claves-forrar-con-vinilo

Cómo forrar con vinilo autoadhesivo y no fracasar en el intento

claves-forrar-con-vinilo

Hace ya unos cuantos años, cuando todavía iba al colegio, recuerdo que por estas fechas siempre pasaba una tarde forrando las cubiertas de los libros de texto con vinilo autoadhesivo ya que así conseguía que aguantaran todo el curso. Con el tiempo he aprendido también a forrar con vinilo autoadhesivo muebles y puertas, sigue leyendo para conocer todos las claves.

Entre las opciones para transformar, customizar y tunear muebles, el vinilo autoadhesivo es una de las más rápidas, limpias y económicas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para conseguir un buen resultado final y que os detallo a continuación.

¿Qué herramientas necesito para forrar con vinilo autoadhesivo

Las herramientas y accesorios que vas a necesitar son económicos y fáciles de conseguir:

– Unas tijeras y/o un cutter bien afilados.
– Una espátula para forrar (puedes ver cómo hacer una espátula DIY en este enlace).
– Un pulverizador con agua y una gota de detergente.
– Un secador de pelo.
– Una aguja o alfiler.

Una vez hayas reunido todos estos elementos ya puedes ponerte manos a la obra.

¿Qué vinilo compro? ¿Son todos iguales?

NO (en mayúsculas), de hecho el resultado final dependerá en gran medida de su calidad. Puedes visitar este enlace para leer mis recomendaciones a la hora de comprar vinilo autoadhesivo.

¿Cómo puedo saber si un vinilo es de calidad?

Un vinilo de calidad debe ser totalmente opaco, es decir, no se ha de clarear la superficie que vamos forrar con él, ni aunque coloquemos un vinilo blanco sobre una superficie negra. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de ello (paso a paso en este enlace). Además el adhesivo ha de ser consistente y no se debe despegar al poco tiempo de colocarlo.

forrar-con-vinilo-muebles

¿Qué tipo de vinilos para forrar puedo encontrar?

Existen multitud de modelos con los que obtendrás distintos acabados:

– Vinilos de colores vivos o pastel, en mate y en brillo.
– Vinilo pizarra.
– Vinilo cromo o efecto espejo.
– Vinilo aluminio o acero inoxidable.
– Vinilo electrostático para ventanas y vidrio.
– Vinilo efecto terciopelo…

vinilo-autoadhesivo

¿Qué puedo forrar con vinilo autoadhesivo?

En general superficies lisas y sin molduras como por ejemplo:

– Puertas de armarios de melamina y fórmica.
– Puertas de armarios de madera.
– Muebles de melamina y de madera.
– Electrodomésticos.
– Vidrio.
– Azulejos.
– Paredes.
– Cartón duro.
– Metal.

Por otra parte, el adhesivo se fija bien sobre superficies barnizadas y pintadas pero puede llegar a despegarse sobre superficies enceradas.

¿Cuánta cantidad necesitaré?

El vinilo autoadhesivo se suele vender en rollos de entre 60 y 120 cm de ancho. Si lo que vas a forrar no es muy grande tal vez tengas suficiente con un rollo de 60 cm de ancho, pero si quieres forrar puertas o electrodomésticos te saldrá más económico comprar metros de 120 cm de ancho.

Además para no quedarte corto, calcula siempre 5 centímetros más por lado de lo que mida la superficie. Por ejemplo, para dos puertas de armario de 1,80 metros de alto por 50 centímetros de ancho necesitarás 1,80 m + 5 cm + 5 cm = 1,90 m x 2 (parte trasera de la puerta) = 3,80 metros de largo, con el ancho de 120 cm tendrás las dos puertas.

¿Cómo puedo aprovechar el vinilo que me sobre?

Puedes hacer un vinilo decorativo, cenefas decorativas para forrar azulejos o forrar marcos. También es posible crear composiciones con restos de vinilos de diferentes colores.

forrar-con-vinilo-autoadhesivo

¿Cómo he de preparar una superficie antes de forrarla

La superficie que vayas a forrar ha de estar libre de polvo, grasa o aceites, para ello yo suelo limpiarla previamente con alcohol de quemar. Por otra parte, si la superficie tiene algún desperfecto, conviene lijarla y masillarla en su caso antes de colocar encima el vinilo autoadhesivo, ya que de lo contrario se notará la hendidura.

¿Qué he de hacer para que no me queden burbujas?

En este post explico detalladamente cómo forrar con vinilo y que no te queden burbujas. En general te resultará muy útil humedecer la superficie que vas a forrar para que puedas pegar y despegar fácilmente el vinilo y así poder rectificarlo.

¿Cómo forro las esquinas de los muebles y de las puertas de los armarios?

En este enlace puedes ver el paso a poso con fotos para forrar las esquinas y cantos de un mueble (próximamente realizaré un vídeo tutorial).

forrar-con-vinilo-autoadhesivo-esquinas

¿Cómo puedo reforzar las esquinas?

Si el vinilo es de calidad no tienen por qué despegarse las esquinas pero a veces puede pasar por el uso diaria. Para reforzarlas o para que vuelvan a quedar pegadas refuérzalas con cinta adhesiva de doble cara, verás como no se te vuelven a despegar.

¿Cómo puedo limpiar un mueble forrado con vinilo autoadhesivo?

Podrás limpiarlo de maravilla con cualquier limpiador multiusos, si posteriormente pasas un trapo de algodón en seco conseguirás sacarle brillo y que reluzca como nuevo.

Si se me rompe ¿cómo puedo repararlo?

No es fácil que un vinilo se rasgue una vez instalado pero puede suceder (por ejemplo si tu gato se dedica a morderlo y estirarlo). Si el desperfecto no es muy grande estira el vinilo con aire caliente (un secador de pelo por ejemplo) y cubre la parte afectada. Si es muy grande o se encuentra en un lugar que se ve demasiado solo te quedan dos opciones:

– Retirarlo y volver a colocar uno nuevo.
– Pegar encima un vinilo decorativo (no te pierdas este truco para colocar un vinilo decorativo).

¿Cómo puedo retirar el vinilo autoadhesivo?

Una de las ventajas del vinilo autoadhesivo es que cuando te cansas de él puedes retirarlo y colocar otro distinto. Si la superficie es grande (una puerta por ejemplo) te aconsejo que hagas pequeños cortes para ir retirando el vinilo poco a poco en vez de hacerlo de golpe, se será mucho más fácil. También puedes utilizar alcohol de quemar tanto para ayudar a despegar el adhesivo como para eliminar los restos.

forrar-con-vinilo-autoadhesivo-puertas

¿Qué os han parecido estas claves para forrar con vinilo autoadhesivo? Siguiendo estos consejos y con un poco de práctica veréis como en poco tiempo podéis conseguir acabados profesionales ¡nadie dirá que lo has forrado con vinilo! Aún así si os ha quedado alguna duda solo tenéis que preguntar.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más guías prácticas e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

6 comentarios en “Cómo forrar con vinilo autoadhesivo y no fracasar en el intento”

    1. Hola Vanesa,

      ¿Qué quieres forrar exactamente? Ten en cuenta que el ancho del vinilo es de 1,20 metros y lo metros que quieras de largo. Si con esa medida de ancho no es suficiente, no tienes más remedio que colocar uno al lado de otro.

      Saludos.

  1. Hola, quiero forrar un pupitre infantil. Las formas del pupitre son redondeadas, no rectas ¿Algún consejo respecto a esto? Me gustaría enviarte una foto pero creo que aquí no puedo adjuntarlas.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba