21 usos de la pistola de calor ¡sácale partido!

banner Bricoydeco TV

Tengo un nuevo juguetito, se llama pistola de calor aunque también se la conoce como pistola térmica o de aire caliente. En un principio me la compré para decapar pero he descubierto que sirve para muchas más cosas, sigue leyendo si tú también quieres conocer estos 21 usos de la pistola de calor y sacarle el máximo rendimiento.

La pistola de calor es una herramienta que emite un flujo de aire caliente. De hecho, a primera vista es muy similar a un secador de pelo pero con la diferencia de que la temperatura del aire es más elevada (va desde los 50 hasta los 550ºC o más). Por esta razón, ni se te ocurra utilizarla como secador de pelo a no ser que quieras freír tus neuronas.

Una pistola de calor básica está formada por una boquilla y un control de la temperatura del aire. Algunos modelos incluyen varias boquillas o toberas para canalizar el aire según el trabajo que vayamos a hacer, e incluso permiten regular el caudal de menor a mayor.

usos-de-la-pistola-de-calor-accesorios

Su precio varía entre los 20 y los 60 euros dependiendo del modelo y prestaciones. Una vez leí que en cuestión de herramientas se aconsejaba comprar la herramienta de mejor calidad que tu bolsillo pueda pagar, pero yo además añadiría la variable del «uso», ya que si la vas a utilizar en contadas ocasiones tal vez no te interese hacer una gran inversión.

En mi caso compré un modelo básico porque pensé que le iba a dar poco uso, pero cuando descubrí lo funcional que puede que llegar a ser la cambié por otro modelo con más accesorios y capacidad para regular el caudal de aire y la temperatura en pequeños tramos. Puedes comprar la misma pistola de calor en este enlace.

pistola de calor

Ahora que ya sabes cómo funciona una pistola de calor, veamos todos los usos que puedes darle para sacarle el máximo partido:

Decapar superficies de madera

Uno de sus usos más comunes es como decapante de madera, de hecho es el método más recomendado por los expertos para decapar. Al calentar la pintura con la pistola de calor empieza a ablandarla y a formar burbujas, despegándose fácilmente con la ayuda de una espátula que colocaremos con una inclinación de unos 30 grados sobre la madera.

usos-pistola-de-calor-decapante

El uso de esta herramienta es recomendable especialmente para grandes superficies con muchas capas de pintura (una mesa o una puerta por ejemplo), sin embargo se desaconseja su uso para piezas delicadas o trabajos de ebanistería.

Resaltar las vetas naturales de la madera

También se puede utilizar la pistola térmica para resaltar la veta natural de la madera, para ello se debe aplicar el calor sobre la madera desnuda y sin tratar pero con cuidado para no quemarla.

usos-de-la-pistola-de-calor-resaltar-veta-madera

Encerar la madera

Otro de los usos de la pistola de calor es el encerado de la madera. Una vez se ha aplicado la cera por toda la superficie de madera, se extiende con la pistola de calor. De esta forma se consigue que la cera penetre mejor en la madera, consiguiendo mayor protección y brillo una vez pulida.

También sirve para encerar otros objetos como por ejemplo los esquís.

usos-pistola-de-calor-encerar-esquis

¿Quieres ver el paso a paso de cómo enceré un tablero de pino? Mira este enlace.

Cantear tableros

En carpintería la pistola térmica resulta muy útil para cantear tableros con cantos ya preencolados con cola termofusible. Desde luego parece menos engorroso que con la plancha (lo digo por experiencia propia).

usos-de-la-pistola-de-calor-cantear-tablero

Secar superficies

Puede servir para secar superficies de madera (por ejemplo maderas con humedad), piezas de metal, también las juntas antes de aplicar un aislante o de paredes con humedad antes de volver a pintarlas. La temperatura de secado dependerá del material a secar.

usos-de-la-pistola-de-calor-secar-madera

Secar materiales

Aunque el principal uso de la pistola de calor sea el de eliminar el barniz y la pintura de la madera, a una temperatura inferior se puede utilizar para el secado rápido de pinturas y barnices, yeso, mortero y escayola, de esta forma se reducen los tiempos de trabajo entre capas.

Por ejemplo, me hubiera resultado muy útil para secar el barniz vitrificable de las tazas decoradas con washi tape, sin necesidad de introducirlas en el horno.

usos-pistola-de-calor-secar-barnices

Descongelar

Si vives en una zona fría la pistola de calor te vendrá muy bien para descongelar tuberías de cobre, si bien se debe hacer con cuidado para no dañarla.

usos-de-la-pistola-de-calor-descongelar-tuberias

También te resultará útil para descongelar la cerradura del coche o incluso para ayudar a descongelar el frigorífico.

Retirar materiales de sellado o de relleno

Otro uso muy interesante de la pistola de calor es que con ella se puede retirar fácilmente masilla, arcilla, silicona o cualquier otro material empleado como sellante o de relleno en trabajos de construcción. Al calentar estos materiales con la pistola térmica su extracción será mucho más rápida.

usos-de-la-pistola-de-calor-retirar-masilla

Retirar pegatinas y vinilos

¿Tienes vinilos o pegatinas que llevan siglos pegados y que no consigues despegar? ¿O tal vez soportes adhesivos que no hay quien los quite? Con una pistola de aire caliente se pueden calentar para reblandecer el adhesivo y poder eliminarlos fácilmente.

usos-de-la-pistola-de-calor-para-quitar-adhesivos

Hay que tener cuidado de no sobrecalentar el vinilo o pegatina ya que se corre el riesgo de que se cuarteé y sea más difícil de eliminar.

Quitar suelos de vinilo

La pistola de calor nos ayudará a retirar fácilmente las losetas vinílicas, así como moquetas de linóleo o los suelos tipo Sintasol.

usos-de-la-pistola-de-calor-quitar-suelos

Si te gustan los suelos de vinilo no te pierdas esta guía para elegir un suelo vinílico.

Modelar piezas de plástico

Con una pistola térmica se pueden modelar y realizar uniones entre piezas de plástico, lo cual resulta muy útil para unir tuberías o adaptarlas a rincones difíciles.

usos-de-la-pistola-de-calor-moldear-plasticos

Es conveniente que previamente realicemos una prueba en una pequeña parte del material ya que solo se pueden modelar los termoplásticos como:

  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)
  • Polibutileno (PB)
  • poliestireno (PS)
  • Polimetilmetacrilato (PMMA)
  • Policloruro de vinilo (PVC)
  • Politereftalato de etileno (PET)
  • Teflón (PTFE)
  • Nailon

Por contra, los plásticos termoestables se incendian si se les aplica calor: 

  • Caucho natural vulcanizado y caucho sintético
  • Baquelita
  • Duroplast
  • Urea-formalehído
  • Melamina
  • Poliuretanos
  • Resinas de poliéster y epoxi.

Evitar que se deshilachen las cuerdas

Aplicando un poco de calor en la punta de una cuerda hecha con material sintético evitaremos que se deshilache. También se puede probar con telas hechas con materiales sintéticos. De hecho yo solía aplicar calor con un mechero a los cortes de las cintas de raso para evitar que se deshilacharan. A partir de ahora lo haré con la pistola de calor.

usos-de-la-pistola-de-calor-deshilachar-cuerdas

Para «coser» telas plastificadas

Si quieres reparar un mantel de plástico o cualquier otra tela plastificada es posible hacerlo con la pistola de calor. Se recomienda pasar un rodillo o espátula por encima para asegurar la unión.

usos-de-la-pistola-de-calor-coser-telas-plastificadas

Soldar y desoldar metales

Otro de los usos de la pistola de calor que puede resultar muy útil para los aficionados a la electrónica, es que sirve tanto para soldar los componentes de un circuito, como para quitar soldaduras. Con la tobera y temperatura adecuadas es una herramienta que puede sustituir al soplete en estos casos.

usos-de-la-pistola-de-calor-para-soldar-desoldar

Embalar paquetes con film plástico

La pistola de aire caliente también se utiliza para encoger envolturas de plástico termocontraible para el envasado y embalaje de productos. A nivel doméstico resulta práctico a la hora de hacer cestas de regalo con diversos productos, ya que de esta forma nos aseguramos de quedan bien sujetos en su interior. También se puede utilizar para proteger las maletas con plástico antes de un viaje.

usos-pistola-de-calor-rectractilar

Aflojar tuercas y tornillos metálicos

Aplicando calor con la pistola podremos desenroscar más fácilmente una tuerca o tornillo metálico oxidado o que está demasiado apretado.

usos-pistola-de-calor-aflojar-tornillos

Limpiar y desinfectar

Gracias al aire caliente que emite la pistola se puede limpiar y desinfectar de gérmenes de jaulas y casetas de animales. También ayuda a acabar con la carcoma de los muebles.

usos-de-la-pistola-termica-desinfectar-jaulas

Agrandar el calzado de plástico

Si usamos la pistola térmica a la temperatura mínima es posible ceder y dar forma al calzado sintético para evitar rozaduras y molestias. Eso sí, no te pongas los zapatos inmediatamente después de aplicar la pistola si no quieres quemártelos.

usos-de-la-pistola-de-calor-ceder-calzado

Aislar y reparar uniones de cables

Otro de los usos de la pistola de calor es el aislamiento y unión de cables con tubos termoretráctiles, una función que resulta muy práctica para realizar reparaciones en instalaciones eléctricas.

usos-de-la-pistola-de-calor-union-cables

Reparar tela asfáltica

La pistola de calor también puede reparar la tela asfáltica que se utiliza para impermeabilizar terrazas o jardineras y de esta forma librarnos de goteras y humedades.

usos-de-la-pistola-de-calor-reparar-tela-asfaltica

Aplicar diferentes técnicas en manualidades

La pistola de calor es una herramienta muy útil para aplicar diferentes técnicas en manualidades tales como:

  • Embossing.
  • Moldeado de goma eva, fieltro, etc.
  • Secado rápido de pinturas, barnices, arcilla polimérica…
  • Creaciones con plástico mágico.
  • Aplicación de piedras de strass y adornos termoadhesivos.

usos-de-la-pistola-de-calor-embossing

Por último quiero insistir en que hay que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de utilizar la pistola de calor:

  • Probarla primero a baja temperatura en una zona del material que no sea muy visible e ir incrementado la temperatura según la necesidad del material.
  • Tener siempre a mano un pequeño extintor o agua por si se produjera un incendio.
  • Mantener la pistola apagada cuando no se use.
  • No guardar la pistola hasta que la boquilla esté totalmente fría (esperar unos 30 minutos).
  • Trabajar con mascarilla, gafas y guantes para proteger la cara y la piel. Hay que tener en cuenta que algunas pinturas y materiales pueden emitir vapores tóxicos cuando se calientan.
  • No permitir que entre agua dentro de la pistola ni cubrir los orificios de ventilación para evitar que se sobrecalentamientos.
  • No dejarla al alcance de niños o animales.

Como habrás visto la pistola térmica es una herramienta muy útil y funcional para todo aficionado al bricolaje. Si ya cuentas con una, espero que a partir de ahora le puedas sacar mucho más partido. En el caso de que estés pensando en comprar una pistola de calor, verás como la amortizarás en muy poco tiempo.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más guías y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Canal Youtube Bricoydeco

33 comentarios en “21 usos de la pistola de calor ¡sácale partido!”

  1. Jolines! cuantas utilidades!, yo quiero una!. Tengo de todo tipo de herramientas, me encanta el bricolaje pero nunca me habría pensado que es tan útil esta pistola, asi que, muchas gracias por este post tan ilustrativo.

    Un saludo

    Lola Cortés (www.lolacortes.com)

  2. Anda con la pistolita la de usos que tiene¡¡ Gracias por darlos a conocer, haber si me animo y me la compro ,
    Me encantará que nos muestres alguna manualidad en la que hagas uso de ella.. Un besote¡¡

  3. Madre mía ¡lo bien que me hubiera venido saber esto! Hace años, viví en una casa ultra antigua con puertas con unas 20 manos de pintura… Sólo para decapar un marco usé tres botes de decapante! Y desistí de hacer más… ¡Pero nunca es tarde! Me lo apunto 😉

    1. Puf yo es que olor a decapante no lo soporto, me ahogo. A las puertas de casa de mis padres les pasa lo mismo, tienen mil capas de pintura, cuando la pruebe allí ya os contaré.

      Un besazo!

    1. Gracias Eva, me alegro de que te parezca útil. Yo ya le he dado un par de usos y todavía me quedan muchos por probar, pero sabiendo todo lo que puede hacer la voy a exprimir al máximo.

      Un besazo!

  4. Nos hemos comprado una casa de madera y el anterior dueño la habia pintado en marron chocolate con pintura plastica lo q no luce para nada.Para decaparla sera una paliza pero crees q poco a poco podremos conseguirlo ? Son solo 50m2

    1. Hola Vivi,

      ¿Queréis que se vea la madera o simplemente cambiar el color? En el caso de la primera opción no habrá más remedio que decapar, pero mejor con productos químicos o a base de lijado ya que será más rápido que con la pistola de calor, después tendréis que aplicar un tratamiento para proteger la madera. En el segundo caso se puede pintar por encima con otro color.

      Si queréis decapar es posible pero mentalizaros que va a ser un trabajo durillo, aunque desde luego le va a aportar mucha mayor calidez al interior de vuestra casa de madera.

      Saludos!

    1. Hola Jan,

      Sí que se puede utilizar para decapar paredes de yeso pero tal vez no sea lo más práctico debido a las dimensiones de la pared. Ten en cuenta que el aire caliente que sale a través de la boquilla abarca pequeñas zonas.

      Saludos.

  5. ¿Se puede utilizar una pistola de calor para repegar una parte del salpicadero de cuero de un coche que se está despegando?.

    El cuero está bien, tan sólo se está despegando y formando una especie de burbuja en la parte despegada.

    La idea sería calentar el cuero y con ello el pegamento seco que está bajo el cuero utilizando el calor para derretir el pegamento. Una vez el pegamento ya no está seco en teoría podría volver a pegarse aplicando presión sobre el cuero por ejemplo con un libro con mucho peso y esperando a que se enfríe el pegamento.

    Si se consiguiera se evitaría tener que retapizar y desmontar el salpicadero que además de costar 2000€ puede dejarnos como secuela ruiditos en el salpicadero y a coste 0€.

    1. Hola,

      Es algo que nunca he hecho pero mi consejo es que no apliques el calor directamente sobre el cuero, mejor coloca encima un trapo (sujétalo al salpicadero con cinta adhesiva, por ejemplo).

      Si tras aplicar calor no se vuelve a adherir, prueba a inyectar un poco de adhesivo pinchando directamente con una jeringuilla sobre la burbuja.

      Ya me contarás que tal te va ¡saludos!

  6. aire acondicionado barato

    ¡Gran aporte! Ciertos criterios. Manten este espiritu es un blog fantastico. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

  7. Estoy tratando de despegar un pegote de vinilo que el inquilino anterior puso en el cristal de la ventana.Lo estoy intentando con la pistola de calor, pero se despega muy lentamente y además tengo miedo a romper el cristal con el calor que le da la pistola.¿Hay algún método mas rápido para despegar esto? Gracias y felicidades por tu blog

    1. Hola,

      Con la pistola de calor debes tener mucho cuidado sobre el vidrio precisamente por lo que comentas. Mi consejo es que pruebes con disolvente o con algún desengrasante. Te aconsejo que mires este enlace en el que encontrarás más soluciones caseras.

      Un saludo.

  8. La verdad es que es una magnifica herramienta, yo la utilice para decapar un cierre de madera que tengo y pude quitar todo el barniz antiguo que quedaba. Muy buena la herramienta.

  9. chimeneaselectricaspro

    Sin duda tiene mil usos! Nosotros en casa siempre hemos tenido una, es mas, hicimos el disfraz de las niñas para carnaval gracias a ella jeje.

  10. Yo la uso para sellar las patas de mesas y sillas de jardín. Corto una botella de agua o gaseosa (mientras sea de plástico transparente está bien), la calzo en el extremo de la pata que quiero sellar, y la adhiero a la madera con la pistola de calor. De esta manera, todos los muebles y construcciones de madera que tengo sobre el césped de mi jardín, quedan protegidos de la humedad del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba