ocultar-cables-solucion-lowcost

Solución lowcost para ocultar los cables del ordenador

ocultar-cables-solucion-lowcost

Nuestro escritorio no tiene trasera y hace tiempo que busco una solución DIY para ocultar los cables del ordenador, impresora, router, etc. A veces los cables a la vista no son sólo un problema estético sino que además pueden llegar a ser un peligro si están al alcance de niños o animales.

Actualmente tenemos los cables recogidos en una canaleta de rejilla que hay bajo la mesa. De esta forma no los tengo por el suelo pero siguen siendo lo suficientemente accesibles como para que uno de mis gatos se dedique a mordisquearlos cuando no estamos en casa (a veces no sé si tengo un gato, un ratón o un conejo). En la siguiente imagen podéis ver cómo están ahora:

cajonera-industrial-con-pintura-chalk-paint-casera

Añadirle una trasera al escritorio no solucionaba totalmente el problema ya que el enchufe está al lado de la cajonera y los cables iban a seguir a la vista en la parte que no cubre el escritorio. Durante bastante tiempo he estado considerando diferentes soluciones para ocultar los cables del ordenador similares a las que había utilizado en otras habitaciones de la casa (como en el dormitorio o en la cocina), sin que ninguna de ellas me convenciera totalmente para este caso en particular, así que cuando vi un panel DIY para ocultar los cables en el blog de Sarah M. Dorsey me pareció una buena idea que me podía servir de inspiración.

Este panel decorativo DIY se fija a la pared y no a la mesa, de esta forma no tienes que limitarte al tamaño del escritorio, sino que puedes adaptar las medidas del panel como mejor te convenga.  Además si renuevas el escritorio, el panel sigue cumpliendo su función porque está en la pared, algo que no sucedería si se añadiera una trasera al escritorio.

Para hacer este panel se ha utilizado un tablero de MDF o DM no muy grueso (con un centímetro es suficiente). En primer lugar se ha pintado de blanco (si pintas con chalk paint casera no necesitarás imprimación).  Además para decorar se han utilizado unas molduras que también se han pintado de blanco y una plantilla de estarcido con la que se ha dibujado un estampado geométrico en color gris.

ocultar-los-cables-del-ordenador-paso1

Si no os apetece pintar, se puede decorar el DM con vinilo autoadhesivo o con papel pintado, por ejemplo.

A continuación con cola de carpintero se fijan unos listones de madera con forma de L a la parte trasera del panel (la que no se ha decorado). Estos listones nos servirán para separar el panel de la pared, dejar el espacio suficiente para los cables y también para colocar encima las regletas de los enchufes.

Para que el panel decorativo se fije a la pared se han utilizado unas tiras adhesivas para colgar cuadros. Yo he utilizado estas tiras en casa para colgar algún cuadro y la verdad es que van bien aunque hay que elegir la apropiada según el peso de lo que queramos sujetar a la pared y asegurarnos de que se fija bien al cuadro.

ocultar-cables-del-ordenador-pasos

El resultado final podéis verlo en la siguiente imagen. Los cables ahora están entre el panel decorativo y la pared, quedan ocultos a la vista e inaccesibles para los peques de la casa y mascotas, aunque no tanto como para que sea difícil acceder a ellos si queremos enchufar o desenchufar algún aparato de la regleta.

ocultar-cables-ordenador-panel-DIY

Personalmente me ha gustado bastante esta idea para ocultar los cables del ordenador ya que se puede adaptar a cualquier decoración y estilo. Además no es necesario hacer una gran inversión para realizarla ya que los tablones de MDF o DM son muy económicos y para decorarlos podemos utilizar retales de tela, vinilo, papel pintado, washi tape, pintura pizarra casera… Tampoco es necesario contar con muchas herramientas para realizar este DIY ya que el tablón se puede cortar a medida en centros de bricolaje,  y las uniones de los listones y molduras decorativas se realizan con cola de carpintero por lo que tampoco es necesario taladro ni atornilladora.

¿Tenéis también este problema de los cables a la vista? ¿Cómo lo habéis solucionado? ¿Qué os ha parecido esta idea? Yo espero ponerla en práctica en breve, así que ya os pondré el resultado.

Si te ha gustado esta entrada por favor compártela en tus redes sociales.

Imágenes: Sarah M. Dorsey Designs

2 comentarios en “Solución lowcost para ocultar los cables del ordenador”

  1. ¿Como han desparecido los cables de la lámpara y el portátil?. Por algún sitio tienen que entrar al panel. Para mi es la parte mas importante de este proyecto y no se ve cómo se hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba