y se te hace algún chorreón, no podrás lijarlo, se te quedará, o si por ejemplo no utilizas un rodillo para lacar de poro 0 te pueden quedar pequeñas burbujitas.

      Está claro que con la pintura para azulejos te ahorras lijar entre pasada y pasada pero todo tiene sus ventajas he inconvenientes. Yo lo que haría es probar la pintura en un lugar del armario que no se vea mucho (por ejemplo la parte interna de la puerta), o si no en una tabla de madera (en una caja de fruta, un tablero barato, etc.), de esta forma podrás ensayar con el rodillo y asegurarte de que no te va a dejar burbujas y también te «entrenarás» para aplicar la pintura sin que te queden chorreones.

      Próximamente voy a tunear las puertas de otro armario, pero esta vez utilizaré otra «técnica», espero poder enseñarlo pronto (es que con estas calores estoy un poco vaga, jeje).

      Si tienes alguna duda más sólo tienes preguntar ok?

      Un besazo!

  5. Hola,

    Quiero pintarme un armario de mi piso que es en color madera haya.

    Quiero pintarlo de blanco con esmalte brillante. Pero una pregunta, las puertas esta claro que las quitas y puedes pintar muy comodamente. Pero los marcos del armario empotrado que lo haces sobre el sitio todo lo de lijar y pintar?

    Yo nunca he hecho nada de esto, y me da miedo hacer un empastre. A la hora de pintar no quedan las marcas de brochazos o por donde pasa rodillo?

    1. Hola!

      Yo no quité los marcos, coloqué cinta de carrocero alrededor para no pintar la pared y no hubo ningún problema. Las puertas mejor quitarlas.

      Respecto a las marcas de brochazos mi recomendación es la siguiente: para esmaltes acrílicos usa un rodillo para lacar de poro 0 y utiliza la brocha lo menos posible, sólo en los pequeños rincones a los que no llegues con el rodillo. De esta forma no te quedarán marcas.

      Por último quería comentarte que la semana que viene voy a publicar otro armario que he tuneado pero esta vez he forrado las puertas con vinilo de alto brillo. Es otra opción a pintar y con un resultado muy bueno.

  6. Hola! Me encanta tu blog y el armario ha quedado genial! Quería hacerte una consulta. Mi madre en casa tiene puertas de interior de las de toda la vida, las que no son macizas ni nada, vamos, de mala calidad. Ella con el tiempo lo que ha ido haciendo es darle barniz una y otra vez encima. He leído por ahí que es necesario usar decapante, pero no me convence mucho. ¿Bastaría con dar los pasos que tú nos propones aquí? Son de un color oscuro horrible y me gustaría pintarlas en un nogal más clarita, que le diera má luminosidad a la casa. ¿Cuál crees que sería la mejor solución? Un saludo y muchas gracias!

    1. Perdona, y otra preguntita. Como después de la imprimación se queda de color blanco, si yo le echo un tinte en tono madera clarito, se me verá con beta? O eso hay que hacérselo después de otra manera? Gracias!

      1. Hola Nuri! Me alegro de que te guste el blog 🙂

        Creo que lo que tú quieres hacer no es lo mismo que lo que hice con el armario. En mi caso el esmalte blanco tapaba totalmente el color original de la madera, pero creo que tú lo que quieres es conservar la veta y el aspecto a madera ¿es así?

        Si eso es lo que quieres, efectivamente no es lo mismo y no hay que seguir estos pasos. En primer lugar ten en cuenta que si quieres pasar de un tono de madera oscuro a uno claro tendrás que eliminar el oscuro para poder aclararlo. Si no quieres utilizar el decapante para quitar las capas de barniz puedes hacerlo con una pistola de aire caliente o lijando la puerta para eliminar el barniz y abrir el poro de la madera (te recomiendo que lo hagas con una lijadora eléctrica).

        Para aclarar la madera teñida se puede hacer una mezcla casera de agua oxigenada y amoniaco, aunque hay que tener cuidado y aplicar las cantidades exactas para que no resulte tóxico, por ello mi recomendación es que compres un decolorante para la madera.

        Otra solución que puedes intentar es hacer un decapé aplicando una capa de pintura blanca diluida con agua (mejor echar más agua que menos) de forma que la veta no quede oculta. Una vez terminado podemos aplicar un barniz incoloro. De esta forma la madera queda con un aspecto más rústico y a lo mejor no es lo que buscas.

        También puedes aplicar una imprimación y una laca efecto madera del color que quieras, aunque de esta forma taparás la veta orinal y crearás una veta «artificial». En este vídeo puedes ver el proceso y el resultado final: https://youtu.be/PDj9L1kW1hk

        Espero haberte ayudado pero si te queda alguna duda vuelve a preguntar 😉

        1. Gracias por responder!! La idea del lijado y el decolorante me parece genial. Entonces, una vez que está lijada y le he dado el decolorante, el siguiente paso cuál sería? Pintar ya directamente? Es que realmente no sé ese tipo de puertas si debajo del color tienen beta. Son las puertas llamadas margas, que son huecas por dentro. Y no sé debajo de tanto barniz qué me encontraré, jeje. Si decoloro no tengo que usar imprimación? Un saludo!

          1. Hola de nuevo Nuri!

            Una vez lijada y decolorada la puerta, como lo que tú quieres es darle un acabado de un tono madera de nogal claro, deberás aplicarle un tinte o cera nogal claro sin ningún tipo de imprimación previa.

            Saludos!

    1. Hola Marta,

      Hoy en día existen pinturas que no requieren ni lijado ni imprimación previa, pero particularmente prefiero lijar ligeramente porque así siempre me aseguro un buen agarre. Es un proceso que te llevará 5 o 10 minutos ya que es como si pasaras un trapo, pero con la lija (siempre siguiendo la dirección de la veta de la madera).

      Saludos.

  7. Hola!!me ha encantado el resultado y quiero probarlo con un armario idéntico al tuyo! Pero soy novata en esto y tengo varias preguntas!!
    – el rodillo de lana d pelo corto: que medida? Es que quiero comprarlo pero me ponen las medidas (25mm…etc)
    – pintura: comentas que sea de calidad, como la imprimación, pero no tengo ni idea de marcas… me puedes sugerir algo?
    Enhorabuena por el blog!!!

    1. Hola Roser,

      En primer lugar te recomiendo que veas este post actualizado de las mismas puertas de armario: https://www.bricoydeco.com/decapar-puertas-eliminar-pintura-amarillenta/
      El rodillo que he utilizado es de poliester y tiene 18 cm de largo. Lo puedes ver en este enlace: https://tidd.ly/c3745e0a
      La imprimación que empleé la puedes ver aquí: https://amzn.to/2yUGFvv
      La pintura de acabado la puedes ver aquí: https://amzn.to/2V22HoG
      También he probado la imprimación Todoterreno de Beissier y el esmaltes de Bruguer y Cedria con un buen resultado.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  8. Muchas gracias, estoy empezando tambien con un armario empotrado. Si me sale bien hare los otros dos, y me lanzare con las puertas. Tenia dudas si dos capas de imprimacion y si habia que lijar entre capas. Pero lo has explicado fenomenal. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba