errores de decoración más comunes

7 Errores comunes de decoración

Siempre me ha gustado mucho la decoración, puedo pasar horas mirando imágenes de diferentes estancias y analizando cada detalle, estudiando distribuciones, combinaciones de tapizados, etc. Sin embargo, todo ésto no quita que cometamos errores de decoración. Seguro que alguna vez te has preguntado en qué estabas pensando aquel día que decidiste comprar ese mueble que ahora no sabes donde colocar.

Como de los errores se puede aprender mucho, os dejo los más comunes errores de decoración que seguro todos hemos cometido alguna vez.

1. Elegir la pintura de las paredes en la tienda y no en casa. Muchas veces vemos en internet, en una revista o en la tienda de pinturas un color que nos enamora o que es la última tendencia y nos lanzamos a comprarlo por kilos. Es un error no tener en cuenta las características particulares de nuestro hogar (espacio, distribución, luminosidad, tapicerías, decoración…), a la hora de elegir la pintura de las paredes y techos.  Existen multitud de colores de pintura con diversos tonos y matices, y cada uno de ellos tiene un aspecto diferente en cada casa por lo que antes de elegir un color de pintura asegúrate de que es la que mejor se adapta a tu hogar, probando varias muestras en la pared si es necesario.

2. Saturar el espacio. Al igual que tú, tus muebles necesitan respirar, resulta imprescindible que tengan suficiente espacio para moverse con facilidad alrededor de ellos. Aprende a renunciar, es un error meter con calzador tus muebles sólo por el hecho de que en la tienda quedan bien. Estudia otras opciones que se adapten mejor a tu espacio: una mesa plegable en la cocina, una cama de 135 cm en vez de 150 cm, un sofá de dos plazas en vez de uno de tres plazas con chalselongue, etc.

3.- Clonar una tendencia. Los diferentes estilos decorativos nos han de servir de inspiración para crear nuestros propios espacios personales. Es un error «clonar» una tendencia colocando los mismos objetos decorativos, muebles, tapicerías, etc., que hayamos visto en otro hogar ya que restará personalidad y carácter al nuestro. Aprende a interpretar un estilo y a reflejar tu propia personalidad en él, no olvides que tu casa no es de revista, tu casa es para vivir y se ha adaptar a tu estilo y a tu familia.

4.- No crear un único punto de atención. A la hora de maquillarnos siempre nos han dicho que resaltemos la mirada o nuestra sonrisa, no todo a la vez. Con la decoración pasa igual, si metemos en una misma habitación un montón de piezas llamativas, espectaculares o atrevidas, lograremos que ninguna destaque lo suficiente y que pierdan efecto decorativo. Es mejor intentar crear un único centro de atención y que el resto de elementos decorativos lo realcen en vez de hacerle sombra.

5.- Mezclar estilos sin ton ni son.  Es  un error no seguir la misma continuidad decorativa en toda nuestra casa, resulta confuso tener en pocos metros un salón minimalista, una cocina rústica, un baño de inspiración oriental y un dormitorio shabby chic. Hay que ser muy cuidadoso para mezclar estilos y que nuestra casa no parezca un almacén de muebles o un trastero. Escoge cuidadosamente las piezas que quieras combinar en cada estancia de tu casa, intenta crear una coherencia decorativa en todo tu hogar.

6.- Elegir una única fuente de iluminación. La iluminación puede cambiar radicalmente el aspecto de una estancia, hay que ser cuidadoso para no pecar por defecto o por exceso, pero también  es un error basar la iluminación de una estancia en un único punto de luz. El hecho de disponer de fuentes de luz que provengan de diferentes ángulos (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, lateral…), ayudará a regular la cantidad de luz de la estancia y centrarla donde más la necesitemos. Por ejemplo, debajo de los muebles altos de la cocina para iluminar la encimera, o una lámpara de pie al lado del sofá para crear un rincón de lectura, o una lamparita con luz regulable para la mesita de noche.

7.- Descuidar el recibidor. En la mayoría de ocasiones el recibidor es un lugar pequeño, oscuro,  lleno de puertas y con poco interés decorativo pero no podemos olvidar que es la carta de presentación de nuestro hogar. Ya sabemos lo importante que es la primera impresión, así que es un error cuidar al detalle cada estancia de nuestra casa y no prestar un poco de atención al recibidor. Su distribución y poco espacio hace que no sea un lugar fácil de decorar pero en muchas ocasiones sólo se necesita algún pequeño detalle demuestre que no nos hemos olvidado de él a la hora de decorar nuestro hogar.

¿Alguna vez has cometido estos errores de decoración? Yo os aseguro que sí pero, como ya os he comentado, aprender de los errores es una  forma de no volverlos a cometer. Además, seguro que la decoración no sería tan divertida ni creativa, si no tuviéramos algún fallo de vez en cuando ¿verdad?

2 comentarios en “7 Errores comunes de decoración”

  1. Muy buenos consejos, me he sentido identificada con el punto de la iluminación, llevo tiempo queriendo remediarlo y me he dado cuenta que me faltan enchufes por todos lados.¿Algún consejo?

    Un saludo

    1. Hola guapa! Te pongo el enlace de un post en el que comentaba cómo solucioné la falta de enchufes en mi cocina, quizá te pueda servir para otros lugares de la casa: Enchufes deslizantes

      En mi dormitorio también he tenido que buscar una solución para la TV ya que los enchufes y conexiones estaban bastante lejos. Cuando la termine os la comento.

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba