ideas-diy-para-renovar-los-tiradores

5 ideas DIY para renovar los tiradores de cajones y puertas

ideas-diy-para-renovar-los-tiradores

Un mueble o una puerta puede cambiar radicalmente con sólo renovar los tiradores o los pomos. En muchas ocasiones no es necesario sustituirlos para cambiar su aspecto, con un lavado de cara se les puede dar una segunda oportunidad a los que ya tenemos. Tampoco es necesario gastarnos una fortuna ya que los podemos hacer nosotros mismos o utilizar elementos reciclados para sustituirlos. De una forma u otra, seguro que encuentras inspiración con estas 5 ideas DIY para renovar los tiradores de cajones y puertas.

1ª.- Darle vida a unos tiradores decorándolos

Un truco DIY para darle vida a un tirador sin cambiarlo es decorándolo. En la siguiente imagen podéis ver una de las mesitas de noche que tengo en nuestro dormitorio, el pequeño tirador de color aluminio no me disgustaba pero después de ocho años me estaba pidiendo a gritos que le diera un nuevo aire.

trucos-diy-para-renovar-los-tiradores

Al ser pequeño no me permitía decorarlo internamente, pero sí que podía hacerlo de forma externa, para ello hice una cenefa decorativa con vinilo autoadhesivo efecto acero inoxidable (en este enlace puedes ver cómo hacer tus propios vinilos decorativos). El tirador es el mismo pero la decoración que hay a su alrededor ha cambiado totalmente el aspecto de la mesita de noche. Lo mejor de todo es que si dentro de unos años me vuelvo a aburrir, sólo tengo que despegar la cenefa y punto.

trucos-diy-para-renovar-los-tiradores

2ª.- Si no encuentras los tiradores que quieres, hazlos tú mismo

Cuando decidí reciclar una librería añadiéndole unas puertas y trasformarla en un armario para el baño (podéis ver el antes y después en este enlace), estuve dudando sobre qué tirador iba a colocarnya que los que me gustaban, además de parecerme caros, no se ajustaban a las medidas que yo necesitaba.

trucos-diy-para-renovar-los-tiradores

En muchas ocasiones, cuando no encuentras lo que quieres, lo mejor es hacerlo tú mismo, así que compré unos perfiles de aluminio, los corté con una sierra de calar a la medida que necesitaba y los adherí al canto de las puertas con pegamento epoxi de dos componentes. De esta forma conseguí cuatro tiradores a medida por el mismo precio de lo que costaba uno estándar que ni siquiera se me ajustaba.

antes-despues-libreria-ikea-magiker

3ª.- Reciclando un cinturón roto

Existen multitud de elementos que podemos reciclar para utilizarlos como tiradores de cajones y puertas, como por ejemplo cuerdas, tapones de corcho, llaves antiguas o un cinturón roto como en este caso.

trucos-diy-para-renovar-los-tiradores

En la transformación de esta cajonera (podéis ver el paso a paso en este enlace), decidí aprovechar un cinturón que se había roto por la hebilla para cortarlo en tres trozos y hacer los tiradores de los cajones. Reciclar será siempre la solución más económica posible para renovar los tiradores de los cajones y puertas y darles un toque único y personal.

trucos-diy-para-renovar-los-tiradores

4ª.- De pomo a tirador sin hacer agujeros nuevos

Siempre me han gustado más los tiradores que los pomos para las puertas de la cocina pero no quería hacer agujeros nuevos en la madera por si los volvía a cambiar en unos años.

trucos-diy-para-renovar-los-tiradores

Así que se me ocurrió que podía poner la parte de arriba del tirador en el agujero que ya estaba hecho y en la parte de abajo (donde no tenía agujero), colocar cinta adhesiva de doble cara. De esta forma si se aprieta bien el tornillo de la parte de arriba y se fija con la cinta autoadhesiva la parte de abajo del tirador, éste  quedará fijo sin necesidad de hacer otro agujero.

En vez de cinta autoadhesiva de doble cara también se puede utilizar pegamento pero será más costoso de eliminar cuando queramos cambiar el tirador (aunque se podría conseguir con un disolvente).

ideas-diy-para-renovar-los-tiradores

5ª.- Cambio radical con pintura y vinilo autoadhesivo

Cuando tuneé esta mesita de noche (podéis ver el paso a paso en este enlace), lo que más me preguntaron fue dónde había comprado esos pomos. Casi nadie me creía cuando decía que eran los mismos que ya tenía.

trucos-diy-para-renovar-tiradores

En la siguiente imagen podéis ver cómo unos pomos de plástico amarillentos por el paso de los años, se convirtieron en unos bonitos y originales pomos gracias a una mano de pintura en spray y un vinilo decorativo. ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? En muchas ocasiones merece la pena que les demos una segunda oportunidad a los objetos que ya tenemos, por muy poco el cambio puede resultar sorprendente.

trucos-diy-para-renovar-tiradores

Espero que os hayan gustado estas 5 ideas DIY para renovar los tiradores de cajones y puertas, y que hayáis encontrado la inspiración necesaria para animaros a decorar, tunear o cambiar esos pomos o tiradores que estáis ya aburridos de ver. Seguro que la renovación merece la pena.  

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales 😉

6 comentarios en “5 ideas DIY para renovar los tiradores de cajones y puertas”

  1. Excelentes ideas para dar un nuevo aire a los muebles, los vinilos decorativos y el uso de un cinturón usado me han gustado mucho, gracias y un besote.

  2. Nada como liberarse de ideas preconcebidas y enfocarse en al objetivo: Abrir un cajón, o una puerta.

    Y practicando y observando a tu alrededor… Zas! Ahí tienes una posible ¡Solución!

    Gran ayuda bricoydeco para abrir la mente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba