combinar-estampados-decoracion

Claves y trucos para combinar estampados como un profesional

Me encantan los espacios que combinan diferentes colores y motivos, sin embargo siempre me ha parecido complicado hacerlo de forma armoniosa. Desde que me guío por estas claves para combinar estampados he conseguido buenos resultados sin mucho esfuerzo, sigue leyendo si quieres conocerlas.

Hasta hace poco me daba miedo mezclar diferentes estampados, normalmente combinaba un estampado con telas lisas y de colores neutros ya que era una apuesta segura, aunque también monótona y un poco sosa. El punto de inflexión lo marcó el último cojín que decoré con vinilo textil (puedes ver el paso a paso en este enlace).

combinar-estampados-decoracion

Me gustó mucho el resultado de fusionar un tejido de flores con un motivo geométrico y ello me animó a investigar y experimentar con diferentes mezclas, hasta dar con una serie de serie de claves y trucos para combinar estampados y que comparto con vosotros.

Algo en común

Una de las principales reglas a la hora de decorar con estampados diferentes es que haya un nexo común entre ellos, por ejemplo que compartan un color, un estilo (vintage, retro, clásico…) o un motivo (geométrico, floral, naturaleza…).

Regla de tres

A la hora de mezclar estampados debemos ir con cuidado de no saturar la estancia. Por ejemplo, si escogemos 5 estampados distintos para una habitación pequeña puede dar la sensación de agobio. Por contra, si combinamos únicamente dos tipos de motivos, nuestra composición puede quedar un poco coja y sin mucho sentido.

Por todo ello, la combinación de tres estampados suele resultar bastante equilibrada ya que nos permite crear espacios con vida pero sin recargarlos en exceso.

Cuatro pasos para el éxito

A la hora de combinar estampados diferentes tendremos más probabilidad de acertar si seguimos los siguientes pasos:

1º.- Partir de un estampado base. Cuando vayamos a comprar telas debemos elegir una que nos guste y a partir de ahí buscar el resto de telas que combinen con ella.

2º.- Identificar el tipo de estampado. Una vez tengamos nuestra tela base debemos identificar el tipo de estampado. A grandes rasgos podemos dividir los estampados en geométricos y el resto.

Un estampado geométrico contiene una o varias formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, estrella, pentágono, etc) que se repiten siguiendo un patrón. Algunos ejemplos de estampados geométricos son los topos o lunares, los cuadritos vichy, triángulos, estampado chevron… (puedes ver una vivienda decorada con estampados geométricos este enlace).

El resto de estampados son aquellos que tienen motivos relacionados con la naturaleza (flores, hojas, ramas…), animales, objetos (tazas, sillas), letras o texto, motivos infantiles, etc.

Si tu estampado base es geométrico deberás buscar una segunda tela que no contenga ese tipo de estampado y viceversa. Por ejemplo, si tu tela base tiene un estampado floreado busca otra con estampado de cuadros vichy para combinar.

3º.- Destaca un color. Si hay un color en la tela base que quieras destacar, busca una segunda tela que contenga ese color.

4º.- Tamaño del estampado. Para escoger la tercera tela tendremos en cuenta el tamaño del estampado de las dos anteriores. Si ambas telas tienen un estampado pequeño, elegiremos uno más grande para la tercera y viceversa. Por otra parte, si las dos telas son de distinto tamaño, la tercera tela tendrá un estampado menor o mayor para mantener la proporción 2:1 (dos estampados grandes y uno pequeño o dos estampados pequeños y uno grande).  

Algunos ejemplos prácticos

Veamos algunos ejemplos prácticos para entender mejor estas claves para combinar estampados diferentes.

En este caso la tela base (la del centro) tiene un motivo vegetal por lo que la segunda tela para combinar se ha escogido con un estampado geométrico (franjas horizontales). Por otra parte, de la tela base se ha querido resaltar el color naranja y por esta razón la segunda tela tiene las franjas de ese mismo color. La tercera tela se ha escogido también con estampado geométrico pero con un motivo más pequeño que el de las otras dos.

combinar-estampados-ejemplo1
Telas de Ikea

Si  se decorara un dormitorio con la combinación anterior se podría colocar un papel pintado en el cabezal de la cama con el estampado de franjas naranjas, la cama se vestiría con la tela base y se podrían colocar cojines con el estampado geométrico pequeño.

En este segundo caso la tela base tiene un estampado geométrico (franjas verticales) por lo que para combinar se ha escogido otra tela con estampado floral. Ambas contienen el mismo tono azul y un gran estampado, por ello la tercera tela (la de la izquierda) se ha escogido con un motivo floral más pequeño.

combinar-estampados-ejemplo2
Telas de Ikea

Si se decorara un salón con estos estampados se podría utilizar la tela de grandes flores para las cortinas y adornar el sofá con cojines hechos con las otras dos telas.

Para este último ejemplo voy a utilizar tres telas que compré hace unas semanas. En primer lugar escogí como base un estampado de objetos y lo combiné con un estampado geométrico (pequeñas estrellas) que contenía el mismo azul-verdoso que algunos de los motivos de la tela. Para finalizar elegí otra tela que tenía un estampado geométrico también pequeño.

combinar-estampados-telas

Todas estas claves para combinar estampados no solo son aplicables a las telas sino que también se pueden utilizar para hacer combinaciones con papeles pintados, patchwork o scrap, por poner algunos ejemplos.

¿Qué tal se te da combinar estampados diferentes? Espero que estas claves te ayuden a crear bonitas decoraciones que no tengan nada que envidiar a las realizadas por un profesional.

Podéis encontrar más trucos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com¡Muchas gracias por comentar y compartir!…

4 comentarios en “Claves y trucos para combinar estampados como un profesional”

  1. De verdad que me fascina cuando te pones a investigar algo ¡y lo bien que lo explicas luego! Para mi era un caos (una siempre piensa que es puro gusto y no que hay una técnica detrás!! Y claro que la hay!!)
    Esto lo voy a aplicar a partir de ahora! Gracias!!

    1. Hay quien tiene una gracia natural y no se rige por ninguna regla para conseguir buenos resultados, para el resto (entre los que me incluyo) viene bien seguir unas pautas para conseguir algo coordinado.

      Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba