decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

9 errores a evitar al decorar una habitación estrecha y alargada

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

Que una estancia no tenga una planta irregular no garantiza que sea fácil de decorar, un ejemplo de ello son las que tienen una planta estrecha y alargada y que se suelen encontrar con bastante frecuencia en pisos y viviendas de reducidas dimensiones. Si en tu hogar también cuentas con un salón, dormitorio, cocina o baño de este tipo, debes conocer estos 9 errores que hay que evitar a la hora de decorar una habitación estrecha  y alargada.

1.- Pintar de blanco todas las paredes

Ya sabemos que el blanco aporta luminosidad y ayuda a que una estancia parezca más grande gracias a que refleja la luz. Sin embargo a la hora de decorar una habitación estrecha y alargada no resulta conveniente que todas las paredes sean blancas, lo ideal es pintar de un tono que contraste las paredes que están más alejadas entre sí.

De esta forma lo que se consigue es que las paredes más oscuras se acerquen visualmente, mientras que las paredes de color blanco se alejan, por lo que gracias a este efecto óptico la estancia parecerá menos alargada.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

En la reforma del baño de la imagen superior se utilizó un tono oscuro para la pared del fondo (puedes ver el antes y el después en este enlace), de esta forma se consiguió acortarlo visualmente.

2.- Pintar todas las paredes del mismo color

Tal vez no nos interese pintar las paredes de blanco porque tenemos una buena fuente de luz natural o por cualquier otro motivo. En este caso lo ideal es que las paredes más alejadas entre sí tengan un par de tonos más oscuro  que el resto para crear el efecto visual de acercamiento.

En la siguiente imagen podéis ver cómo la pared del fondo se ha pintado en un verde más intenso que el resto. De esta forma se ha creado el efecto óptico de proximidad sin que las paredes tenga colores contrastados.

decorar-habitacion-estrecha-alargada

3.- Colocar el mobiliario sobre las paredes alargadas

Si apoyamos todos los muebles sobre ambos lados de las paredes más alargadas corremos el riesgo de dejar un pequeño espacio en el centro que potencie el «efecto pasillo» de la habitación. Para evitarlo tenemos varias  opciones:

– Situarlos a lo largo de una pared dejando libre la de delante.

– Que se «fundan» con la pared (sean del mismo color), de tal forma que pasen desapercibidos.

– Que rompan la verticalidad, es decir, situar algún mueble paralelo a la pared más estrecha (mesas de centro, sillones, la cama…).

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

4.- No crear un punto focal

El punto focal de una habitación es hacia donde se dirige nuestra mirada al entrar a ella. Al decorar una habitación estrecha y alargada debemos situar el punto focal en una zona intermedia, por ejemplo se puede colocar una llamativa lámpara colgante en el centro de la habitación para que el ojo no se centre en la profundidad de la estancia. Otra opción es situar un cuadro o mural sobre una de las paredes alargadas y que llame nuestra atención, de esta forma se «distrae» al ojo de la proximidad de las paredes ya que solo centra la vista sobre una de ellas.

decorar-habitacion-estrecha-alargada

También se podría revestir una de las paredes con ladrillo, puedes ver varios ejemplos en este enlace.

5.- Grande ande o no ande

Otro error bastante frecuente es elegir muebles de tamaño estándar. En una estancia donde cada centímetro cuenta, supone una liberación de espacio el hecho de optar por una cama de 80 centímetros de ancho en vez de una de 90 centímetros, o un sofá de 1,80 metros de largo en vez de uno de 2.10 metros,  o colocar estantes en vez de una gran librería… Por otra parte si en la pared más alargada colocamos muebles suspendidos, aportaremos una sensación de continuidad al suelo, haciendo que parezca un poco más ancho.

decorar-habitacion-alargada-estrecha

6.- No tener en cuenta que menos es más

Es posible contar con todo el mobiliario que necesitemos si lo «condensamos», es decir si buscamos algún tipo de mueble convertible que pueda realizar varias funciones. En la siguiente imagen podéis ver como en un pequeño espacio se ha colocado dos camas y una zona de trabajo.

decorar-habitacion-estrecha-alargada

Puedes ver ejemplos de muebles convertibles para el salón en este enlace.

7.- No jugar con los estampados

Hay que jugar con texturas y estampados en tapicerías y complementos con el fin de atraer la mirada (o distraerla) hacía la parte central de la habitación. Se deben evitar los estampados en las paredes más alejadas entre sí, por ejemplo unas cortinas con motivos sobre un ventanal si éste se encuentra al fondo de la habitación, pero sí se puede colocar una alfombra estampada en el centro de la habitación como se ve en la siguiente imagen, o un sillón si se encuentra en una zona intermedia.

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

A la hora de decorar con estampados de rayas hay que evitar las líneas horizontales que dirijan la mirada hacia el fondo de la habitación. Por otra parte si te gustan los estampados geométricos puedes ver varios ejemplos en este enlace.

8.- No utilizar espejos

Los espejos ayudan a multiplicar el espacio, si los colocamos sobre la pared o paredes de mayor longitud conseguiremos que la estancia parezca más ancha de lo que realmente es. Podemos emplearlos en cualquier estancia: en el salón, dormitorio, baño… ya que existen diferentes formas creativas de hacerlo como por ejemplo en el siguiente dormitorio, en el que se han colocado a ambos lados de la pared e, incluso, en el mobiliario (cómoda de la derecha).

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

9.- No tener en cuenta la iluminación

Otro aspecto fundamental a la hora de decorar una habitación estrecha y alargada es saber iluminarla correctamente. Para evitar el «efecto cueva» se debe complementar la iluminación de techo con apliques y lámparas de pared sobre las paredes de mayor longitud, de esta forma se consigue que la habitación parezca más ancha cuando no hay luz natural.

Tampoco se debe descartar la iluminación a ras de suelo o por debajo de muebles suspendidos, ya que ayudará a crear continuidad y hará que se vea más amplio.

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

¿Has cometido alguno de estos 9 errores al decorar una habitación estrecha y alargada? Si es así ya sabes que de los errores se aprende, así que aún estás a tiempo de solucionarlo y aplicar todas las claves para que la estancia parezca más amplia.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más ideas sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

6 comentarios en “9 errores a evitar al decorar una habitación estrecha y alargada”

  1. Muy buenos consejos para estancias estrechas , más de un error decorativo he cometido pero me apunto a corregirlos, gracias wapetona, un besote¡¡

    1. Hola,

      Normalmente las lamas se colocan en forma longitudinal (paralelo a la pared más larga), de hecho en los pasillos se instala así. Sin embargo, en posición transversal (paralelo a la pared mas corta), se consigue acortar la estancia ópticamente. Otra opción es la instalación de suelos de loseta cuadrada.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba