Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
antes-despues-puertas-armario-vinilo

Antes y después de un armario con vinilo autoadhesivo

armario-puertas-vinilo-antes-despues

Viendo en internet los impresionantes cambios de cocinas tras forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo me dije ¿por qué no probarlo con las puertas de un armario empotrado? Dicho y hecho, aquí tenéis el antes y después de un armario forrado con vinilo autoadhesivo.

La verdad es que estas vacaciones han dado mucho de sí, no sólo he aprovechado para viajar y descansar, sino que también he puesto en práctica varios proyectos que tenía pendientes y que os iré mostrando poco a poco. Uno de ellos era el de renovar las puertas de un armario empotrado que venían «de serie» con el piso y que nunca me gustaron demasiado.

Hace tiempo pinté las puertas del armario de otra habitación (para ver el resultado click aquí), pero eran sólo dos puertas y éste tiene seis, lo que supone más dinero en pintura y más tiempo para terminarlo. Tras barajar varias opciones  opté por forrar las puertas con vinilo autoadhesivo ya que, además de económico, me permitía cambiar el aspecto de las puertas en una jornada al no tener que esperar al secado entre capas y capas de pintura.

Para forrar las puertas del armario con vinilo autoadhesivo lo mejor es demontarlas e ir haciéndolas una por una. De esta forma también se puede hacer en varios días para que no resulte tan pesado. En la siguiente imagen podéis ver el proceso:

armario-puertas-vinilo-procesoComo podéis ver las puertas eran planas, sin ningún tipo de molduras, pero al ser una superficie extensa conviene humedecer la superficie para que no queden burbujas al colocar el vinilo autoadhesivo (click aquí para saber con detalle cómo instalar vinilo autoadhesivo y que no queden burbujas). En caso querer colocar el vinilo sobre una puerta con molduras, debemos utilizar aire caliente (de un secador de pelo, por ejemplo), para que el vinilo se adapte mejor a la moldura.

Tras acabar de forrar con vinilo autoadhesivo todas las puertas, las tuve que quitar otra vez para forrar el tapajuntas del marco del armario, así que recomiendo que se forre antes el tapajuntas y luego las puertas (y no al revés como yo hice). En la siguiente imagen podéis ver cómo quedó el armario todo forrado.

puertas-armario-vinilo-blanco

 Ya tenía el armario con las puertas blanco brillo como quería pero me resultaba un poco soso, así que hice unos vinilos en color negro para alegrarlo un poco. Se me ocurrió una composición con unos pájaros sobre un cable (click aquí para ver el paso a paso) y un gracioso gato que los miraba con oscuras intenciones. En la siguiente imagen se puede ver con detalle los dos vinilos. 

armario-puertas-vinilo-detalles

Por último cambié los pomos por unos blancos para que pasaran más desapercibidos y que las puertas se vieran más como un mural y no como un armario. Viendo este antes y después, quien diría que era el mismo armario ¿verdad?

armario-puertas-vinilo-despues

Para forrar las puertas de este armario utilicé unos 7 metros de vinilo autoadhesivo blanco brillo a 2,5 euros el metro (parte delantera de la puerta y laterales), más 1 metro de vinilo negro para los detalles y los pomos me costaron a 1,5 euros cada uno, así que por menos de 30 euros he conseguido darle un aspecto actual y decorativo a un armario que era de lo más corriente.  ¿Qué te ha parecido este tuneo? ¿Te animas con el tuyo?

Canal Youtube Bricoydeco

47 comentarios en “Antes y después de un armario con vinilo autoadhesivo”

  1. Buenas Noches,
    Me ha encantado tu idea de forrar el armario de blanco y me voy a animar a probar con el mio,es muy parecido al que tu tienes, armario empotrado de tres puertas,pero sin las puertas de altillo,por suerte quiero pensar.
    El problema que tengo es que en la web que mencionas no veo las medidas de las que hablas y me da miedo equivocarme y pedir menos y quedarme corta o pedir demasiado.
    Si pudieras aclararme esta duda, me sería de gran ayuda. Preguntando en tiendas especializadas me han comentado que me bastaría con unos 8 metros, teniendo en cuenta que son son rollos de 61. Así que ahora ando un poco liada con estos datos y los que hay en la web. Me echas una mano porfi? Mil Gracias.

    1. Hola Sara,

      En breve subiré un vídeo explicando cómo medir el vinilo que necesitamos ya que es un tema que me preguntáis bastante. En Vinilosametros los rollos son de 122 cm. Debería saber el largo y ancho de la puerta para indicártelo mejor pero por ejemplo las mías son de 185×49 cm. Con dos metros tendría para cubrir el ancho y largo de 2 puertas y necesitaría 2 metros más para la tercera puerta.

      Comprando esa cantidad aún me sobraría una pieza de 2 metros por 66 cm de ancho, que podrías aprovechar para forrar otros muebles. De todas formas, como ya te he comentado, sin saber las medidas de tus puertas es difícil indicarte los metros que necesitarías.

      Saludos.

  2. Hola. Muchas gracias por los post y felicidades por tu trabajo. Tras leer tus post me he animado a darle un nuevo aspecto a mi cocina. Pero no se exactamente como hacerlo. Había pensado forrar los muebles con vinilo y dejar la encimera en el color que trae (madera clarito). Las baldosas del suelo son azules y las paredes azulejos blancos con una cenefa azul clara. La cocina es pequeña y no tiene mucha luz. Podrias aconsejarme que color utilizar y como calcular los metros que necesito?. Los pediría en la pág que aconsejas con el ancho de 1’22 cm

  3. Hola
    He hecho el intento de forrar con vinilo y de momento el resultado no ha quedado tan bien, mis dificultades
    1. Para forrar las molduras me resulta muy complicado, las hay en el frontal del armario y en un lateral (no es un armario empotrado), como puedo mejorarlo?
    2. La cerradura, las puertas llevan llave y los tiradores un embellecedor metálico, los he pintado con espray pero al darles un poco de pegamento para fijarlos… se ha deshecho el vinilo
    3. Burbujas y algún enganche… al ser la primera vez que lo hago no me ha quedado feten para subsanarlo he intentado lo del secador q ponías en otro post pero a futuro lo reharé: cuál es la mejor forma para retirarlo, limpiar y volver a vinilar? Al ser puertas grandes como es mejor empezar a vinilar y truco para q no se tuerza? Y sobre todo donode compraste el vinilo a 2,5 e el metro???

    Gracias!!

    Pd. Para las molduras había pensado pintarlas del todo de los tiradores, son de madera, como me aconsejas hacerlo?

    1. Hola Eider,

      En primer lugar ten en cuenta que existen varias calidades de vinilo, contra más grueso sea, más fácil será de colocar.

      1.- Para forrar molduras tendrás que aplicar calor con un secador de pelo, de esta forma conseguirás que el vinilo se adapte mejor. Si ves que te resulta muy complicado, tal vez sea mejor pintarlas como comentas.
      2.- Lo que comentas del pegamento no me ha pasado nunca. Una de dos: o el pegamento es muy fuerte, o el vinilo demasiado fino.
      3.- Para retirarlo hay que ir despegando poco a poco. Aplicar calor con el secador ayudará a reblandecer el adhesivo. Para superficies grandes el truco para que no se tuerza es despegar un par de centímetros de vinilo y pegarlo en la parte superior, luego compruebas que el resto de la pieza va recta (antes de despegar todo el papel), si no es así despegas esos 2 cm y lo recolocas.

      El precio del vinilo depende del ancho del mismo, si es de 60 cm de ancho es más económico que si es de 122 cm. Actualmente lo compro más ancho porque me cunde más en http://www.vinilosametros.com.

      Espero haber aclarado todas tus dudas 😉
      3.-

  4. Hola, muy buenas:

    Antes de nada, darte la enhorabuena por realizar un trabajo tan perfecto y las gracias por compartirlo con los demás.

    Pretendo hacer exactamente lo mismo con el armario de mi habitación pero sigo teniendo una duda tras leer todos los comentarios: los marcos del armario, ¿también los desmontaste para trabajar con ellos en horizontal?

    La verdad es que no sé bien cómo hacer los marcos porque veo complicado hacer la esquina que hay entre la parte frontal y lateral del marco. En mi caso tan solo hay unos milímetros de madera en el lateral. Hasta he pensado en pintar el marco pero tampoco me atrevo porque lo de que el vinilo se pueda retirar siempre es un punto a favor.

    Muchas gracias.

    1. Hola Diego,

      Los marcos del armario los forré sin desmontarlos. En mi caso los marcos también tienen pocos milímetros en el lateral, el truco consiste en cortar el vinilo e introducirlo por debajo del marco con ayuda de la espátula, de esta forma nos aseguramos de que el lateral queda cubierto y no se despega.

      Espero haberte ayudado, ¡saludos!

  5. Hola¡ Me encanta el resultado, pero quería preguntarte si este vinilo se puede quitar después sin problemas (o si hay alguno otro). Estoy en un piso de alquiler, y me gustaria forrar el armario pero con la opción de volver a dejarlo como estaba si así lo requiere la propietaria.

    Gracias, saludos.

    1. Hola Mamen,

      Podrás despegar el vinilo perfectamente. Para ello te recomiendo que lo vayas despegando poco a poco, ya que si lo haces muy rápido puede que queden restos de adhesivo.

      En caso de que así te pasara, no te preocupes porque sale fácilmente con alcohol de quemar o de limpieza (de venta en cualquier supermercado).

      Si tienes alguna duda más solo tienes que preguntar, ¡gracias por tu comentario!

  6. Hola, en primer lugar felicitarte por los buenos resultados en todos tus trabajos, y por compartirlo con los «novatos » como yo. Yo también quiero forrar un armario y estaba mirando los vinilos, concretamente en la página de vinilos a metros, pero no encuentro el precio tan barato que dices para el blanco brillo, sólo lo encuentro por 6,28euros el metro…y necesito bastantes…. tú lo compraste de oferta? Gracias

    1. Hola Sheila,

      Por una parte el vinilo que utilicé para ese armario era de 60 cm de ancho y el de Vinilos a metros es de 1,22 cm de ancho, por lo que en vez de utilizar 7 metros hubiera tenido bastante con 4 metros.

      Por otra parte debes tener en cuenta que hace más de dos años que forré el armario y los precios suben, al precio actual y con el doble ancho gastaría unos 25 € de vinilo blanco.

  7. Hola
    Me ha encantado tu blog, así que me anime a forrar el armario del cuadro del bebé que está por llegar y compre también un vinilo para forrar el de mi habitación… En que hora! Soy un desastre, el del bebé no me importa tanto porque la idea es que pueda pintar sobre el, pero no me he atrevido con el mío porque también tiene molduras y si hago la misma curada que en la otra habitación mi marido me mata! XD
    Dime que vives en Madrid y que te puedo contratar para que pongas tú el de mi cuarto!!!

      1. Hola
        Mi problema fue que lo hice sola no sabía lo del secador para las molduras, así que hice lo que pude estirándolo y al final me rendí y lo empece a hacer trocitos y poniéndolos directamente por cada zona, pero no quedo muy allá. Entonces ahora que me queda por forrar el otro, entiendo que tendría que: desmontar las puertas, humedecerlas como indicas en tu post y usar un secador para que el vinilo coja la forma de los relieves, no?

        1. Hola Paloma,

          Efectivamente el primer paso es desmontar la puerta ya que podrás forrarla mucho mejor si está sobre el suelo que en posición vertical. Lo de humedecer la puerta antes también es muy importante porque de esta forma puedes pegar y despegar el vinilo sin que se deforme. Lo del secador pruébalo también y verás como funciona.

          Por último te aconsejo que ensayes primero con algo pequeño antes de liarte a lo grande con el otro armario. Prueba sobre el tablero de una mesa por ejemplo para ir pillándole el truco.

          Si tienes alguna duda más solo tienes que preguntar 😉

  8. Hola! he recorrido tu blog y me encanta, por lo que estaré pendiente de tus publicaciones… mi pregunta ya la contestaste a otra chica pero quería asegurarme de que con los años no quedaría ningun resto de vinilo en las puertas de un armario q tengo de madera caoba maciza cuando lo retirase… ya que el piso es alquilado y el casero me permite hacer modificaciones siempre y cuando lo deje en su estado original cuando lo abandone. Gracias

    1. Hola Eva,

      Me alegro de que te haya gustado y el blog y te resulte útil 🙂

      Si los muebles son de caoba seguramente estarán barnizados por lo que si al despegarlo ves que queda algún resto de adhesivo podrás retirarlo sin dañar el barniz con alcohol de quemar. También va bien un algodón con aceite sobre el resto del adhesivo o utilizar un limpiador para muebles con ceras.

      Muchas gracias por tu comentario. Besos!

  9. ¡Hola! Me encanta cómo te ha quedado. He dado una vuelta por el blog y he visto ideas estupendas.

    Quiero darte las gracias porque llegué desesperada hasta aquí, ya que estaba poniendo vinilo a las puertas de un armario y ya había estropeado dos paneles de una puerta, y era de las pequeñas. Así que en cuanto leí que era más fácil usando agua, me puse a ello. Y sí, mucho mejor; quedaron estupendamente y sin burbujas. Estoy muy contenta con el resultado, porque era mucho más feo que el tuyo. Me ha salido más caro porque lo compré por rollos, pero pienso sacarle provecho a lo que me sobró.
    Gracias de nuevo. Seguiré visitando este fantástico blog.

    1. Hola Conchi!

      Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda, ya verás como cuando le cojas un poco más el truquillo al vinilo como no vas a poder parar de forrar. Por otra parte cuando se necesitan varios metros siempre sale más a cuenta comprarlo por metros.

      Un besazo y muchas gracias por tu comentario.

    1. Hola Myriam,

      Solo forré las puertas por delante y también los cantos, por dentro las dejé del mismo tono que tenían porque el interior del armario también es de ese color.

      Saludos.

      1. Hola! Y si quisiera forrar también la parte de dentro que medida habría que tomar ? La misma? Se forraria por encima del que hay puesto por el otro lado en los cantos ?

  10. Que bien ha quedado.yo voy a pedir para un armario de color sapeli.lo quiero blanco.estoy en duda si mate o brillo.y si el de 1.50€ o el de 2.05. Cubre bien? O se transparenta? Tu lo has echo en brillo no? Un saludo gracias

    1. Hola Rous!

      Efectivamente ese vinilo es con brillo pero si quieres ver cómo queda un vinilo blanco mate puedes mirar este enlace. Un vinilo de calidad cubre perfectamente (mis puertas también eran oscuras), no se te ocurra poner vinilo de los chinos en las puertas, es tirar el dinero por poco que sea.

      Saludos!

      1. Voy a pedirlo, lo que no se que diferencia hay entre el que sale a 1.5 o 2.5…. aunque estoy dudasa aun si mate o brillo, que me aconsejas? se refleja mucho el tuyo brillo? se nota que es vinilo o da el pego perfectamente? dicen k el brillo se refleja con el sol mucho. Muchas gracias y enhorabuena por todos los articulos que muestras aqui. un saludo

        1. Hola Rous,

          Por lo que he visto lo que cuesta 1,50 € es la carta de colores, no el vinilo. El precio del vinilo es de 2,10 € el metro de 61 cm o 4,20 € el de 122 cm de ancho.

          Respecto a brillo o mate, es cuestión de gustos y dónde lo vayas a poner. Para que te hagas una idea el brillo queda como los muebles de alto brillo de Ikea, refleja mucho la luz y particularmente creo que queda bonito.

          El mate también queda muy bien, su aspecto es similar al de una librería de color liso de melamina.

          Respecto a si se nota si es vinilo o no te puedo decir que depende de lo bien colocado que esté, obviamente si se te queda arrugado y con burbujas queda muy cutre pero si está bien estirado da el pego perfectamente.

          Si tienes más dudas ya sabes 😉

          Besos!

          1. No es la carta de colores, es el primer vinilo en birllo,que solo hay blanco y negro..que sale a 1.50€. y de grosor 90.ya lo he pedido en brillo a ver que tal… muchas gracias por todo

          2. Perdona Rous, no me había dado cuenta de esos dos rollos que comentas. Efectivamente lo único que varía es el grosor. Ya me dirás qué tal va porque yo probé del otro (el de 2,10 €).

            Saludos.

  11. Hola! Estoy a punto de forrar unos armarios, pero antes me gustaría saber si el vinilo se puede retirar con el tiempo y si queda mucha marca en la madera.
    Gracias

    1. Hola Beatriz,

      El vinilo se puede retirar sin ningún problema. Lo normal es que no quede ningún resto de adhesivo pero si así fuera, se puede eliminar fácilmente con alcohol de quemar (el que se utiliza para limpiar).

      Saludos.

  12. Hola, Me gustaria saber si el vinilo lo comprastes en internet por alguna pàgina o si lo comprastes en tienda que marca e, porque a veces cuesta de encontrar y otra pregunta el vinilo hay de dos tipos tengo entendido uno que es bastante duro que supongo es el que has puesto. Un saludo gracias

    1. Hola Pere,

      El vinilo que he utilizado en mis últimos tuneos es de http://www.vinilosametros.com ya que puedes comprar los metros que necesites y sale más económico que comprar rollos en tiendas de bricolaje. Es un vinilo resistente pero flexible y manejable. Personalmente para forrar muebles o puertas te desaconsejo vinilo del chino porque la calidad deja mucho que desear y por la diferencia de precio no merece la pena.

      Gracias por tu comentario, si tienes alguna duda más sólo tienes que preguntar 🙂

  13. Hola guapa, por fin he vuelto que estaba desaparecida jejeje. Me he tenido que leer unos cuantos post de golpe pq los llevaba con retraso jijiji.
    Te ha quedado el armario genial, me encanta como ha quedado con el vinilo, y el vinilo decorativo una pasada, queda precioso.
    Yo estoy en plena pintura de las puertas del mío por fin… voy a paso de tortuga pero es que no tengo mucho tiempo. Me falta solo las puertas y son 9 así que poco a poco.
    Yo lo estoy haciendo con la pintura acrilica blanca, se está quedando genial.
    Buen trabajo. Me ha encatado el resultado y alguna idea me has dado para los vinilos decorativos. Un besote preciosa. Muaks.

    1. Enhorabuena por el resultado!!me encanta! Hace un montón de tiempo que ando detrás de hacer exactamente lo que has hecho tú pero no me atrevo porque no se como hacerlo.Cómo has forrado los marcos?has cortado las tiras a ojo?aiiins! Me encantaría forrar mis armarios empotrados de serie pero no sé comoooo!algún consejo o guía??

      1. Hola Lydia!

        Primero he medido el ancho del tapajuntas y he cortado la tira más 1 centímetro de margen por cada lado. Es decir, si el tapajuntas medía 7 cm de ancho y sobresalía 1 cm de la pared por cada lado, la tira la corté de 11 cm (9 cm del tapajuntas más 2 de margen). Una vez colocado, el sobrante se corta a ras con un cutter.

        Por ahora ya no me queda ningún armario más por forrar pero a ver si en los próximos días puedo hacer un «paso a paso» de cómo se forra con vinilo las partes más complicadas (tapajuntas, cantos, esquinas de las puertas…).

        Saludos y gracias por tu comentario 😉

  14. Te ha quedado chulísimo. Yo estoy renovando una puerta y aunque ya la tengo pintada de blanco, me falta hacer los adornos (bambú) así que me has dado una idea genial. Yo también te quería preguntar dónde compras ese vinilo tan baratito 🙂 ¡Gracias!

  15. ¡Otra obra de arte! 🙂 Me encanta cómo te ha quedado. Yo tengo la misma problemática del «armario de serie» en mi dormitorio. Llevo tiempo queriendo cambiarlo y, antes de ponerme a ello, te querría hacer algunas preguntas básicas: ¿Dónde compras los vinilos?, ¿Qué color de armario me recomiendas para una pared violeta claro y unos muebles ceniza oscuro?. No quiero poner el armario blanco blanco, ni tampoco ceniza porque me quitaría mucha luz. ¿Me iluminas con alguna idea? ¡Gracias!

    1. Gracias Mery, me alegro de que te haya gustado. El vinilo lo compro por metros en http://www.vinilosametros.com

      Respecto a la pregunta sobre qué color podrías ponerle al armario podrías hacerlo de un tono más claro que la pared (si es violeta claro, en malva por ejemplo), o también en un tono a juego con el resto de la carpintería (puertas de paso). De todas formas me gustaría tener más datos para orientarte mejor, saber si es una habitación juvenil o el dormitorio principal y qué tipo de decoración tiene. Si quieres puedes enviarme fotos a contacto@bricoydeco.com para que te pueda ayudar mejor.

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio