renovar-el-suelo-sin-obras

Renovar el suelo sin obras ¡hazlo tú mismo!

renovar-el-suelo-sin-obras

Hoy en día existen diferentes formas de renovar el suelo sin obras y sin tener que levantar el pavimento original, sin embargo algunas de ellas o bien requieren la intervención de un profesional, o hay que ser un manitas de nivel avanzado para colocarlo. Si tu suelo necesita un cambio y quieres hacerlo tú mismo no te pierdas estas soluciones.

Renovar el suelo sin obras con losetas vinílicas

renovar-el-suelo-sin-obras-vinilo

Hace más de un año que coloqué losetas vinílicas autoadhesivas sobre el suelo de gres de nuestra cocina y hasta la fecha no tengo ninguna queja (puedes ver el resultado en este enlace).

Los suelos vinílicos permiten renovar el pavimento de forma sencilla y rápida. Son resistentes y de fácil mantenimiento, además existe multitud de diseños que se adaptan perfectamente a cualquier estilo (puedes consultar este enlace para conocer más detalles sobre los suelos vinílicos).

Tienen un grosor de unos 2,3 milímetros por lo que no suele ser necesario rebajar las puertas de paso tras su colocación, además para cortarlos solo necesitas un cutter. Por otra parte no solo se comercializan en losetas autoadhesivas, sino que también se pueden encontrar en lamas con instalación click y rollos que precisan de un pegamento especial para su colocación.

renovar-el-suelo-sin-obras-vinilo

renovar-el-suelo-sin-obras-vinilo

renovar-el-suelo-sin-obras-vinilo

Renovar el suelo sin obras con Bolon

Los revestimientos Bolon se fabrican en Suecia y están hechos de vinilo tejido que imita las fibras vegetales, proporcionando un aspecto natural similar al de la moqueta. Su grosor es de 3,8 milímetros y está disponible en rollos de 2×25 metros o losetas autoadhesivas de 50×50 centímetros.

Su resistencia es buena y está recomendado para zonas de tráfico intenso, si bien pueden producirse quemaduras cerca de fuentes de calor y decoloraciones con el roce frecuente de los muebles. Tampoco se recomienda su utilización en zonas húmedas por lo que no sería adecuado para baños por ejemplo, sino más bien para dormitorios o el salón.

renovar-suelos-sin-obras-bolon
Imagen: retaildesignblog.net

renovar-suelos-sin-obras-bolon
Imagen: textileartscenter.wordpress.com

renovar-suelos-sin-obras-bolon
Imagen: interiorzine.com

Renovar el suelo sin obras con pintura

renovar-suelo-sin-obras-pintar
Imagen: decorablog.com

La pintura de epoxi suele ser la más recomendable a la hora de pintar el suelo ya que es la que mejor se adhiere a cualquier tipo de material, además es muy resistente y supone una opción espectacular para cambiar el suelo de cualquier estancia. Su acabado es brillante si bien existen técnicas para obtener un resultado más mate.

En caso de pintar sobre suelos cerámicos se recomienda masillar las juntas para que nos quede un pavimento continuo. Si vamos a pintar sobre madera en primer lugar habrá que lijarla para eliminar totalmente la capa de barniz, seguidamente hay que aspirar todo el polvo para que no se quede adherido a la pintura y estropee el resultado final.

renovar-suelos-sin-obras-pintar
Imagen: bezzia.com

renovar-suelos-sin-obras-pintar
Imagen: decoestilo.com

Renovar el suelo sin obras con pavimento cerámico

renovar-suelo-sin-obras-cliker
Imagen: porcelanosa.com

La empresa Porcelanosa ha desarrollado CLI-KER®, un sistema de colocación en seco de baldosas cerámicas que se puede instalar sobre el antiguo pavimento sin necesidad de utilizar ningún tipo de adhesivo. La colocación se realiza utilizando elementos de conexión que permiten una fácil instalación y desmontado del pavimento.

Las piezas de CLI-KER® tienen un tamaño de 60×60 centímetros y se componen de una baldosa de cerámica y una base de material plástico que también actúa de junta. En el siguiente vídeo se puede ver cómo es el proceso de instalación:

Este sistema cuenta con las ventajas de un suelo cerámico pero sin tener que utilizar mortero cola para su instalación ni tener que rejuntar.

renocar-suelo-sin-obras-clicker
Imagen: porcelanosa.com

renovar-suelos-sin-obras-clicker
Imagen: porcelanosa.com

renovar-suelos-sin-obras-clicker
Imagen: porcelanosa.com

¿Te animas a renovar el suelo sin obras tú mismo? ¿Conocías todas estas opciones? Con ellas puedes cambiar el pavimento de tu hogar tú mismo sin necesidad de ser un experto o experta y con unas herramientas básicas, escoge cual es tu mejor opción dependiendo de tu presupuesto y del uso que vaya a tener la estancia.

Puedes encontrar más ideas sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

2 comentarios en “Renovar el suelo sin obras ¡hazlo tú mismo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba