Cómo organizar un trastero

Tener un trastero contribuye a mejorar la organización de tu hogar, ya que te permite guardar aquello a lo que le das poco uso. Sin embargo, si no lo tienes en orden puede convertirse en un caos. Por ello, en esta guía encontrarás todas las claves para organizar un trastero y sacarle el máximo partido.

Existen una serie de motivos por los que tu trastero puede haber dejado de ser práctico:

  • Se te ha quedado pequeño y ya no te cabe nada más.
  • Has acumulado demasiados trastos y llegó el momento de hacer limpieza.
  • El espacio no está bien organizado y optimizado.

En el primero de los casos, la solución es muy sencilla: alquilar un trastero más grande o uno adicional.

También existe la posibilidad de que necesites un lugar para guardar tus muebles debido a que estás haciendo obras en casa, o has heredado mobiliario de algún familiar, o te mudas a una vivienda más pequeña.

En cualquier caso, existen trasteros de alquiler y guardamuebles en Barcelona y otras ciudades en los que podrás guardar tus enseres de forma segura y durante el tiempo que necesites.

Qué guardar en el trastero

En un trastero se suele guardar ropa, muebles, electrodomésticos, material deportivo, etc. Sin embargo, debido a su reducido tamaño, llega un momento en el que ya no cabe nada más. Para solucionarlo, no queda más remedio que deshacernos de todo aquello a lo que ya no le vamos a dar uso. En ocasiones, supone hasta el 80% de lo que hay en su interior.

Por ello, debemos tener claro que un trastero es para guardar las pertenencias que usemos de manera puntual o que nos ocupan mucho espacio en casa. Es decir, si has olvidado que existía o hace años que no lo utilizas, es porque ya no lo necesitas. No tiene sentido que lo sigas guardando y ocupando un espacio que puedes aprovechar para otros objetos a los que les des más uso.

A la hora de deshacernos de los trastos acumulados, debemos aprender a desatar los lazos emocionales que hemos creado con determinados objetos. Aunque nos cueste desprendernos de ellos, es un pequeño sacrificio que debemos hacer si queremos mirar hacia delante y generar nuevos espacios útiles y optimizados. Para ello, puedes regalarlos o venderlos y sacarte un dinero extra que siempre viene bien.

qué guardar en el trastero

Cómo organizar un trastero pequeño

Un trastero estándar suele medir entre 3 y 7 m2. Aunque su organización sea fundamental para sacarles provecho, se debe cuidar especialmente en los trasteros pequeños. Para ello, se recomienda seguir estos consejos:

  • Aprovecha cada rincón o hueco. No subestimes el espacio que queda entre pilares o sobre el marco de la puerta. Si el techo es alto, coloca estanterías y módulos en la zona alta de la pared.
  • Elige bien las estanterías. Deben ser funcionales y seguras, ya que en ellas suele colocarse mucho peso. También conviene que sean de diferentes alturas, con estantes poco profundos y baldas regulables, ya que permiten optimizar el espacio al máximo.
  • Emplea cajas y contenedores.  Se recomienda que tengan tapa para evitar que entre el polvo. Además, se deben adaptar al volumen y características particulares de lo que guardes en ellas para aprovechar mejor el interior.
  • Distribuye el espacio. No te obsesiones con llenarlo hasta los topes y aprovechar cada centímetro. Se debe dejar un pasillo central despejado para facilitar el acceso, así como espacio libre en las estanterías.
  • Clasifica y organiza. A la hora de organizar un trastero procura colocar lo más pesado en la parte inferior de las estanterías y los objetos de uso frecuente a la altura de manos y ojos. Los bultos que son fácilmente distinguibles y manejables, como las maletas, pueden ir en altura.
  • Etiqueta y haz un inventario. Tal vez tengas una memoria prodigiosa, pero no siempre es así. Por ello, se recomienda colocar etiquetas identificativas en las cajas y un listado tras la puerta con un inventario de lo que haya en el trastero.
  • Mantenlo limpio. Revisa el trastero mensualmente para detectar la presencia de insectos, roedores o la formación de humedades. Cuanto antes los descubras, más pronto podrás darle solución. También se recomienda limpiar trimestralmente el polvo y suciedad. De paso, aprovecha para revisar si hay algún objeto que ya no te interese conservar.

cómo elegir estanterías para el trastero

Finalmente, no pretendas organizar tu trastero en un solo día porque lo único que conseguirás será frustración, sobre todo si está lleno de trastos. Divide el trabajo por secciones o paredes del trastero, para ir organizándolo con paciencia e intercalando algunos descansos. Cuando termines obtendrás una gran satisfacción ¡compruébalo!

En definitiva, espero que esta guía práctica para organizar un trastero contribuya a que puedas sacarle más partido al tuyo. No olvides que podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en Bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba