personalizar-muebles-madera-encerada

Personalizar muebles: customizando una mesa para la televisión

personalizar-muebles-mesa-tv-besta

 

¿Cuántas veces te has cansado de buscar algún mueble o detalle para tu casa y no lo has encontrado? O a lo mejor lo has encontrado pero se te iba de precio, o algún detalle no encajaba (tamaño, color, etc.). A mi me pasa continuamente y no sólo con los muebles sino también con la ropa, los textiles, etc. Cuando se tienen las ideas claras, personalizar muebles es una forma económica de adaptar lo que tienes (o puedes comprar) a lo que buscas. 

Siguiendo esta filosofía, he tuneado ya unos cuantos muebles (librerías, muebles auxiliaresmesitas de noche… la lista es larga), así que cuando quise cambiar la mesa para la televisión y no encontraba exactamente lo que quería, me decidí a personalizar el mueble que finalmente compré.

El problema

mesa-tv-con-ruedas-besta-ikea

En primer lugar, el diseño de nuestra antigua mesa de TV me gustaba bastante, tenía algún desconchón pero en general estaba bien conservada. Su principal problema eran las medidas, de largo se ajustaba al espacio que tengo (120 centímetros) pero el fondo de 60 centímetros resultaba excesivo. Cuando la compramos teníamos un televisor de tubo y era necesario que tuviera esos centímetros, pero después de cambiar la TV por una de pantalla plana se puede decir que me sobraba medio mueble.

Cuando el espacio es limitado cada centímetro cuenta y tener 20 centímetros extras entre la mesa de la televisión y el sofá me iba a ahorrar varios moratones en las rodillas, ya que la mitad de veces que pasaba para subir o bajar las persianas, me acababa dando con la esquina de la mesita.

distancia-entre-muebles

La búsqueda

mesa-tv-besta-sin-tablero

Encontrar un mueble para la TV con un fondo de 40 centímetros es fácil, encontrar uno que mida como mucho 120 centímetros de largo (no me cabe más) y que además sea bueno, bonito, barato y práctico, ya no lo es tanto.

Para empezar quería un mueble con espacio de almacenaje oculto (puertas o cajones) en el que guardar nuestra colección de películas y series, con líneas sencillas y de color blanco. Básicamente algo parecido a lo que ya tenía, pero todo lo que encontraba similar o era demasiado largo o costaba más de lo que quería pagar.

Uno de los muebles que estaba en mi lista de favoritos era el módulo para TV Besta de Ikea, sus medidas eran perfectas (120 cm x 40 cm) y además contaba con un montón de espacio de almacenaje. Me gustaba su estética pero era excesivamente sencillo, no tenía absolutamente nada. Además el precio de 108 euros me parecía un poco elevado para que lo que era (un módulo con dos puertas). Pero la casualidad quiso que en una de nuestras visitas a Ikea, en la sección de oportunidades, encontráramos un módulo Besta para TV con las puertas en alto brillo de color blancas (ni siquiera les habían quitado el plástico protector) rebajado a 75 euros. El motivo de la rebaja era porque tenía un pequeño desperfecto en una esquina, nada grave que no se pudiera solucionar con un poco de cola de carpintero.

mesa-tv-desconchon

Más contentos que unas pascuas cargamos el mueble en el coche y para casa que nos lo llevamos. Recomiendo siempre pasar por la sección de oportunidades de las tiendas o ver los productos en liquidación ya que podemos encontrar artículos interesantes.

La solución

personalizar-muebles-mesa-tv-besta-madera-encerada

Ya tenía mi nueva mesa para al televisión en casa, con las medidas que yo quería y un precio interesante, pero seguía siendo un mueble soso y sin nada destacable. Como vendimos la antigua mesa de la TV por 30 euros, pensé en emplear ese dinero para customizar la mesita

Así que visto y hecho, nos fuimos para un centro de bricolaje y compramos un tablero de pino que luego cortamos con la sierra de calar para ajustarlo al largo de la mesita. Seguidamente lo teñí porque quería un acabado similar a otros muebles que tengo en el salón y por último le di varias capas de cera. En el próximo post publicaré el paso a paso del teñido y encerado de la madera (suscríbete si no te lo quieres perder ¡es gratis!). El resultado final podéis verlo en la siguiente imagen:

Resumiendo, con un mueble comprado en la sección de oportunidades (75 euros), un tablero de pino (14 euros), tinte para madera (13,70 euros) y cera incolora (3,55 euros) he obtenido una mesita para la televisión que cuesta menos que el módulo Besta a precio normal pero con la ventaja de que está personalizado, visualmente es más atractivo y que da la sensación de ser mucho más caro de lo que realmente es.  Si además tenemos en cuenta que vendí la anterior mesa de TV por 30 euros y que el tinte y la cera ya los tenía en casa porque me había sobrado de otro trabajo, el coste real de mi mesita para la TV se queda en 59 euros (mueble + tablero de pino – venta mueble anterior) ¡chapó! Así me gusta comprar 🙂

distancia-mueble-tv-sofa-despues

Como veis merece la pena personalizar muebles, tanto si ya los tenemos y los queremos actualizar como si compramos uno nuevo. Yo he quedado muy satisfecha con el resultado final ya que he conseguido una mesita para la televisión justo como yo quería y al precio que quería pagar. Además he ganado 20 centímetros más de espacio de paso entre la mesita y el sofá (mis rodillas lo agradecen un montón).

Ya sabes, busca, compara y si no lo encuentras…. ¡DIY! Y si además te ha gustado esta entrada y la compartes, mejor que mejor 🙂

10 comentarios en “Personalizar muebles: customizando una mesa para la televisión”

  1. Pues te ha quedado fenomenal, la verdad es que un poquito de paciencia, ganas de currar un poquito, y sobre todo destreza, son la combinación perfecta para una casa cómoda, mi enhorabuena 😉

  2. Si vieras esto, dime con qué caladora has cortado un pino de ese grueso, porque lo que es yo jamás he conseguido cortar algo así sin que la hoja se tuerza. Se lo comenté a un empleado de Leroy, y a otros más expertos que yo… y me dijeron que siempre, siempre, se tuerce! Al final renegué de la caladora.

    1. Hola Ana,

      Mi sierra de calar es Black&Decker modelo CD301 (ya tiene sus años) y en este caso utilicé una hoja de sierra para madera. Para conseguir un corte recto (me imagino que es lo que me quieres decir cuando dices que la hoja se tuerce), lo que hago es colocar un listón de madera a modo de guía. De esta forma la base de la caladora hace tope con el listón e impide que el corte se tuerza.

      Para que no se mueva el listón se sujeta con sargentos a la madera o se presiona firmemente con la mano que no estás utilizando cuando el corte no es muy largo. Además te recomiendo que coloques cinta de carrocero sobre la madera a cortar para evitar que se astille.

      El corte que se consigue no es tan perfecto como el de una serradora profesional, pero con este método y lijando los bordes el resultado es bastante bueno.

      ¡Saludos!

  3. Hola! me gustaría saber en que tienda has comprado la tabla y en segundo lugar como la has unido al mueble, la has encolado? Muchas gracias, te ha quedado muy bonito!

    1. Hola Patricia, ¡muchas gracias! El tablero de pino lo compré en un centro de bricolaje (LM) y lo uní con cinta de montaje de doble cara. De esta forma consigo la adhesión suficiente para que no se mueva, pero también puedo despegarlo sin cargarme el mueble si alguna vez me canso.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba