cómo hacer un mural de vinilo

Cómo hacer tú mismo vinilos decorativos de gran tamaño

cómo hacer un mural de vinilo

Los vinilos decorativos de gran tamaño pueden cambiar radicalmente el aspecto de una pared, de las puertas de paso y las de los armarios, por poner algunos ejemplos. A la hora de adquirir este tipo de vinilos el precio dependerá de sus dimensiones, además puede que el tamaño no se ajuste al espacio que queremos decorar. Por todo ello en este post quiero explicar cómo hacer tú mismo vinilos decorativos de gran tamaño, a medida y de bajo coste.

En mi post anterior daba varios ejemplos de muebles a los que el vinilo decorativo les había proporcionado un toque único, elegante o divertido. De la misma forma, los vinilos decorativos de gran tamaño pueden proporcionarle un aspecto totalmente renovado a las paredes de una habitación o a las puertas de un armario, además si el vinilo está hecho a medida nos aseguraremos de que encajará a la perfección.

Actualmente estoy dándole un lavado de cara a nuestra habitación de invitados/multiusos y me apetecía decorar las puertas del armario empotrado: Hace un par de años las pinté y mejoraron mucho (puedes ver el paso a paso en este enlace), pero ahora quería proporcionarles un poco más de vidilla.

lacar puertas de armario

Mi intención era que el vinilo ocupara gran parte del tamaño de las puertas (185 cm de alto por 45 cm de ancho cada una de ellas), así que busqué un diseño para adaptarlo a esas medidas. La temática la tenía clara desde hace algunos meses: la imagen del frontal de la mítica Volkswagen T1 Camper Van, encontrar una silueta que me sirviera de plantilla no fue demasiado difícil.

dibujo-camper

Lo primero que hice fue adaptar las medidas a mi espacio, para ello utilicé el Photoshop pero se puede hacer con cualquier programa gratuito de edición de imagen (por ejemplo el XnView o Gimp). En primer lugar habrá que recortar la imagen para reducirla únicamente a la silueta y cambiar el tamaño para ajustarla en centímetros a la medida que vamos a necesitar. No importa que la imagen quede pixelada porque es una plantilla que posteriormente vamos a calcar sobre el vinilo.

Para poder imprimir nuestra plantilla en papel de tamaño A4 o A3 debemos dividirla, existen varias opciones:

– Utilizar el programa de edición de imagen para crear las divisiones.
– Elegir la opción de «dividir en varias hojas» entre las opciones del documento de la impresora.
– Utilizar un servicio gratuito online de impresión de pósters como Block Posters o The Rasterbator.

plantilla camper dividida

Recomiendo imprimir un par de copias de la plantilla ya que una de ellas nos servirá de guía una vez montada y de la otra se recortarán las diferentes piezas que compondrán el vinilo decorativo. En la siguiente imagen se puede ver cómo quedó la plantilla una vez montada:

montar plantilla camper

En mi caso en concreto el vinilo decorativo será simétrico a cada lado de la puerta, por ello únicamente he impreso una de las mitades.

El siguiente paso consistirá en colocar la plantilla con cinta adhesiva sobre la zona que vayamos a decorar, por si hubiera que hacer algún ajuste.

plantilla camper sobre puerta

Por ejemplo yo tuve que añadir a mano una pequeña parte que me faltaba para terminar el techo de la furgoneta.

ajustar plantilla camper

Una vez se hayan realizado todos los retoques necesarios, se calcará la plantilla sobre el vinilo para posteriormente recortar cada una de las partes  del vinilo decorativo. En este enlace tienes el paso a paso sobre cómo hacerlo.

Los vinilos decorativos de gran tamaño DIY no solo se pueden hacer a medida, sino que también se puede personalizar su color para que sea mono o multicromático. En mi caso lo que hice fue calcar la silueta superior de la furgoneta, el logotipo, los faros y el guardabarros sobre vinilo de color gris plata, las ventanas sobre vinilo color gris perla, la parte inferior sobre vinilo de color turquesa y la ruedas sobre vinilo negro. En este enlace se puede encontrar todos los vinilos que utilizado para hacer el mural.

mural de vinilo decorativo DIY

Los tiradores los he eliminado y he instalado un dispositivo de apertura a presión, de esta forma las puertas tienen un aspecto más depurado.

mural de vinilo decorativo DIY

Viendo el antes y el después ¡quién diría que es el mismo armario! Únicamente pintando las puertas el cambio ya había sido bastante significativo pero tras la colocación del vinilo decorativo resulta prácticamente irreconocible respecto del original.

antes y después de decorar un armario con vinilo autoadhesivo

¿Te gustan los vinilos decorativos de gran tamaño? Ahora ya conoces los pasos que tienes que dar si quieres hacer uno a medida y totalmente personalizado a tus gustos y a la decoración de tu hogar, verás que es mucho más fácil de lo que parece a simple vista y sobretodo más económico que los que ya vienen listos para instalar ¿te animas?

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más ideas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

4 comentarios en “Cómo hacer tú mismo vinilos decorativos de gran tamaño”

  1. No cabe duda que aprendo mucho de tí, nosotros con el mural del jardín hicimos la ampliación en la copiadora porque no sabía hacerlo por computadora y bueno ya sabes que tampoco tenemos impresora pero es muy buena opción creo que saldría más económico si solo se lleva a imprimir.
    Además como ya te dije me gusto mucho la decoración que le diste, se me antoja algo así pero con la cara de un tiranosaurio para el peque.

    1. Claro Mili, cada uno tiene que adaptarlo a la forma que más le guste. En la habitación de tus peques quedaría de maravilla el dinosaurio, además tú tienes muy buena mano para dibujar ¿has pensado en hacerlo a mano en vez de imprimirlo?

      Besos!

  2. Buenas noches, tengo dos armarios en la entrada color pino de obra con molduras y quería modernizarlos pero no sé si con un vinilo bien blanco o con algún dibujo podría quedar bien debido a las molduras, Que tendría que hacer, que consejo me das? son puertas abatibles y sus marcos son ondulados. Gracias y un saludo

    1. Hola Mariví,

      Las molduras resultan complicadas a la hora de forrarlas con vinilo. Si no son muy pronunciadas se pueden adaptar el vinilo aplicando calor, pero requiere experiencia y destreza. Una opción alternativa consiste en forrar o decorar el interior de la puerta, dejando la moldura como si fuera un marco.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba