Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
módulo zapatero DIY

Soluciones de almacenaje para el calzado

Encontrar la solución de almacenaje perfecta para el calzado no es una tarea fácil, mucho menos cuando una de tus pasiones son los zapatos y los puedes contar por docenas. El calzado no es como la ropa, si lo guardas todo amontonado en una caja grande o en un baúl lo más seguro es que acabe deformado y sucio, además la Ley Universal del Calzado de Murphy dice que siempre querrás el par que esté más abajo, por lo que tendrás que sacar un montón de zapatos para poder cogerlos.
Tampoco es práctico tenerlo repartido por todos lo armarios y pasarte horas buscando para conseguir el par que quieres ponerte (a no ser que tengas una memoria de elefante). Lo ideal sería que los zapatos estuvieran en la entrada a la casa ya que, normalmente, es lo último que nos ponemos antes de salir y lo primero que nos quitamos cuando llegamos.

Existen muchas soluciones para almacenar calzado en el recibidor pero tienen el inconveniente de que este tipo de muebles no suelen tener una gran capacidad. Además en muchos hogares el recibidor es inexistente o es una prolongación del pasillo.
En Ikea por ejemplo podemos encontrar varios tipos de zapateros y muebles para colocar el calzado en el recibidor, como por ejemplo el modelo HEMNES en el que puedes guardar 8 pares de zapatos:

O las cajas TRONES en las que puedes guardar dos pares de zapatos en cada caja:

También tenemos bancos zapateros y cajones:

Foto: latiendasueca.com
Foto: latiendasueca.com

Como ya os he comentado, el principal inconveniente de esta solución es que solo sirve para un número limitado de pares. Además, aunque en la foto los bancos para calzado queden bien, en la práctica no resulta estético encontrarte con una «procesión» de zapatos nada más abres la puerta de casa.
Para guardar un número considerable de zapatos parece que tenemos que recurrir a grandes zapateros  como el de la siguiente foto:

Foto: hgtvremodels.com
Foto: hgtvremodels.com

Pero por muy prácticos que puedan parecer, realmente no lo son tanto. Primero porque, aunque lo tengas todo a la vista, necesitas un gran espacio que en muchas ocasiones no tienes y segundo porque las suelas de los zapatos están sucias y acaban manchando los estantes.

También existen las soluciones creativas para almacenar el calzado.
En cajas de madera recicladas pero… ¿cuántos agujeros tendremos que hacer en la pared para 30 pares o más?

Foto: zomoc.com
Foto: zomoc.com

En una escalera pero… ¿qué hacemos con los zapatos planos que no tienen tacón o los de cuña?

Foto: decoist.com
Foto: decoist.com

En un palet aunque sinceramente, yo no colocaría unos zapatos de piel de esta forma para que se pudieran dañar con las tablillas del palet.

Foto: decoist.com
Foto: decoist.com

Dentro de tuberías aunque seguimos encontrándonos con el problema de que los zapatos estarían a la vista, aún así es la solución creativa que me parece más práctica de todas.

Foto: yourhomeislovely.blogspot.com.es
Foto: yourhomeislovely.blogspot.com.es

Mi solución de almacenaje para el calzado

Tengo la suerte de disponer de un gran armario en el recibidor en el que puedo guardar tanto calzado como abrigos y chaquetas. Aún así me ha llevado bastante tiempo encontrar una forma eficiente para organizar el calzado de mi pareja y el mío ya que ambos contamos con un buen repertorio (sobretodo yo ¡para qué os voy a engañar!).
Para ello hemos utilizado una librería con estantes que mide 195 cm de alto, por 80 cm de ancho y 36 cm de profundidad. En la parte superior se han colocado cajas adecuadas para el calzado masculino (más grandes) y, seguidamente, otras adaptadas al calzado femenino. De esta forma he conseguido aprovechar el ancho de la librería para que quepan el máximo número de pares por fila.
Me gusta guardar el calzado en cajas y que sean todas del mismo tamaño. De esta forma si elijo una que esté por debajo de las demás, las superiores ocupan el hueco vacío sin que se desmorone nada, todo baja como si fuera una fila del Tetris.
Las cajas para el calzado masculino tienen ventanas transparentes para que se vea el calzado que hay en su interior. En el caso de las cajas para zapato femenino he imprimido imágenes de los zapatos en etiquetas adhesivas para poder localizarlos sin tener que abrir la caja.
En definitiva, como podéis observar, en un espacio relativamente reducido se han podido guardar 39 pares de zapatos y aún se podrían guardar más ya que se han utilizado un par de estantes para almacenar bolsos y otro tipo de objetos.
estanteria zapatero
Si quieres saber más sobre cómo organizar el espacio en tu casa no te pierdas:

11 comentarios en “Soluciones de almacenaje para el calzado”

  1. Si. eso me pasa a mi jeje. Cada vez que cojo unos de abajo es una pelea con las cajas de arriba. Me voy a comprar cajitas iguales jeje…hasta luego !!!

  2. Vaya armario te ha quedado muy chulo..
    A mi tampoco me gustan los zapatos a la vista y lo tengo parecido a ti, solo que no tan ordenado porque lo guardo en cajas de diferentes tamaños y en lugar de foto tengo una etiqueta con una breve descripcion del zapato pe bailarinas blancas , y así.
    Con tu permiso me copiaré la idea de las fotos y buscaré cajas iguales porque me ha encantado el resultado.

    1. Muchas gracias! Yo también lo tenía así antes y la verdad es que no hay color, ya no sólo por el efecto decorativo de que todas las cajas sean iguales sino porque es muy práctico ya que aunque cojas la caja de más abajo, no se desmorona todo como me pasaba cuando las cajas eran de diferente tamaño.

  3. Oye te ha quedado genial eh? Yo lo tengo parecido pero no tan chulo. Dentro de un armario empotrado puse un sistema de estanterías que se pueden regular según la altura del calzado y los tengo en las estanterías pero sin cajas… merceditas, botas, sandalias, etc. Todo el calzado a la vista. La verdad es que tu idea es mucho mas vistosa con las cajas todas igualitas, pero yo creo que a mi me faltaría espacio pq tengo muchísimo calzado.
    Un besito artista.

    1. Muchas gracias! A mi es que no me gusta tener los zapatos totalmente a la vista. Con las cajas todas iguales es una maravilla porque no necesito tantos estantes y si quiero coger la de abajo, bajan todas la vez 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio