ejemplo de cómo reformar la vivienda sin gastar demasiado

Ejemplo de cómo reformar la vivienda sin gastar demasiado

El antes y después de este piso es un claro ejemplo de cómo reformar la vivienda sin gastar demasiado. El resultado final no solo es elegante, sino que además combina diferentes estilos dando lugar a ambientes atemporales. Sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo tú mismo sin tener que realizar una gran inversión.

Cuando vi el estado original de este apartamento pensé en todas las viviendas que, más que una gran reforma, lo que necesitan es una actualización urgente. Por esta razón me pareció el ejemplo idóneo para dar algunos consejos sobre cómo actualizar y cambiar el aspecto de nuestra vivienda sin gastar más de la cuenta.

El piso tiene unos 118 m2 y cuenta con salón, cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Desde la entrada se accede directamente al salón-comedor, el cual está comunicado con la cocina. En las siguientes imágenes se puede observar cómo era antes y después de la reforma.

ejemplo de cómo reformar la vivienda sin gastar mucho dinero

ejemplo de cómo reformar la vivienda sin gastar mucho dinero

ejemplo de cómo reformar una vivienda sin gastar mucho dinero

antes y después de recuperar un sillón

Las claves de esta transformación y para que no se dispare tu presupuesto son las siguientes:

  • La pintura hace milagros así que empieza pintando las paredes. En esta vivienda se ha combinado el color claro con la elegancia del azul marino con un resultado magnífico.
  • Los suelos también son muy importantes, en este enlace encontrarás varias opciones para renovar tú mismo el suelo sin necesidad de grandes reformas.
  • Cambiar la distribución de los tabiques encarecerá tu reforma, por esta razón para ganar espacio has de prescindir de todo el mobiliario que no sea necesario. Tras la reforma vemos como se ha pasado de un salón abarrotado de muebles a otro en el que cada objeto «respira» (en este enlace encontrarás más errores que debes evitar a la hora de decorar un espacio).
  • Siempre resulta menos pesado visualmente distribuir varios estantes en las paredes y pequeñas piezas de mobiliario auxiliar que un gran mueble que ocupe toda una pared, por poner un ejemplo.
  • A la hora de renovar el mobiliario apuesta por piezas hechas por ti mismo, como estantes de pared, la mesa del comedor o el mueble bar. Puedes adquirir la madera en centros de bricolaje y aplicar diferentes técnicas para darle un aspecto vintage, industrial, etc.
  • Otra opción interesante consiste en recorrer rastros y tiendas de segunda mano. En ellas se pueden encontrar piezas que tras un lavado de cara resultan impresionantes, como por ejemplo el sillón recuperado o la lámpara de lágrimas de cristal que se puede ver en esta vivienda.
  • Para decorar las paredes puedes enmarcar fotografías antiguas, de esta forma se crea un bonito efecto vintage o de contraste entre lo viejo y lo nuevo, con una inversión mínima.

En la cocina la reforma ha sido integral ya que se ha cambiado la distribución y se ha sustituido el mobiliario, encimeras, electrodomésticos, etc.

reformar la cocina sin gastar mucho dinero

Si tu cocina tan solo necesita un lavado de cara, puedes sacarle partido y ahorrarte bastante dinero siguiendo estos consejos:

  • Pinta los azulejos (en este enlace encontrarás una guía sobre cómo pintar los azulejos).
  • Instala tu mismo un suelo nuevo. Por ejemplo, los suelos de vinilo son fáciles de instalar y resultan idóneos para las zonas húmedas (en este enlace encontrarás una guía sobre suelos de vinilo).
  • Forra los armarios y electrodomésticos con vinilo autoadhesivo (en este enlace puedes ver el antes y después de forrar las puertas de un armario con vinilo). Otra solución alternativa consiste en pintarlos, en este enlace encontrarás un ejemplo práctico de cómo pintar un microondas con pintura en spray.

El baño también se ha renovado totalmente tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

cómo reformar el baño sin gastar mucho dinero

Sin duda la opción más económica a la hora de actualizar el baño es pintar los azulejos, pero si estás decidido a cambiarlos también puedes ahorrarte bastantes euros al colocar azulejos únicamente en las zonas húmedas como la ducha o la bañera.

En este caso se han instalado azulejos de imitación a la madera en la parte de la ducha. Este tipo de azulejos aportan calidez al baño sin los inconvenientes y cuidados que requiere la madera para protegerla de la humedad. En este enlace puedes ver cómo utilicé este mismo recurso para reformar uno de mis baños.

azulejos aspecto madera

Por último en el dormitorio se ha aplicado la norma del «menos es más«. En primer lugar se ha prescindido de las cortinas para que la luz inunde toda la instancia. Además se ha aligerado visualmente la estancia pintando los marcos de las ventanas y la lámpara de techo de color blanco. Por último se ha redistribuido el espacio, colocando el escritorio en un lateral y aprovechando al máximo la luz natural.

Por otra parte se ha apostado de nuevo por la combinación del blanco y el azul navy para las paredes a fin de aportar elegancia a la estancia, al mismo tiempo que se consigue un ambiente de relax que invita al descanso.

cómo reformar el dormitorio sin gastar demasiado dinero

En el otro dormitorio también se ha apostado por el azul pero combinado con piezas de madera natural y pequeños muebles auxiliares de color blanco.

cómo reformar el dormitorio sin gastar demasiado dinero

Resumiendo… con un gran presupuesto se pueden hacer maravillas pero no es imprescindible ni debe ser un impedimento a la hora de reformar nuestra vivienda. Se pueden conseguir unos excelentes resultados con buenos materiales, ingenio y un poco de habilidad. Solo por el hecho de pintar las paredes o azulejos y cambiar el suelo tú mismo conseguirás un gran cambio, si además te animas a hacer y tunear el mobiliario, la renovación puede llegar a ser radical por mucho menos de lo que imaginas.

Espero que esta reforma te haya servido de inspiración y te haya aportado ideas para reformar la vivienda sin gastar demasiado dinero. Si te ha gustado esta entrada, podrás encontrar muchos más consejos e ideas sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imágenes vía Lourdes Gabriela Interiors

7 comentarios en “Ejemplo de cómo reformar la vivienda sin gastar demasiado”

  1. no había visto este post me viene de maravilla, me encantan todos los consejos me lo guardo como manual, yo sigo en el paso de menos es más, he logrado reducir volumen en armarios, muebles que ya no usamos, y muchas otras cosas, aunque aun no termino de sacar cosas, al menos ya cambiamos la sala un poquito con muebles nuevos y menos cosas por el medio. Ya te iré contando un beso guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba