renovar las puertas del armario

Cómo decapar puertas y eliminar la pintura amarillenta paso a paso

¿Has pintado tus puertas y han amarilleado con el paso del tiempo? Entonces no te pierdas este vídeo tutorial en el que te muestro la solución que le he dado a este problema. Aprenderás cómo decapar puertas para eliminar todas las capas de pintura y a renovarlas para darles un aspecto totalmente diferente.

La pintura es un excelente recurso para cambiar el aspecto de tus puertas, pero en ocasiones necesita una renovación ya que el paso del tiempo puede llegar a deteriorarla. En mi caso en concreto, hace unos años pinté las puertas de madera de uno de mis armarios con esmalte acrílico blanco con acabado brillo (puedes verlo en este enlace). Sin embargo, actualmente se veían amarillentas y feas tal y como se puede comprobar en la siguiente imagen.

puertas amarillentas

Cuando las pinté apliqué dos capas de imprimación y otras dos de esmalte, por lo que añadir más capas de pintura encima hubiera engrosado la puerta impidiendo que cerrara correctamente. Por este motivo, decidí decapar tanto las puertas como el marco y además añadir unas molduras para renovar su aspecto. Podrás ver todo el paso a paso en el siguiente vídeo tutorial.

Cómo decapar puertas y eliminar la pintura amarillenta

Para decapar las puertas de madera de este armario y renovar totalmente su aspecto he seguido los pasos que se detallan a continuación.

1º.- Desmontar las puertas

En primer lugar se desatornillarán las bisagras de las puertas para desmontarlas. Para ello he empleado el taladro percutor que forma parte del kit de Black+Decker BCK23S1S-QW. Este kit incluye además una lijadora mouse, una batería de 18V y 1,5Ah y bolsa de transporte.

desatornillar las bisagras

2º.- Decapar la pintura de las puertas

Para decapar la pintura de las puertas he empleado el Superdecapante Universal V33. Su aplicación es muy sencilla y tan solo se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Colocarse guantes y agitar el envase enérgicamente.
  2. Aplicar una capa gruesa (de 2 a 3 milímetros) y uniforme con una brocha. Su textura en gel facilita la aplicación sobre soportes verticales como el marco, aunque siempre que sea posible se aplicará en posición horizontal para permitir que el producto penetre mejor. Por este motivo desmonté las puertas y las coloqué sobre el banco de trabajo.
  3. Dejar que el decapante actúe entre 3 y 30 minutos, dependiendo del número de capas que haya que retirar. Yo opté por dejarlo 30 minutos ya que mis puertas tenían dos capas de imprimación, dos de esmalte y el barniz original de la madera.
  4. Esperar a que la capa se haya reblandecido por completo antes de retirar la pintura con una espátula o lana de acero.
  5. Aclarar con agua y jabón o limpiar con alcohol y dejar secar durante 24 horas.

cómo decapar puertas

3º.- Lijar la madera

El siguiente paso consistirá en lijar la madera ya que, aunque esté libre de pintura y barnices tras el decapado, el lijado nos proporcionará una superficie más uniforme y un mejor agarre para la pintura. Para ello he empleado la lijadora mouse de Black+Decker que al ser de batería permite una mejor libertad de movimiento e incorpora un depósito con microfiltrado para el polvo.

lijar la madera con una lijadora sin cables

Renovar las puertas sin cambiarlas

Para renovar las puertas y aprovechar las originales, se han pintado nuevamente y se han colocado unas molduras.

En primer lugar se ha empleado un esmalte al agua de color blanco resistente a golpes, manchas y lavable. Además, este tipo de pintura se puede aplicar directamente sin imprimación y tan solo es necesario dar un par de capas.

Para su aplicación se empleará un rodillo con el que se extenderá la pintura de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Tras dejar dejar que se seque la primera capa (unas 12 horas), se aplicará la segunda para un resultado perfecto.

Por otra parte, en este caso en particular no se han pintado los bordes de la puerta porque sobre ellos se fijarán unas molduras y el adhesivo tiene un mejor agarre sobre madera.

pintar puertas de madera

Una vez se haya secado la segunda capa de pintura, se colocarán unas molduras de melamina blanca que previamente se han cortado a medida con la sierra ingletadora o con un serrucho y caja de ingletes. Para ello, se extenderá adhesivo de montaje sobre la parte trasera de las molduras y se ejercerá presión con sargentos.

instalar molduras en una puerta

Instalar un tope para puertas

Los topes para puertas resultan imprescindibles a la hora de proteger las paredes de los daños que puedan ser originados por los golpes de las puertas al abrir. En este caso se ha empleado el tope para puerta de Inofix modelo 3164-7 que está fabricado en acero inoxidable de alta calidad, lo cual le proporciona una gran resistencia y durabilidad. Además, está especialmente pensado para puertas muy pesadas, de grandes dimensione o que no llegan al suelo como en este caso.

Su instalación se realiza sobre la pared y es muy sencilla:

  1. Realizar un orificio en la pared para introducir el taco que incorpora el tope
  2. Retirar el amortiguador de caucho e introducir el tornillo para atornillarlo a la pared
  3. Volver a colocar el amortiguador

instalar un tope para puertas

Tras seguir todos estos pasos las puertas parecen otras ¿verdad? Poco tienen que ver con las que lucían amarillentas y sin gracia. Las nuevas capas de pintura las han revitalizado y la moldura le ha aportado un toque más elegante.

renovar las puertas del armario

Espero que este tutorial para decapar puertas de madera te haya sido de ayuda tanto si la pintura de tus puertas ha amarilleado, como si quieres renovar su aspecto. No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba