taller de fieltro

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer puntadas uniformes

En el capítulo anterior del Taller de fieltro desde cero os mostré los tipos de hilo que se suelen utilizar a la hora de coser los trabajos de fieltro, así como las puntadas que vamos a emplear con más frecuencia. En este nuevo capítulo perfeccionaremos el tema de las puntadas aprendiendo cómo podemos hacerlas de manera uniforme. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes verlos todos en este enlace.

A la hora de coser el fieltro no solo es necesario aprender cómo se hace el tipo de puntada que vayamos a emplear, sino que en el caso de que sea una puntada a la vista hemos de hacerla de forma que quede recta y uniforme, de lo contrario nuestro trabajo final puede perder calidad visual y decorativa.

Las modistas experimentadas son capaces de hacer una puntada a mano tan perfecta que apenas la podrías distinguir de una puntada a máquina, pero desde luego ese no es mi caso y me imagino que tampoco será el vuestro.

En la siguiente imagen podéis ver unas medidas orientativas del tamaño y distancia entre puntadas.

taller-de-fieltro-desde-cero-puntadas-uniformes

Generalmente debemos dejar unos 5 milímetros de distancia entre el pespunte y el borde del fieltro, si bien esta distancia dependerá del tamaño de la pieza que vayamos a coser. Si por ejemplo es muy pequeña reduciremos la distancia a 2 ó 3 milímetros pero también la ampliaremos hasta 1 centímetro en el caso de trabajos más grandes (un bolso por ejemplo).

Si hacemos un pespunte la puntada será de unos 4 milímetros de largo dejando una pequeña distancia entre puntada y puntada. En el caso de hacer punto festón o un sobrehilado, la distancia entre puntada y puntada será de unos 4 milímetros. Para el punto atrás ya sabemos que no hay que dejar ningún hueco entre puntadas.

¿Te has hecho un lío con los diferentes tipos de puntadas? ¿Ya no recuerdas cómo era cada una? Visita el anterior capítulo para hacer memoria.

Cuando empecé a coser fieltro no solo hacía cada puntada de un tamaño diferente, sino que además perdía la recta con facilidad así que pensé en buscar algún truco para hacer las puntadas más o menos iguales y a la misma distancia del borde. Para ello me hice una plantilla muy sencilla y que cualquiera podéis hacer con un trozo de cartón o cartulina tal y como podéis ver en el siguiente dibujo:

taller-de-fieltro-desde-cero-plantilla-puntadas-uniformes

Conviene que el cartón que utilicemos para hacer la plantilla sea consistente y que no se doble con facilidad (el cartón del tetra brick va muy bien). Las líneas que dibujemos en el cartón nos servirán de regla, así que os recomiendo que las hagáis con un rotulador permanente para que no se borren.

Siempre alinearemos el borde de la plantilla (el milímetro 0) al borde del fieltro, tanto si la forma es recta como redondeada. Nos guiaremos por las líneas horizontales que hemos dibujado para decidir la separación que habrá entre el borde y la puntada (2,5 mm, 5 mm, 7’5 mm, 1 cm…).

También resulta conveniente que tengáis preparadas varias plantillas de diferentes anchos de puntada (por ejemplo de 2 mm, 4 mm y 6 mm), para que utilicéis en cada momento la que más se ajuste al tamaño de la pieza que vayáis a coser.

taller-de-fieltro-plantillas-puntadas-uniformes

Veamos ahora cómo vamos a utilizar nuestra plantilla. Si vamos a hacer un pespunte,  pasaremos el hilo por encima de la marca que más nos convenga según la separación que queramos dejar (2,5 mm, 5 mm, etc.). Antes de apretar el hilo retiraremos la plantilla, colocándola nuevamente a la parte izquierda del último punto. Como es un pespunte dejaremos un pequeño margen entre puntada y puntada.

taller-de-fieltro-pespunte-con-plantilla

Si el tipo de puntada es punto atrás colocaremos el borde de la plantilla pegado al borde del fieltro y pasaremos el hilo por encima de la marca que nos interese, retirando la plantilla y colocándola nuevamente por la parte de atrás en la parte derecha del primer punto.

taller-de-fieltro-punto-atras-con-plantilla

Para hacer el punto festón con la plantilla seguiremos los mismos pasos que con el punto atrás pero colocando la plantilla a la izquierda del último punto y haciendo un punto punto sí y otro no.

taller-de-fieltro-punto-feston-con-plantilla

Un sobrehilado recto se hace siguiendo la perpendicular de la plantilla y tomando el ancho de la plantilla como separación entre puntadas.

taller-de-fieltro-sobrehilado-recto-con-plantilla

Y si es un sobrehilado en diagonal pasaremos el hilo cruzado por encima de la plantilla y volveremos a clavarlo por el reverso, tal y como se ve en la siguiente imagen.

taller-de-fieltro-sobrehilado-diagonal-con-plantilla

Utilizar la plantilla puede que os parezca un poco pesado al principio y seguramente hará que tardéis un poco más en coser el fieltro pero con el tiempo veréis como vais cogiendo destreza a la hora de utilizarla, e incluso puede que con la práctica lleguéis a prescindir de ella porque habéis conseguido hacer unas puntadas perfectas.

Espero que este capítulo del Taller de fieltro desde cero os haya parecido interesante y que gracias a él consigáis hacer unas puntadas uniformes. Para el próximo capítulo  veremos cómo podemos decorar nuestros trabajos de fieltro con bordados, telas, abalorios, etc., si no te lo quieres perder apúntate en este enlace para recibir el newsletter semanal con el resumen de las entradas publicadas.

Si te ha gustado este post, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

6 comentarios en “Taller de fieltro desde cero: cómo hacer puntadas uniformes”

  1. Que buena idea la de la plantilla¡¡ Con la plantilla debe de costar más tiempo pero desde luego quedarán las puntudas más iguales y mejor acabado, como bien nos enseñas, todo es practicar hasta que le cojamos el truquillo. Gracias y un besote¡¡

    1. Hola Jesusa!

      Al principio cuesta un poco más pero con la práctica vas cogiendo soltura con la plantilla. Creo que es mejor solución que marcar el fieltro ya que corres el riesgo de que se noten las marcas posteriormente.

      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba