balancín de madera con forma de elefante

Cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante

Si estás buscando el regalo perfecto para tus hijos, sobrinos o nietos no te pierdas este vídeo tutorial sobre cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante. Además, aprenderás cómo proteger y decorar la madera con productos ecológicos e inocuos para la salud de tus hijos.

Los juguetes de madera proporcionan un encanto especial a cualquier habitación infantil. Si además están hechos a mano, se convertirán en los juguetes favoritos de los peques de la casa por ser únicos y diferentes al resto.

Por otra parte, un balancín resulta ideal para los niños entre 1 y 3 años ya que les ayuda a desarrollar la psicomotricidad y el equilibrio mientras se lo pasan en grande balanceándose.

Con este vídeo tutorial aprenderás cómo construir un balancín de madera con forma de elefante, así como a proteger y decorar la madera con un lasur ecológico como CEDRIA Nature. Este lasur es el más ecológico del mercado y no tiene efectos nocivos ni supone un riesgo para la salud de nuestros hijos.

Cómo hacer un balancín de madera

Para construir este balancín de madera necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

  • Tablero de madera de 200 cm x 50 cm y una varilla de 18 cm de largo y 18 mm de diámetro
  • Sierra de calar
  • Lijadora
  • Taladro/atornillador
  • Cola de carpintero
  • Escuadras en ángulo y tornillos para madera

Por otra parte, para darle forma de elefante se ha seguido la siguiente plantilla que podrás descargar para imprimir a tamaño real desde este enlace:

plantilla para hacer un balancín con forma de elefante

El paso a paso puedes verlo con más detalle en el vídeo tutorial, pero se resume en:

  1. Calcar las piezas sobre el tablero de madera.
  2. Cortarlas con la sierra de calar.
  3. Taladrar el cuerpo y orejas con una broca pala de 18 mm para poder insertar la varilla.
  4. Lijar ambos lados de la piezas, así como los bordes.
  5. Proteger y decorar la madera con lasur.
  6. Calcar los ojos sobre vinilo adhesivo y pegarlos.
  7. Encolar las piezas y reforzar las uniones con escuadras en ángulo.

cómo hacer un balancín de madera paso a paso

Cómo pintar juguetes de madera

A la hora de pintar juguetes de madera necesitamos un producto que proteja y proporcione color a este material, pero también que resulte inocuo para los niños. En este sentido, CEDRIA NATURE es un lasur al agua formulado con componentes naturales renovables de origen vegetal no derivados del petróleo. Además,  cumple con los criterios ecológicos de la Unión Europea (etiqueta Ecolabel) y  está libre de emisiones VOC (Volatile Organic Compounds o Compuestos Orgánicos Volátiles).

Los VOC son sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud que se liberan en forma de vapores cuando se emplean determinados disolventes, pinturas, productos de limpieza, etc. Su reducción o eliminación contribuye a tener una mejor calidad de aire y crear un hábitat más saludable, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalación de estos componentes perjudiciales para la salud. De hecho, la gama CEDRIA Nature dispone de la certificación de calidad del aire A+.

lasur libre de VOC

Por otra parte, al ser un lasur protege la madera tanto en interior como en exterior  ya que su estructura a poro abierto permite un correcto equilibrio de su humedad interior. De esta forma, respeta las contracciones y dilataciones propias de este material y se evita que el acabado se cuartee o agriete con el tiempo. Además al ser translúcido resalta la veta de la madera, pero sin ocultarla totalmente. De esta forma, se pueden decorar los juguetes pero sin que pierdan el encanto de la madera.

El lasur se debe aplicar sobre la madera sin pintar o barnizar y libre de polvo y suciedad. Se aconseja lijar previamente con una lija de grano medio para abrir el poro y aplicarlo con brocha para facilitar la penetración del producto, aunque también se puede hacer con rodillo o pistola.

aplicar lasur sobre madera

Concretamente, para proteger y decorar este balancín de madera con forma de elefante se han seguido los siguientes pasos:

  1. Aplicar lasur CEDRIA Nature color blanco sobre las orejas, pezuñas, sillín, travesaños y patas del balancín. Se ha de tener en cuenta que hay que dar dos capas de lasur de la gama CEDRIA NATURE, si bien yo he aplicado una tercera para intensificar el tono blanco de la madera. Por otra parte, el tiempo de secado entre capas es de una hora.
  2. Dar una capa de CEDRIA Lasur Pacífico color gris plata sobre el cuerpo del elefante. La gama de lasures CEDRIA Pacífico cuentan con la particularidad de que tan solo es necesario aplicar una sola capa para proteger y decorar la madera.
  3. Montar el balancín una vez se hayan secado las piezas y aplicar una capa de CEDRIA Nature incoloro satinado. De esta forma, se intensifica la protección solar frente a los rayos UV.

Después de todos estos pasos el balancín estará terminado y listo para que los peques de la casa puedan compartir con este pequeño elefante muchas horas de risas y juegos. Además, con la tranquilidad de que se ha empleado un lasur ecológico e inocuo para su salud.

balancín de madera decorado con lasur

Con el lasur estará protegido y decorado, pero sin perder la elegancia de la madera al dejar entrever sus vetas.

balancín de madera con forma de elefante

Además, al ser una protección para interior y exterior será un juguete con el que podrán disfrutar tanto en su habitación, como en una terraza o jardín.

balancín de madera para exterior

¿Qué te ha parecido este proyecto DIY sobre cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante? Si te ha gustado y eres manitas también puedes ver estas otras ideas de juguetes que puedes hacer para tus peques.  Además, encontrarás más guías e inspiración para tu hogar Bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba