claves para escoger el mejor armario

¿Cómo elegir el armario perfecto?

A la hora de renovar el mobiliario de nuestro hogar, existen muchas soluciones tanto para cambiar el estilo decorativo de las habitaciones, como para dotarlas de mayor funcionalidad y aprovechar mejor el espacio disponible en ellas. Uno de los muebles más importantes que debería estar presente en casi todas las estancias se trata del armario. Con esta guía práctica sabrás cómo elegir el armario perfecto para tu vivienda. 

A la hora de elegir un armario para nuestro hogar, encontramos una amplia variedad de opciones en los catálogos de tiendas especializadas en la venta de muebles y que puede hacer más difícil nuestra elección. Es por ello que, antes de decantarnos por un modelo en concreto, hemos de considerar cuidadosamente nuestras opciones en base a nuestras necesidades y a las del estilo decorativo de nuestra vivienda. 

guía práctica para saber cómo elegir el armario perfecto

Diferentes tipos de armarios para poner orden en tu hogar

Entre los tipos de armario que podrás encontrar en los catálogos de las tiendas de muebles más populares se encuentrar los que se indican a continuación.

Armarios de puertas correderas

La principal ventaja de un armario puertas correderas es que no ocupa espacio extra cuando las puertas están abiertas, por lo que te ayudarán a liberar algo de espacio de la zona de alrededor de la cama. De esta forma, se puede colocar el armario en cualquier lugar de la estancia sin necesidad de preocuparte por el margen de apertura de sus puertas. 

Además, en comparación con los armarios de puertas abatibles estándar, su estilo suele ser mucho más moderno.  Existen multitud de modelos de puerta entre los que elegir: con o sin espejo, con paneles de tela o vidrio, de colores o acabado madera, etc. Podrás encontrar inspiración en el catálogo de tiendas especializadas como la de Mondo Convenienza, ya que ofrece multitud de opciones que podrán encajar sin problema alguno en la amplia mayoría de estilos decorativos, independientemente de los colores y muebles que utilicen.

Por otra parte, a la hora de escoger este tipo de armarios hay que prestar especial atención eligiendo la organización interior de los mismos y la cantidad de compartimentos a incluir. Busca siempre que el acceso sea cómodo y se puedan deslizar los cajones y baldas sin problemas.  

armario con puertas correderas

Armarios con espejo total o parcial

Los armarios con espejo suponen la oportunidad perfecta para aprovechar la funcionalidad de dos muebles diferentes en uno solo. Independientemente de dónde decidas ubicarlo, contar con una superficie capaz de reflejar la luz y la estancia proporcionará una mayor sensación de espacio en habitaciones de reducidas dimensiones.

La versatilidad de los armarios con espejo hacen de este tipo de armarios la opción perfecta para complementar cualquier estilo, ya que son capaces de encajar en cualquier ambiente.

Armarios oscuros

Los armarios oscuros aportar un valor especial a la habitación, gracias a su capacidad de destacar sobre el resto del mobiliario por el contraste que estos provocan respecto al resto de la habitación. Además, bien utilizados con muebles claros, pueden dar lugar a composiciones muy equilibradas que consiguen singularidad y, en general, un estilo decorativo mucho más conseguido.

Armarios claros

Por otro lado, los armarios de colores claros aportan más luminosidad y amplitud a la habitación, consiguiendo transmitir al mismo tiempo mucha paz a la estancia. Este tipo de armarios son una apuesta segura a la hora de decorar, pero debe tenerse mucho cuidado ya que podría dar lugar a una decoración muy monótona.

Por otra parte, los armarios claros condicionan mucho menos la decoración de la sala, permitiendo su uso en prácticamente cualquier tipo de estilo decorativo. Destacan, sobre todo, en habitaciones juveniles e infantiles, para no sobrecargar ya que suelen ser estancias llenas de color, juguetes, accesorios, etc. 

armarios de tonos claros

Armarios de tres puertas

Los armarios de tres puertas, a pesar de que ocupan mucho más espacio que las opciones con puertas correderas,  resultan especialmente útiles tanto en las habitaciones más espaciosas de la casa, como  en las que sea necesario una gran capacidad de almacenamiento. De hecho, es una de las elecciones más frecuentes a la hora de escoger un armario.

Se requiere un especial cuidado a la hora de ubicar este tipo de armarios más voluminosos, dado que no solo requieren de mucho espacio disponible, sino que también jugarán un papel fundamental en la decoración de la habitación en cuestión.

¿Cómo escoger un buen armario?

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de armarios más habituales del mercado, estas son las 3 claves que hay que tener en cuenta para escoger el que más te conviene

  • Funcional. Las dimensiones exteriores de un armario son importantes, pero también las interiores ya que debe tener la suficiente profundidad para permitir guardar la ropa sin arrugarla. 
  • Distribución interior. Tenemos que pensar en el tipo de prendas que vamos a almacenar y valorar la cantidad de baldas que necesitaremos, si colocaremos barras a distintas alturas, tipo de cajones y tamaño, divisiones y accesorios interiores como un zapatero, etc. 
  • Elegante y armonioso. Las tendencias actuales apuestan por puertas hasta el techo, ya que las líneas verticales proporcionan ligereza visual. Además, existen multitud de acabados en maderas y lacas mate o de alto brillo, así como tiradores lineales de madera maciza o metalizados. 

Teniendo en cuenta estos aspectos, encontrarás el tipo de armario y estilo que mejor encaje con el resto de tu decoración.

claves para escoger el mejor armario

Si te ha gustado esta guía sobre cómo elegir el armario perfecto, encontrarás más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba