truco-calcar-dibujo-patron-portada

Truco para calcar un dibujo sobre fieltro, goma eva o tela

truco-calcar-dibujo-patron-portada

Llevo unos días entretenida haciendo un móvil de fieltro para una habitación de bebé. Hace unos meses hice uno (puedes verlo aquí) y gustó tanto que ahora me han pedido otro.  Para este tipo de manualidades con fieltro, tela o goma eva es necesario calcar un dibujo o patrón sobre el material para posteriormente recortarlo.

Yo normalmente lo que hago es imprimir el dibujo en una hoja de papel, lo recorto y luego lo calco con un lápiz sobre el fieltro, tela o goma eva.  El mayor inconveniente de hacerlo así es que a veces se mueve la plantilla y el calcado no es perfecto.

Otro inconveniente que le encuentro es que para calcar tienes que marcar el material. Yo normalmente lo hago por la zona del revés para que luego no se note al coserlo, aunque cuando el material es goma eva y quieres hacer algún tipo de relieve o pliegue (por ejemplo este ramo de rosas), se pueden notar las marcas del lápiz aunque intentes borrarlas.

viinilo_para_forrar

Para que todo esto no suceda podemos utilizar vinilo autoadhesivo para realizar la plantilla y calcar el dibujo o patrón sobre el material que queremos recortar. Para ello se puede imprimir el dibujo o patrón directamente sobre la parte trasera del vinilo (el papel que posteriormente se retira), recortarlo, pegarlo sobre el material y luego cortar.

En las siguientes imágenes podéis ver el vinilo impreso, recortado y pegado en el material en el que lo queremos calcar (en este caso fieltro).

truco-calcal-dibujo-patron

 

truco-calcar-dibujo-patron

 

Hay que tener en cuenta también que la impresión se ha de realizar en modo espejo, es decir,  hay que voltear o invertir el dibujo o figura antes de imprimirla.

La principal ventaja de utilizar este truco es que el vinilo queda adherido sobre el material y podemos recortar la forma deseada sin que la plantilla se mueva lo más mínimo. Además esta plantilla es reutilizable ya que en materiales como la tela, el fieltro o la goma eva, se despega y vuelve a adherir con mucha facilidad.

Otra gran ventaja de este método para calcar un dibujo o patrón es que no necesitamos marcar el material, por lo que al despegar la plantilla no se notará ninguna marca en el fieltro, tela o goma eva.

En siguiente imagen podéis ver cómo queda la pieza cortada con la plantilla de vinilo.
truco-calcar-dibujo-patron

En el caso concreto de la tela, a veces será necesario dejar un margen para las costuras, para ello recortaremos un centímetro más de lo que nos marca la plantilla, después podemos coserlo a ras de la plantilla y despegar el vinilo justo antes de darle la vuelta.

truco-calcar-dibujo-patron

Siempre os digo que el vinilo autoadhesivo es un material muy versátil y con un montón de aplicaciones. Con este truco para calcar un dibujo o un patrón habréis podido observar que su aplicación va más allá de forrar muebles o decorar paredes. Personalmente este truco me está siendo de gran utilidad para recortar las diferentes piezas de fieltro, así que espero que también os resulte útil.

Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela 🙂

6 comentarios en “Truco para calcar un dibujo sobre fieltro, goma eva o tela”

  1. Me parece una idea genial, pero me surge una duda: ¿no deja restos de pegamento en la tela?
    Y por cierto, ¿sirve el plástico transparente adhesivo de forrar libros?
    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba