Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
tips para organizar tu vestidor

7 trucos para organizar tu vestidor

¿Tu vestidor parece un desastre? La organización no solo es una cuestión estética, sino sobre todo funcional. Al tener tu ropa y accesorios ordenados, ahorrarás tiempo y estrés cada mañana. ¡Anímate a transformar este espacio con estos 7 trucos para organizar tu vestidor!

El vestidor, ese lugar en el que guardamos nuestras prendas y accesorios, puede convertirse rápidamente en un caos si no tenemos cierto orden. Una de las formas más efectivas de mantenerlo organizado es poner en práctica los siguientes trucos. 

 

Uso de cajas para organizar tu vestidor 

Las cajas son idóneas para mantener todo en su lugar y darle a tu vestidor un aspecto ordenado y estéticamente atractivo. Puedes utilizar cajas para guardar tus prendas más pequeñas, los zapatos o accesorios como bufandas y cinturones.

Mi consejo es que hagas un inventario de lo que tienes, separando tus prendas por categorías. A continuación, etiqueta cada caja para encontrar fácilmente lo que necesitas. También puedes emplear cajas transparentes para aquellos artículos que usas con frecuencia, ya que te permitirá identificar rápidamente lo que necesitas sin tener que abrir cada caja.

A la hora de organizarlas, coloca las cajas más pesadas en la parte inferior y las que contengan artículos que no uses con frecuencia, en la parte superior. Las cajas con prendas de uso diario deben estar a una altura que sea cómoda para su alcance.

cajas para organizar el vestidor

Emplear divisores internos en cajones

Usa divisores dentro de los cajones para colocar la ropa interior, calcetines, joyas y otros artículos pequeños. De esta forma, podrás mantenerlo todo organizado y a la vista. Otra opción alternativa consiste en emplear pequeñas cajas de tela para las prendas más delicadas, como la lencería. 

Antes de adquirir divisores, mide el ancho, largo y profundidad de tus cajones, ya que de esta forma podrás ajustarlos mejor. También puedes elegir divisores que sean modulares para cambiar su configuración según tus necesidades y adaptarlos a nuevos accesorios. 

Además, si tus cajones son altos considera usar divisores de diferentes alturas para aprovechar al máximo el espacio vertical.

divisores internos para cajones

Uso de ganchos y perchas

Emplea ganchos y perchas en las puertas o paredes del vestidor para aprovechar al máximo el espacio. Si inviertes en perchas del mismo diseño y color, conseguirás que tu vestidor tenga un aspecto mucho más decorativo. 

También te aconsejo que utilices diferentes tipos de perchas según la prenda. Por ejemplo, las perchas acolchadas son idóneas para prendas delicadas, las perchas con muescas para vestidos y camisetas de tirantes y las perchas de madera para abrigos.

Por otra parte, los ganchos pequeños en las paredes o en el interior de las puertas del vestidor son muy prácticos para colgar accesorios como cinturones, collares o gorros y sombreros.

ganchos y colgadores para las puertas y paredes

Zapateros y estantes para zapatos

Si cuentas con espacio, las baldas son ideales para organizar tus zapatos. No solo facilita el acceso, sino que también convierte tu calzado en una parte decorativa del vestidor. Si por el contrario cuentas con poco espacio, lo mejor es guardar un zapato con la punta hacia adelante y el otro hacia atrás, ya que así ocuparán menos. 

En el caso de que prefieras guardarlos en cajas, no olvides ventilarlas de vez en cuando y coloca una foto de los zapatos en el exterior para encontrar fácilmente el par que buscas.

También te recomiendo que organices tus zapatos según la frecuencia con la que los uses. Los de uso diario deben estar al alcance, mientras que los de ocasiones especiales pueden guardarse en lugares más altos o en el fondo del armario.

zapateros para organizar el vestidor

Colgar por categorías

Antes de comenzar a organizar tu vestidor, vacíalo y revisa cada prenda para decidir qué quieres conservar, qué necesitas arreglar y qué puedes donar o reciclar. A continuación, organiza tu ropa siguiendo estos consejos:

  • Agrúpala por categorías (camisas, pantalones, vestidos…) y subcategorías (pantalones cortos y largos, camisetas de manga corta y manga larga, etc.).
  • Las prendas que usas con más frecuencia deben estar al frente y al centro, mientras que las que utilizas ocasionalmente o son de temporada pueden ir a los lados o lugares menos accesibles. 
  • Emplea accesorios de organización como cajas, separadores y contenedores pueden ayudarte a mantener cada categoría en su lugar.
  • Aprovecha los estantes para guardar dobladas prendas como jeans o camisetas y ropa interior. Al organizarlas en pilas verticales podrás ver todo a simple vista.
  • Si tienes vestidos o trajes de ocasiones especiales, guárdalos en fundas protectoras para mantenerlos en perfecto estado.

organizar el armario por tipos de ropa

Organización por Color

Organizar tu vestidor por colores no solo lo transformará en una obra de arte visual, sino que también facilitará la elección de tus outfits diarios. Si eres amante de los colores o simplemente buscas una nueva forma de ordenar tu ropa, sigue estos consejos para crear un vestidor cromáticamente coordinado:

  • Decide si quieres seguir el orden del arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta) o si prefieres otro esquema que se adapte a tus prendas y preferencias. Las prendas en tonos neutros como blanco, negro, gris, marrón y beige pueden ir al principio o al final de tu organización cromática.
  • Dentro de cada color, puedes ir de los tonos más claros a los más oscuros. Por ejemplo, en la sección de azules puedes empezar con celeste y terminar con azul marino.
  • Para la ropa con varios colores o con estampados, guíate por el color dominante o aquel que quieras resaltar.

Por otra parte, ten en cuenta que una buena iluminación hará que los colores resalten. Para ello, añade luces LED ya que emiten poco calor, evitando que las prendas se quemen. Además, elige una luz blanca neutra (4000º K), ya  que se asemeja a la luz de día. De esta forma, tendrás una mayor nitidez y no distorsionará los colores de la ropa.

organizar el vestidor según el color de la ropa

Ordenar según temporada

No importa si hace frío o calor, al organizar tu ropa tu ropa por temporada tendrás a mano todo lo necesario para afrontar cualquier cambio de clima con estilo. Para ello, comienza designando áreas específicas en tu vestidor para cada temporada: primavera, verano, otoño e invierno. Si tu espacio es limitado, prioriza la estación actual y la siguiente. 

Algunas prendas son aptas para varias estaciones, como camisetas básicas o jeans, mi consejo es que las coloques en un área central y de fácil acceso. Por otra parte, organiza la ropa de otras estaciones en cajas o bolsas al vacío, conseguirás maximizar el espacio.

Además, asegúrate de que las prendas estén limpias antes de guardarlas para evitar manchas a largo plazo o daños por polillas. Las bolas de cedro o lavanda pueden ayudarte a mantenerlas frescas.

Por último, cada vez que vaya a empezar una temporada tómate un tiempo para revisar tu vestuario, ya que es el momento ideal para hacer limpieza y actualizar tu estilo o identificar si necesitas alguna prenda nueva.

organizar el vestidor por temporada

Espero que estos 7 trucos para organizar tu vestidor te inspiren para mantenerlo ordenadoNo olvides que encontrarás muchas más guías de decoración y trucos para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio