reciclar-tazas-de-porcelana-con-washi-tape

Cómo reciclar tazas de porcelana decorándolas con washi tape

reciclar-tazas-de-porcelana-con-washi-tape

Seguro que con los años habéis ido acumulando tazas de porcelana de diversa procedencia. A lo mejor algunas de ellas han perdido el encanto que tuvieron en su día, bien porque su diseño está pasado de moda o porque te has cansado de él. También es probable que tengas tazas de propaganda o sin ningún tipo de decoración. En todos estos casos ¿sabías que puedes reciclar tazas de porcelana decorándolas con washi tape para darles una segunda oportunidad?

Llevaba tiempo pensando qué podía hacer para reciclar tazas de porcelana que tengo en el armario, me había planteado varias opciones como pintarlas de diferentes colores con pintura acrílica o chalk paint casera, pero finalmente pensé en decorarlas con washi tape y protegerlas con un barniz vitrificable.

¿Quieres saber cómo se hace la chalk paint o pintura pizarra casera? No te pierdas este enlace.

Las cintas decoradas adhesivas o washi tape tienen la ventaja de que cuentan con multitud de diseños que combinados entre sí dan lugar a composiciones muy creativas, sin embargo al ser de papel debemos utilizar algún tipo de barniz para protegerlas si queremos preservarlas de la humedad. El barniz vitrificable es un barniz que cristaliza con el calor, formando una película impermeable que hace que se pueda lavar el washi tape sin temor a que se estropee.

Por tanto, para reciclar tazas de porcelana decorándolas con washi tape los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

Washi tape de diferentes motivos. Yo he utilizado tanto washi tape de colores (una caja que viene con diez colores diferentes) y también decorados con motivos.

Barniz cola vitrificable de Lefranc. Normalmente se utiliza para decorar la vajilla con decoupage y hacerla resistente a la humedad.

Pincel y cinta de carrocero para aplicar el barniz y proteger las zonas que no quieras barnizar.

– Un cutter para cortar el washi tape sobrante.

Las tazas de porcelana que podéis utilizar son todas aquellas cuyo diseño o decoración ya no os guste. Yo he utilizado tanto tazas ya decoradas cuyo diseño estaba aburrida de ver, como tazas de propaganda o sin ningún tipo de decoración. En todos los casos debéis aseguraros de que el washi tape va a cubrir totalmente el diseño y que no se va a transparentar, si no fuera así se pueden aplicar varias capas de cinta decorativa hasta que el motivo ya no se vea.

tazas-para-reciclar-antes

¿Tienes piezas sueltas de la vajilla y no sabes qué hacer con ellas? Podéis ver más ideas para reciclar la vajilla en este enlace.

El paso a paso es muy sencillo, en primer lugar decoramos la taza con washi tape, en la siguiente imagen podéis ver cómo he colocado cintas de washi tape de diferentes colores una encima de otra hasta ocultar totalmente los motivos de la taza.

reciclar-tazas-de-porcelana-con-washi-tape-paso-a-paso

Seguidamente con un cutter se recorta la parte sobrante de washi tape alrededor del asa. Para guiarme y cortar recto he usado cinta de carrocero.

reciclar-tazas-de-porcelana-washi-tape-recortar-asa

Después se protege con cinta de carrocero la parte de la taza que no está decorada con washi tape y que no nos interesa barnizar ya que cuenta con su propia capa de esmalte.

reciclar-tazas-de-porcelana-cinta-carrocero

Con un pincel aplicaremos el barniz vitrificable cuidando de no empapar demasiado la cinta decorativa para evitar arrugas.

reciclar-tazas-de-porcelana-barniz-vitrificable

Por último introduciremos la taza en el horno a 150 grados durante unos 20 minutos, aunque dependerá del horno. En todo caso si vemos que el barniz empieza a amarillear es porque nos hemos pasado con el tiempo. El calor hará que el barniz cristalice y protegerá el washi tape de la humedad, pudiéndose lavar la taza con total normalidad, de hecho yo la lavé 48 horas después sin ningún problema.

Con otras tazas los pasos que di fueron los mismos, en las siguientes imágenes podéis ver más ejemplos de antes y después de decorar las tazas con washi tape.

reciclar-tazas-de-porcelana-antes-despues

En la siguiente imagen podéis ver las cintas de washi tape que he utilizado para decorar cada taza.

reciclar-tazas-con-cintas-washi-tapes

¿Quieres ver más ideas para decorar con washi tape? Las encontrarás en este enlace.

reciclar-tazas-de-porcelana-con-washi-tape

reciclar-tazas-de-porcelana-con-washi-tape

¿Qué os ha parecido esta idea para reciclar tazas de porcelana decorándolas con washi tape? De esta forma tan creativa se puede renovar en una tarde el diseño de todas esas tazas que tenemos por casa y que han quedado desfasadas o que no tienen ninguna gracia. No sólo les daremos una segunda oportunidad, sino que además conseguiremos unas tazas únicas hechas por nosotros mismos y eso siempre es un plus 😀

Si te ha gustado este enlace, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

4 comentarios en “Cómo reciclar tazas de porcelana decorándolas con washi tape”

  1. Me ha encantado la idea de dar otro aire a la vajilla con washi tape¡¡¡ , tus tazas te han quedado preciosas¡¡ Pronto lo voy a poner en práctica con un par de tazas que no me acaban de gustar. Gracias y un besazo¡¡

    1. Recuerda que mejor no pasarnos con el calor (la primera taza que hice se me quemó un poco el barniz) y esperar un par de días para lavarlas, así se fija correctamente.

      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba