regalos-diy-para-navidad-ballena-azul-portada

Especial regalos DIY para Navidad: una ballena de tela

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela

Con el post de hoy comienza la serie especial de regalos DIY para Navidad de la que os he hablado estos últimos días. Mi intención es que sean ideas sencillas que cualquiera pueda hacer, o que por lo menos os animen a intentarlo. Seguro que  el destinatario del regalo valora tu esfuerzo y agradece que hayas tenido el detalle de crear algo exclusivo y personalizado para él o para ella. Además mi intención es que estos regalos sean lowcost ¡que la crisis no deje a nadie sin su regalo!

Para esta primera idea DIY he elegido una ballena de tela que podemos regalar tanto a peques como a mayores. Incluiré el enlace para descargar el patrón en el newsletter de la semana (si no estás suscrito puedes hacerlo al final de esta entrada). Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

Tela. Yo  he escogido un retal de color turquesa que ya tenía pero para gustos hay colores, podéis escoger la tela lisa o estampada y del color que más le pueda gustar a la persona a la que se la vayáis a regalar.

Hilo, aguja y tijeras.

Guata o espuma para el relleno. Normalmente aprovecho la guata de las almohadas que voy renovando.

Vinilo para el patrón. No es imprescindible pero hacer los patrones con vinilo facilita mucho a lo hora de cortar y coser la tela (lo digo por experiencia propia).

Una vez tenemos todos los materiales, seguiremos los siguientes pasos para hacer esta graciosa ballena de tela.

1º.- Cortar

Imprimimos el patrón sobre vinilo o sobre un folio y lo recortamos. Si no tenemos impresora también podemos calcar el dibujo colocando una hoja de papel en la pantalla del ordenador y subiendo el brillo al máximo.

Posteriormente colocaremos la tela del revés, la doblaremos por la mitad y situaremos encima el patrón. Si el patrón es de vinilo autoadhesivo no será necesario nada más porque quedará adherido, si hemos utilizado una hoja de papel habrá que calcarlo en la tela o fijarlo con alfileres.

regalos-diy-para-navidad-ballena-de-tela-paso1

Una vez hayamos fijado o calcado el patrón, colocaremos alfileres para unir las dos telas a un par de centímetros de la silueta de la ballena. Posteriormente recortaremos alrededor de los alfileres.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso2

Para hacer las aletas seguiremos el mismo procedimiento que con el cuerpo de la ballena. Las aletas las podemos hacer con la misma tela que el cuerpo de la ballena o con una tela diferente. En mi caso escogido una distinta porque mi tela era lisa y así le doy más vida.

2º.- Coser

Empezaremos a coser desde mitad de la ballena hacia la cola, dando la vuelta hasta dejar unos 5 centímetros sin coser en la zona de la barriga. Yo lo he cosido a mano porque no es muy grande pero también se puede coser a máquina.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso3

Por la zona que hemos dejado sin coser es por donde le daremos la vuelta a la tela para ponerla del derecho y por donde introduciremos la guata para rellenar la ballena.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso4

Antes de darle la vuelta a la tela, debemos hacer unos pequeños cortes en las zonas curvas para que no pierda forma.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso5

Las aletas las coseremos del mismo modo que el cuerpo de la ballena, dejando una pequeña parte sin coser para poder darle la vuelta a la tela e introducir el relleno.

3º.- Rellenar

Rellenaremos la ballena con guata o espuma, comenzando a rellenar por la zona de la cola. Para acceder a las zonas más difíciles podemos ayudarnos de un lápiz.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso6

Una vez la ballena haya cogido la consistencia deseada le haremos los ojos y la boca ya que de estando rellena podemos calcular mejor su posición. Para ello he realizado un pespunte con hilo negro, aunque también podemos coserle unos botones a modo de ojos y colocarle algún adorno como un pequeño lazo.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso7

Seguidamente cerraremos la parte que aún queda sin coser con dando pequeñas puntadas para que se vean lo menos posible. A continuación rellenaremos las aletas, las cerraremos y las coseremos a los lados del cuerpo de la ballena de forma que cuando la pongamos sobre una una superficie ésta se quede plantada.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso8

En la siguiente imagen podéis ver la ballena de tela terminada. Como veis es una manualidad muy sencilla pero resultona que está al alcance de cualquiera.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-detalle

Además se puede adaptar el patrón de esta ballena de tela para hacer un móvil de cuna para bebés, ropa de cama infantil, cojines, una familia de ballenas  o acericos y llaveros para los más mayores.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela

Ahora que ya tenemos nuestra ballena de tela terminada, vamos a envolverla para regalo (puedes ver los materiales imprescindibles para envolver regalos de forma creativa aquí). Los materiales que he utilizado han sido papel kraft, cartulina, celo, vinilo autoadhesivo  y cinta para hacer un lazo.

Para envolver regalos que no son rígidos como esta ballena una buena solución es hacer una bolsa con papel kraft, para ello doblaremos el papel y fijaremos con celo el lateral y la base.

Seguidamente le he pegado una cartulina troquelada con forma de ballena. Incluiré el patrón de este diseño y de otro más sencillo para recortar a mano.

Por último he doblado la parte superior, la he recortado formando ondas, he hecho dos agujeros y le he pasado una cinta. No ha quedado perfecto pero espero ir mejorando con la práctica.

envolver-regalos-creativos

Espero que esta idea os haya gustado y os sirva de inspiración a la hora de hacer vuestros regalos DIY para Navidad o para partipar en la campaña solidaria «Cada niño un juguete». 

Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba