Con el uso diario las vajillas se van rompiendo, estropeando y deteriorando. También puede darse el caso de que la vajilla tenga un diseño pasado de moda, o simplemente nos hayamos cansado de ese color chillón o apagado. Por una razón o por otra, llega un momento en el que nos juntamos con un collage de piezas de otras vajillas. Si ese es tu caso seguro que te resultan interesantes estas ideas para reciclar la vajilla.
Reciclar la vajilla como un frutero
Un plato llano de aquí, uno hondo de allá o un bol y podemos hacer un original frutero en un momento. Para ello necesitaremos una pistola de pegamento termofusible con la que sellaremos la parte interna de la base del plato o del bol con la base del plato llano. Seguidamente presionaremos durante unos segundos para fijar bien ambas piezas y ya tenemos montado nuestro frutero.
Una idea alternativa es utilizarlo como fuente para exponer tartas o cupcakes.
Cómo veis no es difícil de llevar a cabo pero hay que tener en cuenta que el pegamento se seca bastante rápido, por lo que habrá que ser bastante rápido a la hora de pegar las piezas. Por último, se recomienda lavar el frutero a mano y no meterlo en el lavavajillas para que no se despeguen las piezas con el calor.
Reciclar la vajilla en una lámpara
Para hacer este original pie de lámpara necesitaremos varias tazas y platos desparejados, cuanta más variedad haya, más vistoso será. También necesitaremos un taladro con broca de punta de diamante, una varilla de rosca, tuercas, arandelas de goma, cable y un portalámparas. La pantalla para la lámpara puede ser alguna que ya tengamos o utilizar una nueva.
Para hacer el pie de la lámpara marcaremos el centro de cada pieza (plato, taza, etc.) y colocaremos un trozo de esparadrapo para que la broca no resbale. Con mucho cuidado comenzaremos a taladrar (se recomienda taladrar unos segundos y cambiar de lado para que la porcelana no se rompa). Seguidamente pasaremos la varilla de rosca por cada taza y plato, fijándola con tuercas y arandelas entre ellas. Por último pasaremos el cable a través de la varilla y lo conectaremos al portalámparas.
Seguro que esta original lámpara no pasa desapercibida en ningún lugar de tu casa ¿te animas a hacerla?
Reciclar la vajilla como recipientes para velas
Cuando he visto esta idea me he acordado en seguida de uno de los juegos de café que tiene mi madre, con los mismos bordes dorados y ese toque vintage.
Para hacer estas velas-taza necesitaremos, además de las tazas, cera para fundir o parafina, mecha, colorante, palillos y cinta adhesiva.
Fijaremos la mecha a los palillos con cinta adhesiva para que no se mueva y quede lo más centrada posible. Seguidamente fundiremos la cera al baño maría (podemos utilizar restos de otras velas) y le añadiremos colorante para darle el color deseado. Por último, verteremos la cera fundida en las tazas y ya tendremos nuestras originales velas-taza con un toque vintage.
La ventaja de este DIY es que podremos darle diferentes estilos a nuestras velas dependiendo del tipo de taza que utilicemos (vintage, moderna, mate, con colores vivos, etc.).
Reciclar la vajilla utilizando la técnica del mosaico
Con piezas de vajilla rota y utilizando la técnica del mosaico podemos renovar la superficie de una mesa o hacer posavasos o marcos para fotos, cuadros, espejos… Para ello necesitaremos que los trozos de porcelana no sean demasiado grandes, si lo fueran, podemos envolverlas con una toalla y romperlas con un martillo.
Una vez tengamos el diseño que queremos hacer, tenemos que pegar las piezas de porcelana a la superficie donde las vayamos a colocar con adhesivo para cemento o cola de polivinilo. Una vez seco, ya podemos aplicar la lechada y retirar los restos con un trapo húmedo. De esta forma habrás conseguido un mosaico único y exclusivo aprovechando esos platos rotos.
Reciclar la vajilla en un centro de mesa
Esta última idea es la más sencilla ya que consiste en reciclar una antigua sopera en un centro de mesa. Para ello sólo necesitarás esponja y unas flores secas, de plástico, de tela, de papel… dependerá de los gustos e imaginación de cada uno. El resultado final será un original centro de mesa que quedará bien sobre cualquier mesa.
¿Qué te han parecido estas ideas para reciclar la vajilla? Aprovechando que llega el fin de semana podéis poner en práctica alguna de ellas. Por lo pronto yo tengo un bol agrietado al que creo que le voy a sacar provecho. Además le he preguntado a mi pareja si tenemos una broca de punta de diamante y también pienso pasar por casa familiar para coger alguna de esas tacitas vintage y creo que también tiene la sopera a juego.