cabezal-de-cama-lowcost

Cabezal de cama lowcost con cartón reciclado

cabezal-de-cama-lowcost

El otro día me preguntaba un amigo qué le podía recomendar para restaurar o cambiar el cabecero de la cama. Pensando ideas me acordé de un DIY que vi hace tiempo en FVM com Kelly Souza y que aprovechaba cartón reciclado para hacer un cabezal de cama lowcost. 

Esta idea es similar a la que os mostré hace unas semanas para ocultar los cables del ordenador. En este caso concreto parece ser que la autora de este proyecto DIY tenía un trozo de tela con estampado de celosía, pero no lo suficientemente grande como para cubrir todo el ancho de la cama. Para solucionar este problema se le ocurrió la idea de hacer el cabezal superponiendo dos trozos de cartón, cada uno forrado con una tela diferente. De esta forma tan creativa no solo le ha dado solución al problema, sino que además ha conseguido crear un efecto muy decorativo de cabezal con marco.

Materiales

Estos son los materiales que utilizó para hacer este cabezal de cama lowcost DIY:

– Dos rectángulos de cartón de un metro de alto y unos 5/10 centímetros más de ancho que la cama. Para conseguir un cartón del tamaño adecuado se puede acudir por ejemplo a comercios de grandes electrodomésticos o colchones, ya que siempre suelen tener cajas para embalar de grandes dimensiones.

Tela para la parte superior del cabezal (en este caso con estampado de celosía).

Tela para la parte trasera del cabezal (en este caso una tela arpillera que encontró de oferta).

Pegamento para manualidades o cola de carpintero.

Pegamento en spray.

Guata o entretela gruesa.

Tiras adhesivas para colgar cuadros.

Paso a paso para hacer un cabezal de cama lowcost

cabezal-de-cama-lowcost-reciclando-carton

Los pasos que se dieron para hacer este proyecto DIY fueron los siguientes:

1º.- El primer lugar hay que seleccionar o idear un diseño y trasladarlo al cartón. En este caso se eligió una forma triangular con los laterales en escalera, para dibujarlo y cortarlo se ayudó de una regla para las rectas y un plato para las formas curvadas. Para cortar el cartón conviene que utilicemos un cutter y guiarnos con la regla o plato.

Por otra parte, la autora recomienda comenzar a cortar la pieza de cartón más pequeña de las dos.

cabezal-de-cama-lowcost-paso1

2º.- Para la pieza de cartón más grande nos guiaremos por la pieza de cartón más pequeña, dejando unos centímetros de margen para que se note la diferencia de tamaño entre ambas cuando se superpongan.

 

cabezal-de-cama-lowcost-paso2

3º.- Para forrar el cartón con tela, se empezará con la pieza de cartón de mayor tamaño. Para ello hay que cortar la guata o entretela un par de centímetros más grande que la silueta del cartón.

Se fijará la guata o entretela al cartón con pegamento en spray.

cabezal-de-cama-lowcost-paso3

4º.- El siguiente paso consistirá en fijar la tela a la guata, para ello se repiten los mismos pasos que se han dado en el punto 3.

Conviene que la tela esté sin arrugas y bien estirada antes de pegarla a la guata, plánchala si fuera necesario.

cabezal-de-cama-lowcost-paso4

5º.- Hacer pequeños cortes en diagonal sobre el sobrante de la tela para que al doblarla se ajuste a la forma del cabezal cuando forremos el canto de cartón.

cabezal-de-cama-lowcost-forrar-esquinas

6º.- En las zonas curvas se realizarán varios cortes en la tela para adaptarla cuando se doble sobre el cartón.

cabezal-de-cama-lowcost-zonas-curvas

7º.- Una vez se han hecho todos los cortes necesarios para que la tela se adapte al diseño del cabezal, doblarla y fijarla a la parte trasera del cartón con pegamento.

Los mismos pasos que se han hecho para forrar el cartón grande, se han de repetir para forrar el cartón pequeño.

cabezal-de-cama-lowcost-carton-forrado-de-tela

8º.- Antes de unir las dos láminas de cartón ya forradas con tela hay que esperar a que el adhesivo que hemos utilizado para forrar los cantos esté totalmente seco.

Los dos paneles se pueden unir con pegamento para manualidades o cola de carpintero (personalmente prefiero esta última opción porque mejora la resistencia del cartón).  Por último conviene que situemos algo pesado encima del cabezal mientras se seca el pegamento o cola (por ejemplo unos libros).

cabezal-de-cama-lowcost-con-carton

9º.-Por último, con tiras adhesivas para cuadros se fija el cabezal a la pared y ya lo tenemos terminado.

cabezal-de-cama-lowcost-con-carton

¿Que os ha parecido esta idea DIY para hacer un cabezal de cama lowcost con cartón reciclado? Desde luego no se puede negar que no es una solución decorativa, sencilla y económica para ponerle un cabezal a la cama ¿te animas  a hacerla?

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales 😉

Imágenes: FVM com Kelly Souza

8 comentarios en “Cabezal de cama lowcost con cartón reciclado”

  1. Me encanta este cabezal , económico y a la vez precioso, no dejas de sorprenderme cada día ¡¡ gracias por compartir estas ideas tan útiles para tod@s y mil felicitaciones por lo bien que lo explicas todo, paso a paso. Un besote

  2. gabriela ortiz molina

    Me gustaria k pusieran videos de como hacer las cosas m encanto la cabecera pero no se como hacerla con sus instrucciones jiji gracias

    1. Hola Grabiela,

      Lo de los vídeos es algo que tengo en mi lista de tareas, me da un poco de vergüenza pero me lo he marcado como reto para los próximos meses.

      Gracias por tu comentario y sugerencia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba